Saltar al contenido

Test de inteligencia — Qué son, para qué sirven y cómo se clasifican

Se define inteligencia como esa capacidad que poseen los humanos para aprender, entender, razonar, interpretar; lo cual les permite crearse una idea de la realidad y  desarrollar habilidades para la resolución de los diferentes problemas que se les presenten. En el siguiente artículo te explicaremos una forma de medir esta capacidad, y los diferentes tipos de test de inteligencia que existen.

¿Qué es un test de inteligencia?

G. Boring los ha definido simplemente como toda aquella prueba con la que se pueda medir la inteligencia. Esto debido a que la misma posee diferentes definiciones desde el punto de vista teórico y el operativo.Es importante resaltar que existe la denominada teoría de Gardner, la cual plantea que existen siete formas de inteligencia: lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, kinestésica corporal; y dos  formas de inteligencia personal (intrapersonal e interpersonal). Las tres primeras, se miden a través de  los test de inteligencia.

¿Para qué sirven los test de inteligencia?

Permiten determinar, o establecer los niveles altos y bajos de habilidad mental en los individuos; para de esta forma desarrollar estudios en el campo cognitivo y de la personalidad de los mismos. Esto es de gran utilidad en el diagnóstico de discapacidades mentales tanto en niños como en adultos, y a su vez permite la ubicación de los mismos en programas especiales adaptados a sus capacidades, que faciliten a su vez el desarrollo de las mismas.

Sin embargo, las evaluaciones de inteligencia por medio de test no solo buscan identificar retrasos o cuadros psiquiátricos complejos. Son de gran utilidad también para reconocer las mentes superdotadas y de igual forma ubicarlas en los campos en los que puedan desenvolverse de forma satisfactoria; en los que se impulse su desarrollo y productividad.

Otras utilidades de los test de inteligencia son:

  • Sirven para la asignación de asesoría y rehabilitación educativa y vocacional.
  • En el área de la educación, se emplean estas pruebas para el proceso de selección y ubicación de estudiantes en determinadas instituciones, sobre todo en lo que respecta a la educación superior.
  • En el área laboral, se aplican también para el diagnóstico de discapacidades referentes al trabajo, precisamente por la demanda de seguros.
  • En la selección de personal apto para determinadas tareas en diferentes organizaciones de negocios, industriales o entes gubernamentales.
  • En el campo de la psicología, los test de inteligencia permiten el psicodiagnóstico de pacientes infantiles y adultos en diferentes contextos clínicos.
  • Además, permiten evaluar la efectividad de los diferentes tratamientos psicológicos aplicados a pacientes con determinados trastornos.

Tipos de test de inteligencia

Todas estas pruebas tienen un objetivo común, que es la medición de la inteligencia. Sin embargo, existirán diferencias entre unas y otras de acuerdo a la metodología empleada, y esto es lo que deriva en la necesidad de su clasificación. La forma más común de clasificar estas pruebas es de acuerdo al número de individuos a los que se aplique. De esta forma, tenemos dos grandes tipos de test de inteligencia: individuales y colectivos o de grupo; de los cuales derivan diversas pruebas propuestas por especialistas a lo largo de la historia. A continuación se ofrece una descripción detallada de las mismos.

Test de inteligencia individual

Los test de inteligencia individual son aquellos que están dirigidos a la evaluación general de determinadas habilidades en una sola persona a la vez. En vista de ello, puede que a través de ellos se logre una evaluación más efectiva del individuo. Esto debido a que el examinador tendrá mayor disposición para observar ciertos comportamientos como angustia, distracción, frustración y estrategia para revolver problemas, y podrá tomar medidas para estimularlo de forma satisfactoria.

Entre las principales características de estos tipos de test de inteligencia se encuentran las siguientes:

  • Tienen un enfoque global, pues buscan evaluar las capacidades cognoscitivas de manera general.
  • En comparación con los test colectivos, en los individuales lo examinadores pueden prestar mayor atención a los examinados para así obtener resultados más fiables.
  • Se usan en clínicas, hospitales y sitios donde se llevan a cabo diagnósticos clínicos.

En su gran mayoría, las pruebas de inteligencia individual empleadas para evaluar las capacidades intelectuales en niños y adultos bajos diferentes contextos, se han derivado de los trabajos de Lewis Terman y David Wechsler. No obstante, existen otros test individuales desarrollados para la evaluación mental de niños y adultos con problemas lingüísticos o físicos; estas también tienen su base en los trabajos de Terman y Wechsler, pero son diferentes a las primeras.

Sin embargo, la Escala de Inteligencia de Standford-Binet es la que sirvió durante mucho tiempo como estándar para la medición de la inteligencia individual en niños. Terman y Wechsler trabajaron en varias ocasiones para el mejoramiento de dicha escala. Los resultados de cada modificación se detallan a continuación:

  1. Escala de 1916: Se trataba de una escala en la que las sub-pruebas se organizaban de acuerdo a las edades cronológicas de los individuos a los cuales se aplicaba. Se evaluaban las capacidades del niño desde los dos años hasta la adultez. La edad mental y el cociente de inteligencia dependerían de las sub-pruebas aprobadas en los niveles de edad sucesivos.
  2. Escala de 1937: En este caso el examinador evaluaba la edad basal del niño, luego la edad tope y por último calculaba la edad mental y el coeficiente de inteligencia de acuerdo a los estatutos de la escala de 1916. Se trata de la segunda edición de la escala de Standford-Binet, y contaba con un mejoramiento de su estandarización, y con un límite inferior y límite superior mayores que en la anterior.
  3. Escala de 1960: Al igual que en las ediciones anteriores, buscaba medir la inteligencia del individuo desde la edad de 2 años hasta que alcanzara la adultez. Se introdujo una sub-prueba alterna con la que sirviera como criterio cuando otra se aplicara de manera incorrecta, o no se aplicaba.
  4. Cuarta edición de la escala de Standford Binet: Esta mejora de la escala incluyó criterios mucho más complejos que las anteriores. Su aplicación tiene como fin diagnosticar discapacidades de aprendizaje específicas, casos de retraso mental, o individuos superdotados. Antes de su ejecución, debe aplicarse el Test de Ruta, para determinar el nivel en que se iniciarán los otros test. Tiene una duración de 75 minutos aproximadamente, pero esta variará de acuerdo a la edad del examinado.

  1. Las pruebas de Wechsler: A la prueba de Standford-Binet se le incluyeron criterios aplicables a los adultos, sin embargo, fue necesario el desarrollo de diferentes tipos de test de inteligencia individual para individuos adultos. De esta tarea se encargó David Wechsler, publicando la primera de estas pruebas en el año 1939. Sin embargo, a continuación se describen algunos de sus trabajos:
  • Escala de inteligencia para adultos de Wechsler: Se trata de cinco sub-pruebas de ejecución y seis sub-pruebas verbales, para las cuales se requieren alrededor de 75 minutos. Aquí se evalúan los tópicos siguientes: información, completamiento de dibujos, ordenamiento de dibujos, diseño de cubos, aritmética, ensamble de objetos, comprensión, símbolos en dígitos y semejanzas. Su estandarización abarca un rango de personas en edades comprendidas entre los 16 y 74 años.
  • WAIS III: Aquí se toman en consideración las sub-pruebas de información, vocabulario y comprensión. Su estandarización comprende adultos entre 16 y 84 años de edad. Se evalúa la relación entre la capacidad intelectual y la memoria de cada individuo.
  • Escala de inteligencia para niños de Wechsler, tercera edición: Es una prueba diseñada para niños en edades comprendidas entre 6 y 16 años de edad. Comprende las siguientes sub-pruebas verbales: información, semejanzas, aritmética, vocabulario, comprensión e intervalo de dígitos. También sub-pruebas de ejecución: completamiento de dibujos e imágenes, codificación, acomodamiento de dibujos, diseño de cubos, ensamble de objetos, búsqueda de símbolos y laberintos, aunque estas dos últimas son complementarias.

Existen además muchas otros tipos de test de inteligencia individual aparte de los sujetos a la escala de Standford-Binet y las pruebas de Wechsler. Entre ellas se pueden mencionar:

  • Escalas de habilidad diferencial.
  • Prueba Detroit de habilidad de aprendizaje.
  • Pruebas de inteligencia de Kaufman.
  • Pruebas Woodcock- Johnson III de habilidades cognoscitivas.
  • Sistema de evaluación cognoscitiva Das-Naglieri.
  • Pruebas no verbales para los discapacitados.

Test de inteligencia colectiva o en grupo

De manera general, las pruebas de inteligencia colectivos se enfocan en predecir o determinar el desempeño académico o laboral de un determinado grupo de individuos. Entre las características más resaltantes de las pruebas colectivas de inteligencia se pueden mencionar:

  • Contrario a lo que se cree, los test de inteligencia aplicados a grupos pueden originar resultados mucho más fiables que los individuales en determinados contextos.
  • En algunas ocasiones, resultan más económicos que las pruebas individuales.
  • Se emplea en la selección en los ámbitos educativo y laboral.

Las pruebas de inteligencia colectiva pueden aplicarse a grupos numerosos de adultos, o un número reducido de niños pequeños, cuya edad se encuentre comprendida entre los 5 y 6 años de edad. Durante la aplicación de este último es necesario que existan personas que comprueben que los examinados comprendan perfectamente las instrucciones y pasos del test, como que comiencen y terminen en el momento indicado, por ejemplo.

Un tipo de test de inteligencia colectiva puede consistir simplemente en un conjunto de preguntas de opción múltiple dispuestas en un modelo de espiral-ómnibus, en el cual los reactivos de igual dificultad se agrupan juntos, y los de diferente dificultad se ordenan de manera creciente. Otro tipo puede ser la realización de sub-pruebas en momentos diferentes.

Estos test colectivos se originaron por la participación de un estudiantes conocido como Arthur Otis en un curso sobre la Escala de Inteligencia de Standford-Binet dictado por el propio Lewis Ternan. Otis sugirió la adaptación a lápiz y papel de diferentes tareas de la prueba de Standford-Binet, a la cual con el tiempo se añadieron otras tareas de autores y conformaron lo que se denominó como el Examen Alfa del Ejército. Ésta última era una prueba no verbal lingüística que se llevaba a cabo para la selección de militares y sus respectivos puestos.

Sin embargo, existen otros tipos de test de inteligencia grupales, entre los cuales los más resaltantes son:

  • Prueba de habilidades cognoscitivas: Es la quinta edición de la Prueba de Habilidades Cognoscitivas y busca medir las habilidades de los niños para resolver diferentes problemas, a través de símbolos verbales, cuantitativos y espaciales. Y es precisamente por esto que tiene una duración de 30 minutos, y cada uno de sus niveles está compuesto por una Batería Verbal, una Batería Cuantitativa y una Batería no Verbal, que a su vez están subdivididas.
  • Prueba Otis-Lennon de habilidad escolar: Se aplica para medir el razonamiento de imágenes, razonamiento de figuras, comprensión verbal, razonamiento verbal y razonamiento cuantitativo en niños desde la edad preescolar hasta el 12avo grado. Esta engloba aspectos de las Pruebas Autoadministrables de Otis de Habilidad Mental, conocidas con las siglas OLSAT; y las pruebas Otis de habilidad mental de calificación rápida y la prueba de Otis-Lennon de habilidad mental.
  • Prueba de personal Wonderlic: Se trata de breve test de inteligencia cuyas preguntas están basadas en definiciones, relaciones espaciales y en la puesta en práctica del pensamiento lógico y aritmético, así como de la aplicación de analogías. Está basada en la Prueba Autoadministrable de Otis de Habilidad Mental.

Como ves, el ámbito de la medición de la inteligencia humana es bastante amplio, y dependerá de factores como el número de individuos en estudio y la edad de los mismo. En base a ello y otros factores descritos en este artículo, se escogerá el método que más se ajuste al individuo o grupo de personas.

Esperamos que esta entrada sobre los test de inteligencia haya sido de gran utilidad. Si te interesa conocer más sobre el tema del pensamiento, la inteligencia y las diferentes habilidades cognitivas que confiere el cerebro humano, te invitamos a revisar otros artículos de esta página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.