Terapia de psicología o psicoterapia: todo lo que debes saber

terapia y chica

¿Alguna vez te has sentido demasiado abrumado para enfrentar tus problemas? Si es así, no estás solo… todos necesitamos ayuda de vez en cuando para poder superar algunos baches emocionales, y los psicólogos pueden ser de gran ayuda en estos casos. La terapia de psicología puede ser una gran  ayuda y hoy en día encontramos muchas formas de ir a terapia incluso si creemos que no tenemos tiempo. Cada vez es más común la terapia de psicología online una modalidad en auge.

La psicoterapia o terapia de conversación, es una manera de ayudar a las personas con una amplia variedad de enfermedades mentales y problemas emocionales. La psicoterapia puede ayudar a eliminar o controlar los síntomas problemáticos para que una persona pueda funcionar mejor y pueda aumentar el bienestar y la curación emocional que necesita.

Los problemas ayudados por la psicoterapia incluyen dificultades para hacer frente a la vida diaria; el impacto de un trauma, enfermedad o pérdida médica, como la muerte de un ser querido; y trastornos mentales específicos, como depresión o ansiedad. Hay varios tipos diferentes de psicoterapia y algunos tipos pueden funcionar mejor con ciertos problemas. La psicoterapia se puede usar en combinación con medicamentos u otras terapias.

terapia

Objetivos de la terapia de psicología

El objetivo es permitir que los pacientes o clientes comprendan sus sentimientos y lo que los hace sentir positivos, ansiosos o deprimidos. Esto puede equiparlos para hacer frente a situaciones difíciles de una manera más adaptativa. La terapia tendrá diferentes duraciones, dependiendo del problema y de la duración que crea el profesional que es más adecuada. Las personas que están ansiosas por cambiar y están dispuestas a esforzarse a menudo informan resultados positivos.

La psicoterapia puede proporcionar ayuda con una variedad de problemas, desde depresión y baja autoestima hasta adicciones y disputas familiares. Cualquiera que se sienta con ansiedad emocional por problemas o crea que no es capaz de hacer frente a sus circunstancias, puede beneficiarse de la psicoterapia. Combinado con medicamentos, por ejemplo, puede desempeñar un papel en el tratamiento de diferentes trastornos, como la esquizofrenia.

Las sesiones de psicoterapia

La terapia puede realizarse en un entorno individual, familiar, de pareja o grupal, y puede ayudar tanto a niños como a adultos. Por lo general, las sesiones se llevan a cabo una vez por semana durante aproximadamente 30 a 50 minutos. Tanto el paciente como el terapeuta deben participar activamente en la psicoterapia. La confianza y la relación entre una persona y su terapeuta es esencial para trabajar juntos de manera efectiva y beneficiarse de la psicoterapia.

La psicoterapia puede ser a corto plazo (algunas sesiones), tratar problemas inmediatos o a largo plazo (meses o años), tratar problemas de larga data y complejos. El paciente y el terapeuta planifican conjuntamente los objetivos del tratamiento y los arreglos para la frecuencia y la duración de la reunión.

La confidencialidad es un requisito básico de la psicoterapia. Además, aunque los pacientes comparten sentimientos y pensamientos personales, el contacto físico íntimo con un terapeuta nunca es apropiado, aceptable o útil.

terapia en sesion

Medicamentos y terapia

Como te hemos comentado más arriba, la terapia puede ir acompañada con medicamentos para tratar afecciones de salud mental. En algunas circunstancias, la medicación puede ser claramente útil y en otras la psicoterapia puede ser la mejor opción. Para muchas personas, el tratamiento combinado con medicamentos y psicoterapia es mejor que cualquiera de los dos. Las mejoras en el estilo de vida saludable, como una buena nutrición, ejercicio regular y un sueño adecuado, pueden ser importantes para apoyar la recuperación y el bienestar general.

¿Realmente funciona?

La investigación muestra que la mayoría de las personas que reciben psicoterapia experimentan alivio de los síntomas y están en mejores condiciones de funcionar en sus vidas. Alrededor del 75% de las personas que ingresan a la psicoterapia muestran mejoría. La psicoterapia mejora las emociones y el comportamiento, además que permite tener cambios positivos en el cuerpo y el cerebro de la persona.

Para ayudar a aprovechar al máximo la psicoterapia, aborda la terapia como un esfuerzo de colaboración, sé abierto y honesto, y sigue un plan acordado para el tratamiento. Realiza cualquier tarea entre sesiones, como escribir en un diario o practicar lo que ha hablado… Siempre sigue las indicaciones del profesional para poder tener un buen desarrollo.

Tipos de terapia

Hay diferentes tipos de psicoterapia y el profesional decidirá cuál puede ser la mejor opción según el caso concreto que se le presenta. Los tipos de terapia más habituales son:

  • La terapia cognitiva conductual (TCC) ayuda a las personas a identificar y cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento que son dañinos o ineficaces, reemplazándolos con pensamientos y comportamientos funcionales más precisos.
  • La terapia interpersonal (IPT) es una forma de tratamiento a corto plazo. Ayuda a los pacientes a comprender los problemas interpersonales subyacentes que son problemáticos, como el dolor no resuelto, los cambios en los roles sociales o laborales, los conflictos con otras personas importantes y los problemas relacionados con los demás. Puede ayudar a las personas a aprender formas saludables de expresar emociones y formas de mejorar la comunicación y cómo se relacionan con los demás. Se usa con mayor frecuencia para tratar la depresión.
  • La terapia dialéctica conductual es un tipo específico de TCC que ayuda a regular las emociones. A menudo se usa para tratar a personas con pensamientos suicidas crónicos y personas con trastorno límite de la personalidad, trastornos alimentarios y trastorno de estrés postraumático. Enseña nuevas habilidades para ayudar a las personas a asumir la responsabilidad personal de cambiar comportamientos no saludables o perjudiciales. Implica tanto la terapia individual como grupal.

terapia y chico

  • La terapia psicodinámica se basa en la idea de que el comportamiento y el bienestar mental están influenciados por las experiencias de la infancia y los pensamientos o sentimientos repetitivos inapropiados que son inconscientes (fuera de la conciencia de la persona). Una persona trabaja con el terapeuta para mejorar la autoconciencia y cambiar los viejos patrones para que él / ella pueda hacerse cargo de su vida.
  • El psicoanálisis es una forma más intensiva de terapia psicodinámica. Las sesiones generalmente se llevan a cabo tres o más veces por semana.
  • La terapia de apoyo utiliza orientación y estímulo para ayudar a los pacientes a desarrollar sus propios recursos. Ayuda a desarrollar la autoestima, reducir la ansiedad, fortalecer los mecanismos de afrontamiento y mejorar el funcionamiento social y comunitario. La psicoterapia de apoyo ayuda a los pacientes a lidiar con problemas relacionados con sus condiciones de salud mental que a su vez afectan el resto de sus vidas.

Normalmente las sesiones se realizan de manera presencial, pero hoy en día también la terapia de psicología online que te pueda ayudar con tu problema emocional sin moverte de casa. Por ejemplo, en Mundopsicólogos pueden ayudarte con terapia online y a encontrar el psicólogo que se adapte a ti. Puedes buscar aquel que mejor se adecue a ti y tus necesidades y también, que te genere confianza.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.