Qué es el CI y cuál es tu nivel de inteligencia

El término de inteligencia típicamente se refiere a lo que se puede llamar como inteligencia cognitiva o académica. La inteligencia es la totalidad de las habilidades cognitivas o intelectuales requeridas para obtener el conocimiento, usarlo de buena manera para resolver problemas que tienen un objetivo y una estructura bien descritos

La inteligencia por tanto se refiere a lo inteligente que es una persona y para saberlo, se mide según las escalas de Coeficiente Intelectual (CI).

Qué es el coeficiente intelectual

CI es un acrónimo del Coeficiente Intelectual, pero, ¿qué es exactamente? El coeficiente intelectual es la medida de la inteligencia y se expresa en un número para saber en qué nivel se encuentra una persona según su inteligencia y se mide según unas escalas establecidas.

El coeficiente intelectual de una persona puede calcularse haciendo pruebas de inteligencia. El coeficiente intelectual medio es de 100 y si se logra una puntuación por encima de 100 entonces se es más inteligente que una persona promedio y una puntuación más baja significa que se es menos inteligente que el promedio de las personas.

En una prueba de inteligencia se descubre cuál es el puntaje, y se suele comparar con los grupos de la misma edad. La prueba tendrá una puntuación media de 100 puntos y una desviación estándar de unos 15 puntos.

Una desviación estándar significa que el 68% de la población obtiene un coeficiente intelectual entre 85 y 115 puntos, por lo que un 98% de la población puntúa en intervalos de 70 a 130 puntos.

Cuál es el Coeficiente Intelectual normal

Como hemos comentado más arriba, un puntaje promedio de CI es de 100 puntos. Pero para entender mejor las puntuaciones y el nivel de inteligencia según los resultados, fíjate en esta lista de posibles resultados a los test de Inteligencia según la puntuación obtenida:

  • 1 a 24: discapacidad mental profunda
  • 25 a 39: discapacidad mental severa
  • 40 a 54: discapacidad mental moderada
  • 55 a 69: discapacidad mental leve
  • 70 a 84: discapacidad mental límite
  • 85 a 114: inteligencia promedio
  • 115 a 129: por encima del promedio; brillante
  • 130 a 144: moderadamente dotados
  • 145 a 159: Muy talentoso
  • 160 a 179: Excepcionalmente talentoso
  • 180 en adelante: Profundamente dotado

Según van pasando generaciones en la sociedad las puntuaciones del CI también van aumentando, esto se conoce como o el efecto Flynn, llamado así por el investigador James R. Flynn. Desde la década de 1930, cuando las pruebas estandarizadas se generalizaron por primera vez, los investigadores han notado un aumento sostenido y significativo en los puntajes de las pruebas entre personas de todo el mundo. Flynn ha sugerido que este aumento se debe a las mejoras en nuestra capacidad para resolver problemas, pensar de manera abstracta y utilizar la lógica.

En una charla en 2013, Flynn explicó que las generaciones pasadas tuvieron que lidiar en gran medida con los problemas concretos y específicos de sus entornos inmediatos. Por el contrario, se espera que las personas de hoy piensen más sobre situaciones abstractas e hipotéticas. No solo eso, sino que los enfoques de la educación han cambiado drásticamente en los últimos 75 años y cada vez más personas tienen trabajos identificados como cognitivamente exigentes.

El CI de un superdotado

Las personas a menudo hablan de los CI con puntuaciones muy altas, y esto parece que está reservado a mentes superdotadas o genios. Pero, ¿qué significa exactamente el CI de un superdotado? Los puntajes de alto coeficiente intelectual se clasifican de la siguiente manera:

  • Alto coeficiente intelectual: cualquier puntaje superior a 140
  • Genio: 160 y más
  • Genio inconmensurable: puntajes de 200 o más

Pero tener un puntaje más alto no significa que las personas sean más exitosas que otras, incluso en comparación con personas con un CI más bajo. Hay otros muchos factores que influyen en el éxito de las personas como la Inteligencia Emocional que podría aportar incluso más a una persona en su vida que tener un CI más alto.

Test para calcular el CI

Si quieres saber cuál es tu inteligencia y medir así tu CI, entonces no te pierdas los siguientes test de inteligencia que puedes hacer y poder comprobar ahora mismo, tú puntuación. Pero recuerda, que solo es un número y tu CI no mide cómo eres cómo persona, ni tu inteligencia emocional y tampoco mide otros muchos factores y ámbitos en los que seguramente también seas exitoso.

IQ Test

Aquí tienes un test de inteligencia totalmente gratuito donde al finalizar, te darán automáticamente la puntuación obtenida. Tendrás que escoger las respuestas que creas correctas a cada problema que te ponen.

CI ¿eres más listo que la media?

En este test de El Mundo podrás saber si eres más inteligente de la media de las personas o no. Son una serie de preguntas que tendrás que optar por la respuesta que creas acertada y al final, sabrás tu puntuación.

CI -Training

En esta web podrás hacer un test de inteligencia pensado para entrenar tu cerebro y para mejorar así tu rendimiento cognitivo. Hay diferentes tipos de test dependiendo de cómo quieres que sea la dificultad, también puedes escoger tiempo y cuántas preguntas hacer. En la web lo tienes todo bien explicado para que puedas escoger el que mejor va contigo y empezar a practicar tu inteligencia. Si entrenas con estos ejercicios, podrás mejorar tu rendimiento y cuando hagas otro test de inteligencia es posible que tu CI se vea mejorado.

Pero recuerda, el cerebro necesita entrenamiento diario ya que es como un músculo: cuanto más se ejercita, más fuerte se pone. En este sentido, puedes potenciar tu desarrollo cognitivo cada día, con ejercicios desafiantes para ti, realizando pequeños cambios en tu vida como lavarte los dientes con la mano que no es dominante, etc. También es importante tener presente que para que una persona tenga éxito en la vida, no solo es necesario tener un buen CI, si no que la Inteligencia Emocional y desarrollar otras habilidades (como las comunicativas) también es muy importante.

Una vez que comprendas esto, te darás cuenta cómo tu inteligencia y tus habilidades te pueden hacer una persona imparable en el mundo. Podrás conseguir cualquier de tus metas, siempre y cuando tengas confianza en ti mismo. ¿Ya sabes cuál es tu CI? ¿Crees que podría ser mejorable?

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Psicología

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

2 comentarios

  1.   Lourdes Hernández dijo

    Hola soy Lourdes, mi vida era alegre abierta, hasta q me enamoré y me casé con un hombre q me cortó la vida no !e deja salir sola no tener amistades, aislada de mi familia, que no trabaje si no es con el, que no vista como yo quiera, que no llame mucho la tensión, , mientras que el si lo puede hacer! Eso me llevo parte de mi vida y me da miedo intentar otra relación!! Que hago eso me tiene el autoestima mal

    1.    Maria Jose Roldan dijo

      Hola Lourdes. ¿Aún estás dentro de esa relación tóxica?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.