Test del dibujo de la figura humana en adultos (DFH)

El dibujo de la figura humana genera asociaciones conscientes, ya que es una expresión directa de la imagen corporal. La calidad del dibujo reflejará la habilidad del sujeto para mantener relaciones personales y para someter su yo y sus relaciones interpersonales a una evaluación crítica y objetiva. El dibujo de la figura humana tiene una conexión con los sentimientos tan fuertes, que en ocasiones los psicópatas o los paranoicos pueden negarse a realizarlo.

Otras áreas que se interpretan a través del dibujo son las que se refieren al concepto que tiene la persona sobre sí misma, sobre su papel sexual y la actitud que tiene consigo mismo y con los demás. Las consideraciones del dibujo que comentaremos a continuación es en DFH de adultos.

El tamaño y la proporción

A continuación vamos a hablar sobre las características más relevantes del DFH de los adultos en cuanto al tamaño y proporción del dibujo del cuerpo.

Diferencias de simetría

Si existe una diferencia entre el lado derecho y el izquierdo de la persona en el dibujo será un claro indicador de un desequilibrio general de la personalidad y una confusión en el papel sexual. Las personas que se sienten desajustadas o que dan prioridad a la inteligencia o a la fantasía dibujan una cabeza demasiado grande.

La cabeza y el rostro

Las personas obsesivo-compulsivas dibujan cabezas desproporcionadamente pequeñas que representan la negación de sus pensamientos dolorosos o los sentimientos de culpa.

Los ojos pequeños denotan el deseo de ver lo menos posible y una boca demasiado grande suele revelar un erotismo oral y tendencias agresivas orales. Un cuello largo y delgado sugieren características esquizoides.  Las orejas pequeñas son indicador de no querer escuchar y es las orejas demasiado grandes indican que la persona escucha cosas que no desea.

El tronco y hombros

Un tronco desproporcionado y grande revela la presencia de impulsos insatisfechos que persona siente de forma acusada. Si es demasiado pequeño indicará la negación de los impulsos corporales o la existencia de sentimientos de inferioridad. Un trinco largo y delgado también puede ser un indicador de comportamientos esquizoides.

El tamaño de los hombros es un índice de sentimiento de poder o fuerza, tanto en los físico como en lo psicológico. Los hombros demasiado grandes reflejan sentimientos de fuerza o una preocupación exagerada sobre la necesidad de tener fuerza o poder. Los hombros demasiado pequeños denotan sentimientos de inferioridad. Si existe desigualdad en el tamaño de los hombros indicará que la persona tiene una personalidad desequilibrada.

Los brazos y manos

Los brazos demasiado largo reflejan ambición y esfuerzo, los brazos cortos o muy cortos, indican apatía o ausencia de ambición. Si los brazos son anchos indican un sentimientos de fuerza para luchar mientras que los brazos muy finos muestran sentimientos de debilidad.

Las manos grandes indican impulsividad e ineptitud para los aspectos más delicados de las relaciones sociales. Las manos pequeños indican la renuncia a establecer contacto íntimo en las relaciones psicosociales.

Las piernas y los pies

Las piernas que son desproporcionadamente largas representan una lucha intensa en pos de autonomía mientras que las muy cortas indican sentimientos de constricción. La disparidad del tamaño de las piernas muestra ambivalencia en la lucha por la autonomía y la independencia.

Los pies muy grandes indican la necesidad de seguridad y de demostrar virilidad mientras que los que son desproporcionadamente pequeños muestran sentimientos de constricción y dependencia.

Perspectiva

A continuación vamos a hacer referencia a la perspectiva que se puede valorar en el DFH, según cómo ha sido realizado el dibujo.

Bordes de la hoja

Si las piernas están cortadas por el borde inferior de la hora significa que el sujeto puede sentirse abrumado por un sentimiento de falta de autonomía.

Posición

De frente

Una persona dibujada de frente totalmente sin profundidad y con los brazos extendidos formando ángulo recto con el tronco, revela que el sujeto es esencialmente rígido e intransigente. También puede significar que tiene una gran necesidad de ocultar sus sentimientos de inadecuación e inseguridad.

De perfil

Es normal que las personas se dibujen parcialmente de perfil. Si aparece completamente de perfil sin ninguna indicación de que exista otro costado revenderá fuertes tendencias oposicionistas y aislamiento. Suele ser dibujado por personas con estados paranoides.

De espaldas

Una persona dibujada de espaldas al observador indica aislamiento paranoide-esquizoide y la persona rechaza las relaciones íntimas con otras personas. También puede tener una negación de la relación.

La postura de los brazos y las manos

Los brazos que son flexibles y relajados indican un buen ajuste y los que aparecen tensos y pegados al cuerpo indican rigidez mental. Los brazos cruzados sobre el pecho indican actitudes de hostilidad o suspicacia. Los brazos que se dibujan detrás de la espalda indican renuncia a hacer concesiones a los demás. Las manos en los bolsillos denotan evasión controlada.

La postura de piernas y pies

Si la persona está de pie con las piernas separadas puede representar desafío y necesidad de seguridad. Si las piernas están juntos indican rigidez y tensión, aunque también pueden indicar desajustes sexuales.

Si la persona se dibuja de puntillas refleja un constato débil con la realidad o una fuerte necesidad de escapar. Si los pies apuntan a direcciones opuestas pueden indicar sentimientos ambivalentes.

Transparencias

La transparencia más normal y menos significativa en el dibujo de la persona es un brazo que se ve a través de la manga, pero cuando se ven los órganos internos del cuerpo entonces puede haber una patología.

Movimiento

El movimiento pues indicar que la persona tiene sentimientos de satisfacción (como por ejemplo, dibujarse caminando). Si es ganando una carrera denota una fuerte necesidad de logro.

Estos son los indicadores esenciales para poder analizar el dibujo de la figura humana en adultos. También será necesario tener en consideración si hay borrones, tachones o más sombreado de la cuenta, que pueden ser indicadores de conflictos internos y externos de la persona, que le generan sentimientos de estrés y ansiedad.

Este artículo es meramente informativo, si realmente quieres que te analicen un dibujo y te indiquen las características que presentan tus trazos, deberás acudir a un profesional.

Fuente: Técnica Proyectiva de Dibujo (HTP). Manual y guía de Interpretación. John N. Buck


Categorías

Psicología

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.