Saltar al contenido

Teorías y contribuciones de Abraham Maslow

Fue el psicólogo con mayores aportes a lo que implica el tema social en la humanidad, siendo casi un abogado, pero a la final tomó la decisión final de estudiar el comportamiento de los humanos, en todos los ambientes, y estudiando en universidades muy importantes de los Estados Unidos, llegando a realizar teorías que contribuyeron de manera directa a los estudios de los seres humanos y sus necesidades.

¿Quién es Abraham Maslow?

Originario de padres rusos que tomaron la fuerte decisión de emigrar hacia tierras lejanas como lo son los Estados Unidos de América, que se encuentran en un continente totalmente distinto a Europa, siendo una de las primeras familias con creencias judías en los barrios de Brooklyn que fue el lugar de nacimiento de esta importante personalidad un primero de Abril del año 1908.

El mismo solía describir su infancia como triste e infeliz debido a sus condiciones religiosas no tenía ninguna amistad, por lo que solo se concentraba en leer, permaneciendo en las bibliotecas, era muy organizado y cuidadoso a la vez.

Maslow tuvo un tiempo que tenia inclinaciones hacia el estudio de derechos, pero en Diciembre del año 1923 decide estudiar en la Universidad de Wisconsin para poder estudiar Psicología, para ese el mismo tiempo en que conoció a su mentor Harry Harlow, teniendo una visión e interés determinantes con respecto al comportamiento reproductivo de los primates, que lo lleva a el comportamiento sexual humano, lo cual lo llevo a obtener los títulos de post grado y maestría en la misma universidad, entre los años 1931 y 1034, en los que propuso la teoría que lo enmarcaría como lo que es hoy en día, en su tesis de grado, la tan famosa pirámide de necesidades humanas, para luego cambiar de tutor el cual tenía por nombre Alfred Adler.

Luego entre los años 1937 y 1951 se dedica a tiempo completo a educar, dando clases de psicología en la Universidad de la ciudad de Nueva York, en esta ciudad comenzó a establecer contactos con psicólogos con creencias por las teorías de Freud, así como también de inmigrantes Europeos, justo como él lo era, empezó a tomar nota del comportamiento de las nuevas amistades que había conformado, que lo impulsaría a el estudio de las necesidades humanas, su salud mental y su potencial, luego Maslow se muda a Boston en el año 1951, donde consiguió el cargo de jefe en la Universidad de Brandeis, en la cual permaneció por 10 años consecutivos, fue aquí donde empezó a teorizar sus argumentos y donde fomento la creación de la psicología humanista.

La escuela de psicología humanista surgió entre los años 1950 y 1960, siendo el humanista del año en una oportunidad proclamado por la misma American Humanist Association, para luego estar retirado con una tranquilidad notoria, estudiando una nueva hipótesis, la cual no pudo concretar, debido a su fallecimiento el 8 de junio de 1970.

La teoría de las necesidades humanas

Conocida por “La teoría de las necesidades humanas” o más aun por “la pirámide de las necesidades humanas” fue la más relevante de toda su carrera, y de su vida en general, dándole origen a esta entre los años 1940 y 1950.

Abraham Maslow, quien fue un gran psicólogo y precursor de la psicología humanista, creo una teoría sobre las necesidades humanas, que no solo influyo a nivel psicológico, sino también en la salud física de las personas, del mercadeo y del comercio.

El principal argumento en esta pirámide es que cuando el ser humano satisface sus necesidades por decir básicas para comenzar, puede proseguir a las siguientes necesidades, hasta conseguir un estado de liberación personal.

Según Abraham Maslow los seres humanos tienen un sentimiento innato de superación personal, pero para lograr llegar a ella es necesario poder satisfacer las necesidades básicas o fisiológicas viéndolo desde un punto de vista natural, debido a que estos son los necesarios para que el ser subsista o sobreviva, para poder alcanzar el último nivel de la pirámide.

Este famoso psicólogo humanista también destaca que las necesidades satisfechas no producen cambios emocionales en las personas, pero las no satisfechas si pueden provocar ciertos sentimientos negativos como la depresión, la tristeza o el enfado, debido a sentir que no sienten realizados espiritualmente.

No todas las personas sienten la necesidad de auto superarse, debido a que esta es una conducta de carácter personal, que se puede lograr mediante ciertas conductas como la conducta fallida que representa la posible falla a la hora de intentar superarse, la conducta constructiva donde se consigue la satisfacción no solo personal, sino que involucra a las personas que suelan estar cerca del hábitat diario de la persona, y la conducta destructiva que es la inversa a la anterior, consiguiendo satisfacer solo las necesidades de la persona que practique esta teoría.

Divisiones de la pirámide

Según su creador, Abraham Maslow esta consta de 5 niveles, en los cuales los 4 principales son las necesidades básicas, fundamentales y las se logro personal, en cambio el ultimo nivel es el de la auto superación, o auto realización.

Nivel 1: Necesidades básicas

Son todas aquellas necesidades de las que el cuerpo del individuo depende para poder sobrevivir, como la sed, el hambre, mantener una temperatura corporal estable, respirar, evitar sentir dolor o cualquier sentimiento que dañe psicológicamente, siendo estas las necesidades fisiológicas, ya que se basan más que nada en lo físico.

Nivel 2: Necesidades de protección

Implica todo lo relacionado con la salud del cuerpo y su bienestar tanto físico como mental, para poder conseguir un buen balance y desenvolvimiento del día a día, así como también tener recursos que blinden las primeras, como la necesidad de tener una vivienda o el trabajo por ejemplo.

Nivel 3: Necesidades de relaciones interpersonales

Se refiere al sentimiento de aceptación social que pueda tener una persona, basándose en las personas que conoce y que lo aprecian, asi como también las relaciones amorosas, y las amistosas, siendo necesidades netamente de conducta social y de cómo afecta la bienestar del individuo.

Nivel 4: Necesidades de autoestima y estima exterior

Cuando se habla de autoestima se quiere referir a el aprecio y respeto que pueda tener una persona por ella misma, siendo el principal ingrediente para el éxito de la misma, debido a que primero se debe de querer ella, para poder aplicar ese sentimiento sobre otra persona, la cual puede presentarse en autoestima alta, que es cuando la persona realmente siente aprecio por si misma, y la baja que es totalmente lo contrario.

La estima es más que nada el respeto y el aprecio hacia otras personas o viceversa, siendo alta y baja del mismo modo que la anterior, ya que las relaciones interpersonales pudiesen o no ser de una buena categoría, y este tipo de necesidades son las mas traumáticas para la salud mental de cualquier individuo.

Nivel 5: Auto superación

La cima, el tope de toda la pirámide, la sensación de superación superior, es cuando la persona ah logrado total o parcialmente la satisfacción de todas las necesidades descritas anteriormente, llegando a conseguirle el significado de su existencia, y el propósito de la misma.

Se han aplicado estudios a este nivel de auto realización, y se ha determinado que llegar hasta este punto resulta ser imposible, debido que las personas siempre se estarán planteando nuevas metas, debido a que la necesidad de cumplirlas es lo que le da un mayor propósito e impulso para vivir.

La teoría de la pirámide de Abraham Maslow también colaboro con investigaciones de otras disciplinas dedicadas al estudio de los seres humanos, como la medicina la cual aplica el sistema de las necesidades y como estas pueden afectar a los pacientes, como los niveles de estrés que a su vez traen con el problemas incluso estomacales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (2)

Muy buen artículo sobre la Abraham Maslow, conocía de la famosa pirámide de las necesidades humanas, pero ignoraba los origenes y antecedentes del autor sobretodo su niñez.
Favor notar que el titulo ¨La teoría de la necesidades humanas¨ tiene un error dactilográfico.
donde dice: huamanas, debe decir: humanas
Saludos

Responder

Gracias, ya ha sido corregido

Responder