La Terapia Ocupacional: ámbitos de actuación

Es posible que hayas visto algunas clínicas en las que ponga ‘terapia ocupacional’ pero que no sepas bien qué significa. Quizá hayas escuchado hablar a conocidos tuyos sobre el término pero no sepas bien a qué se refieren. Un terapeuta ocupacional es una profesión sanitaria que está reglada por la LOPS (Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias).

Un terapeuta ocupacional ayuda a que una persona se recupere de una enfermedad, facilitando su adaptación a la vida, o a una discapacidad. Este profesional hará la valoración de los problemas físicos, psíquicos, sensoriales o sociales de una persona y le proporcionará el tratamiento adecuado a sus características personales.

La profesión de Terapia Ocupacional

La Terapia Ocupacional se entiende como una profesión que se preocupa por la salud y el bienestar a través de la ocupación. Esto significa que el objetivo de la terapia ocupacional es capacitar a las personas para participar en las actividades de ocupación, es decir, las actividades que ocupan la vida diaria. Los terapeutas ocupacionales logran este resultado mediante la habilitación de las personas para que sean capaces de realizar las tareas que les proporcionarán una mejor calidad de vida. Esto se puede realizar de forma en que el individuo se adapte al entorno o la modificación del entorno al individuo.

Para poder ser un terapeuta ocupacional se requiere una carrera universitaria donde se adquieran las habilidades y los conocimientos necesarios para trabajar con individuos o grupos de personas que tengan algún tipo de afectación en una estructura corporal o función. Esto puede ocurrir debido a problemas de salud, cambios en el estilo de vida de la persona por enfermedades, accidentes que causan discapacidad, por discapacidad congénita o cualquier otro tipo de afección que pueda hacer que la persona tenga limitaciones en su vida diaria.

En qué te pueden ayudar

Los terapeutas ocupaciones ayudan a las personas de todas las edades en su vida diaria: en su trabajo o en sus actividades diarias como vestirse, cocinar, comer… existen muchos tipos de especializaciones para este tipo de trabajo. Se puede escoger trabajar con bebés prematuros en un hospital pediátrico, con niños con parálisis cerebral, Síndrome de Down, etc. Es una forma de terapia ocupacional donde los profesionales ayudan a los niños a prosperar en sus ‘ocupaciones’ de la infancia, como aprender y jugar.

Otros lugares donde trabajan los terapeutas ocupaciones y que también pueden ayudar a las personas, pueden ser por ejemplo en escuelas con alumnos que tienen problemas de aprendizaje o problemas de conducta, normalmente acompañados de otro profesional en este ámbito, como es el psicopedagogo. Un terapeuta ocupacional también puede trabajar en un geriátrico para ayudar a personas mayores en si día a día, o acudir a hogares de ancianos para ayudarles a recuperarse de afecciones como un derrame cerebral o a lidiar el día a día en personas enfermas de Alzheimer. También pueden ayudar a personas de cualquier edad a recuperarse de víctimas de accidentes a mejorar sus habilidades o incluso, pueden precisar asistencia a personas con enfermedades graves e incluso, prestar servicios de cuidados paliativos.

Como ves, el campo de la terapia ocupacional es muy amplio y son profesionales que están capacitados para trabajar y ayudar a las personas a mejorar su independencia teniendo en cuenta su bienestar, su salud y sus capacidades individuales.

Ámbitos de actuación

La Terapia Ocupacional se puede encontrar en muchos campos de actuación. Un profesional de terapia ocupacional puede trabajar en:

  • Hospitales
  • Centros de salud
  • Clínicas privadas
  • Lugares de trabajo
  • Escuelas
  • Centros de menores
  • Residencias de ancianos

Las personas que reciben este tipo de atención sanitaria deberán estar activamente inmersos en el proceso terapéutico para poder obtener buenos resultados. Esto significa que la atención al usuario será continuada. Los resultados de la terapia ocupacional será diversa, teniendo en cuenta el grado de participación de los usuarios y la satisfacción que sienten por la atención recibida por parte de los profesionales.

La Terapia Ocupacional se dedica a:

  • Rehabilitación física
  • Rehabilitación neurológica
  • Rehabilitación en personas mayores
  • Rehabilitación en niños y adolescentes
  • Adaptación e Integración escolar
  • Estipulación temprana
  • Rehabilitación en salud mental
  • Rehabilitación psicosocial
  • Rehabilitación por drogodependencias
  • Estimulación cognitiva en la discapacidad psíquica
  • Traumatología, entrenamiento de prótesis y diseño de ortesis
  • Productos de apoyo, adaptación del entorno, y acceso al ordenador
  • Docencia
  • Investigación
  • Valoración domiciliaria
  • Entrenamiento laboral
  • Tecnología de la rehabilitación
  • Intervención terapéutica en ámbitos sociales (marginación social, exclusión social, cuidados paliativos, etc.)

Metodología

En la Terapia Ocupacional se utiliza una metodología mediante la cual se proporciona salud, se previenen lesiones o se mejoran las capacidades y se desarrolla, se mejora, se mantienen o se restauran los niveles de independencia funcional de las personas. Se deben tener en cuenta sus habilidades y la adaptación que debe tener prestadas con atención a sus características.

La persona deberá adaptarse a su entorno teniendo en cuenta sus lesiones, sus daños cognitivos, su disfunción psicosocial, enfermedades mentales, discapacidad de desarrollo, mental, física, problemas sociales, etc. Se deben atender a las personas teniendo en cuenta todas las dimensiones de las personas: la dimensión biológica, social y psicológica.

Los servicios de la terapia ocupacional incluyen:

  • Una evaluación de forma individual y se determinan los objetivos a conseguir con la persona afectada.
  • Intervención personalizada para mejorar la capacidad de la persona para realizar sus actividades diarias y alcanzar los objetivos.
  • Evaluación de los resultados para asegurar que se cumplan los objetivos y que se realicen los cambios necesarios en el plan de intervención personalizado.

Los servicios de terapia ocupacional pueden incluir evaluaciones integrales del hogar del cliente o de su entorno cercano para poder proporcionar recomendaciones para equipos de adaptación y capacitación. Siguiendo una orientación y educación no solo para la persona afectada, si no también para la familia y el resto de cuidadores.

Sin lugar a dudas esta profesión es muy bonita y reconfortante que te aportará mucho tanto a nivel profesional como a nivel personal. Ayudar a otros a encontrar soluciones para poder mejorar su calidad de vida es reconfortante y las personas se sentirán agradecidos por tu trabajo bien realizado.


Categorías

General

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

2 comentarios

  1.   Anónimo dijo

    Excelente, muy importante tanto para los profesionales que la desarrollan (La Terapia ocupacional), como para los ussuarios.

  2.   Alonso Obreque dijo

    Muchas gracias
    Este artículo me ha sevido mucho en mi vida diaria. Cada vez que me siento mal me acuerdo de la vieja qla de la segunda foto y se me pasa la wea porque se que se va a morir sola, no como yo, ya que tengo dos gatitos (la Michaela y el Jackson <3).

    Ojala esta página le sirva a otra gente al igual que a mi y la weona que comento antes.

    XOXO
    Alonso Obreque

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.