Las teorías del origen de la vida más relevantes de la historia

Durante el desarrollo de la humanidad, muchos han tenido diferentes creencias sobre cómo ha evolucionado, y como comenzó la vida en la tierra, habiendo muchos con inclinaciones hacia la religión, así como otros que tienen teorías científicas partiendo de investigaciones, que en algunos no se ha comprobado su veracidad, como en otros se han descartado por ser inconclusos.

Este tema ha sido de gran controversia durante muchos años, llegando a tener grupos de seguidores de ambos lados, debido a que existen algunos que creen en lo sobrenatural, asi como otros que necesitan que todo tenga una explicación y un porque para poder encontrarle un sentido.

Las creencias de las teorías del origen de la vida, que se rigen por las religiones son las más antiguas, ya que incluso las civilizaciones como los egipcios, los persas, los romanos, los aztecas, y muchas más, eran fieles seguidores de deidades, que eran los responsables de otorgarles todo lo que el mundo les podía brindar, e incluso la vida misma, aunque existieron y todavía en la actualidad se pueden observar un sinfín de religiones, con creencias totalmente distintas, todos llegan a un mismo punto en el que un ser sobre natural y todo poderoso fue el que dio inicio al universo y a la creación de la vida.

Por otra parte los que tienen inclinación hacia la ciencia, buscan entre os acontecimientos que se tienen archivados de todos los sucesos que han trascurrido en el tiempo que lleva de vida el planeta, llegando a sacar diferentes conclusiones, presentadas por diversos científicos, que han llegado a relatar que es muy posible que la vida como la conocemos hoy, provino de un lugar totalmente distinto al planeta tierra, y que en él fue que tuvo la oportunidad de desarrollarse y evolucionar.

Aunque muchas de estas teorías las hayan descartado por no haberse comprobado, y a su vez demostrado que ciertos acontecimientos no concordaban con el desarrollo de algunas especies, científicos siguen en la investigación de cómo llegar a originarse la existencia de la tan preciada vida.

Una de la teorías de la vida que más polémica causó fue la de la evolución, la cual explico que los seres humanos provienen de los primates, lo que género que las personas con creencias religiosas y las mismas instituciones se molestaran, debido a que el ser humano según ellos fue creado a imagen del señor, lo cual tomaban de manera de insulto que se intentara decir que provenían de un animal.

Las teorías del origen de la vida más relevantes en toda la historia de la humanidad, se pueden dividir en dos tipos, como lo hemos visto anteriormente, las de creencias religiosas y las científicas, las cuales tienen maneras de pensar muy distintas, y  ellas mismas se desglosan en varios tipos de teorías.

Teorías según creencias científicas

Entre los pensamientos de grandes científicos, se han determinado diversas teorías de cómo se creó la vida, entre las cuales se mencionaran las más relevantes:

Teoría del big bang (gran explosión)

Esta teoría es la de mayor relevancia en el ámbito científico en la cual se han visto involucrados personajes importantes como Albert Einstein, quien dio grandes aportes con su teoría de la relatividad.

Esta consta en que hace aproximadamente 13.800 millones de años, toda la materia estaba estrechamente unida en un solo lugar, el cual era muy pequeño, cuando de repente por alguna razón, esta se calentó de tal manera que exploto, esparciéndose por un largo territorio creando nubes de sub-partículas y átomos, que luego al enfriarse fueron formando los cuerpos celestes, planetas y demás.

Esta teoría dice que el universo está en constante expansión, por lo que cada minuto que pasa, podría decirse que existe la posibilidad de crear una nueva vida, ya que esta estar formada por átomos y moléculas que flotan en el universo entero.

La nueva teoría sobre el origen

Esta teoría fue creado por un científico de la universidad Heidelberg en Alemania, cuyos pensamientos dicen que la creación de la vida no fue gracias a una gran explosión, como lo expresa la teoría del Big Bang, sino que tuvo lugar luego de un largo periodo de congelación absoluta que sufrió el universo entero, para luego tomar una temperatura adecuada para el origen de la vida.

Teoría de la generación espontanea

Es una creencia muy antigua, que incluso las civilizaciones como los mayas creían, la cual dice que todo ser vivo proviene de algún material orgánico o inorgánico, e incluso de una mezcla de ambos, en los que se pensaba que las moscas venían del estiércol o de la basura, los ratones provenían del papel o del cartón, y los patos de algunos frutos.

Esta teoría fue sustentada por varios personajes famosos, como Aristóteles, aunque luego en el siglo XVII se implanto la teoría de la biogénesis que decía que los seres vivos provienen únicamente de otros seres vivos, pero no fue hasta el siglo XIX que se terminó de descartar esta teoría del origen de la vida.

Teoría de la panspermia

Esta es  una teoría que tiene la base de sus creencias, en que la vida en la tierra, no es originaria de ella misma, sino que es vida extraterrestre, la cual fue transportada por meteoritos y cometas por todo el espacio hasta llegar a la superficie terrestre.

Fue llamada la teoría controvertida, debido a que decía que estos organismos fueron capaces de soportar las temperaturas hostiles del vacío del universo, así como también el calor intenso que presenta cualquier cuerpo al penetrar con la primera capa de la tierra.

Esta teoría fue descartada por no tener las pruebas suficientes de que existiesen microorganismos con las características antes descritas.

Los seguidores de esta teoría se dividen en dos tipos, los que aseguran que los microorganismos fueron dirigidos intencionalmente a la tierra, y los que dicen que fue de manera natural.

  • La panspermia dirigida asegura que seres inteligentes de otros planetas, mandaron en meteoritos materia capaz de formar vida con la intención de verificar si el territorio era apto para la vida.
  • Y la natural se basa en simple azar, es decir, que por suerte o por destino llegaron los microorganismos que tenían la capacidad de crear la vida como se conoce hoy en día.

Teoría según creencias religiosas

Entre las diferentes religiones que se pueden observar alrededor de todo el mundo, existen diferentes creencias, ya que son muy diversas, pero entre la más conocida esta la teoría del creacionismo, la cual se puede observar muchos casos distintos como la creación según los mayas.

Creacionismo

Esta se basa en el capítulo del génesis descrito en la Biblia, en la que dice que la tierra fue creada en 7 días por una entidad divida llamada Dios, el cual al primer día de su trabajo para crear la existencia, se dedicó a los cielos y los mares que cubrirían toda la tierra, para luego en el segundo dedicarse a la luz que proporcionaba claridad, y a la obscuridad.

Los primeros indicios de vida que se vieron en esta teoría del origen de la vida, fue en el tercer paso que dio Dios, que fue la creación de las plantas, para luego en el cuarto día crear el sol que estaría únicamente en el día y la luna que alumbraría las obscuras noches.

Los peces y las aves tendrían su tiempo, ya en el quinto día, que habitarían los cielos y los mares creados en el primer día, y así en el sexto día crearía a los seres que habitarían la tierra, entre los que estarían varias especies, como los mamíferos, los reptiles, los anfibios y demás, creando junto con ellos al hombre.

Aunque solo creo un hombre, que llevaba por nombre Adam, luego de ver a los demás animales Dios comprendió que este necesitaría de compañía, por lo que lo durmió y le quito unas costillas, con las que formo a una mujer, de nombre Eva, que fueron los que habitaron la tierra divina, conocida como el paraíso.

Así como esta, existen teorías del creacionismo de culturas antiguas como los mayas, los egipcios, los griegos, entre muchas otras, que tienen una mitología con diversos dioses, los cuales le otorgan comúnmente a las fuerzas de la naturaleza, a los cuales cada uno fue responsable de la creación en cierto aspecto.

Aunque las creencias científicas y las religiosas no concuerden, se ha determinado que los científicos se han basado en muchas mitologías de varias civilizaciones para poder fundamentar sus hipótesis, sirviéndole de guía para hacerlas.

Así como también se formó una gran polémica, con respecto a que le enseñaran a los niños en las escuelas, debido a que en los últimos años del silo XX, la religión se encontraba con mucha fuerza, y los altos mandos de estas, decían que algunas teorías eran inapropiadas para ser enseñadas a las generaciones futuras.

En la actualidad estas teorías del origen de la vida, son muy importantes para la investigación biológica, y son bases fundamentales para el estudio del ser humano.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.