El Test psicológico de Rorschach (el de las manchas). ¡¡Qué responder!!

Seguro que ya conoces el famoso Test de Roschach por haberlo visto en alguna película o serie de televisión. Fue creado por el célebre Hermann Roschach publicándose por primera vez en el año 1921.

¿En qué consiste el test de las figuras Roschach?

La idea es simple: a través de unas láminas se intenta evaluar la personalidad de una persona. Son 10 láminas en donde aparecen manchas de tinta que cada persona podrá interpretar a su manera.

El psicólogo pedirá al paciente que le indique lo que le sugieren esas formas. A partir de esas respuestas se intentará formar una opinión general sobre el sujeto.

Uso del test de Roschach en el ámbito laboral

¿Sabías que este test es muy utilizado en los procesos de selección para desempeñar un trabajo? Aunque ya está algo anticuado, lo cierto es que hay empresas que todavía lo siguen utilizado. Su objetivo es analizar la personalidad del aspirante al puesto e intentar determinar si tiene algún problema psicológico.

Aunque realmente no es determinante, sí que ayuda al empresario a hacerse una pequeña idea de la personalidad de la persona que tiene delante.

A continuación te vamos a mostrar algunas de las placas y su posible interpretación.

¿Qué debemos responder ante la aparición de las placas?

Placa nº 1.

La respuesta más acertada para esta imagen es mariposa. También se aceptarán variantes como polillas, murciélago o, incluso, una mujer. No tienes que decir que parece una mujer sin cabeza o que te recuerda a un animal porque en seguida te catalogarán de paranoico.

Placa nº 2

La mejor respuesta que se puede dar es que representa dos figuras humanas. También puedes ver un cangrejo.

Placa nº 3

Esta placa dice ser capaz de determinar tu orientación sexual. Normalmente verás dos figuras humanas. Si dices que son hombres te clasificarán como heterosexual pero si dices que son dos mujeres, para ellos serás homosexual.

Placa Nº 4

No debes de decir que te recuerda a un monstruo, oso o gorila. Puede ser la forma en la que representas a la figura paterna por lo que la opción más adecuada sería, en efecto,  tu padre.

Placa nº 5

La mejor respuesta es ver una flor o un mapa aunque también es positivo ver una explosión o incendio. Evita decir que ves un monstruo o dos personas peleando.

Placa nº 6

La única respuesta posible, aunque difícil de ver, es decir que parece una cueva. Esta placa denota tu actitud frente al género opuesto.

Placa nº 7

Esta placa tiene relación con tu madre. Debes de decir que ves dos chicas o mujeres.

Placa nº 8

En esta placa tienes que ser capaz de ver algún animal con patas. Si no es así puede que piensen que sufres algún tipo de minusvalía o retraso mental. Fuente y 2


15 comentarios

  1.   josefina dijo

    Es lamentable que hayan publicado las laminas del test. Es absolutamente ilegal y no ético. Han hecho además un explicación absolutamente simplista, infantil y a veces equivocada del significado de las láminas, haciendo mucho daño.
    Quien realmente haya estudiado esta técnica (por años) y supiera el valor clínico diagnostico y pronóstico de ella, no se le ocurriría nunca publicarla.
    L a m e n t a b l e.

    1.    Jona dijo

      Josefina ortiva.

      1.    micaela dijo

        que acertado tu comentario

    2.    Xavier dijo

      Por tu comentario tienes más experiencia en estos temas supongo! Es normal que yo no haya visto nada de eso? Solo el murciélago!?? Yo vi huesos, en general, la pelvis, vértebras, de hecho una me pareció una tomografía cerebral…

  2.   Carlos Martinez dijo

    Espero que estos test queden pronto obsoletos en el ámbito laboral. De seguro tu jefe nunca pasó por esto y debe estar mas loco que todos

    1.    Anónimo dijo

      Exactooo !!! Jaaaa

  3.   Charly dijo

    Es lamentable que un truchotest de este tipo pueda dejarte fuera de un puesto laboral para el cual reúnes todos los requisitos. Si a Diego Maradona, Vincent Van Gogh o Amadeus Mozart les hubiesen realizado estos ptruchotecnicos nadie los hubiese contratado como futbolista, pintor o músico compositor. PATÉTICO

    1.    Anónimo dijo

      Como futbolista no te contratan por tus habilidades intelectuales ni por tu personalidad sino por tu destreza en el terreno de juego.

  4.   Anónimo dijo

    Siento que no es 100% acertivo este test.
    Acabo de realizar uno sin leer las respuestas y luego las leí al final.
    El de la placa N3 dice que si ves dos mujeres eres homosexual, no lo soy y eso es lo que ví.

    1.    Kike dijo

      I have News ir you…

      You
      Are
      Gay

      1.    fernando dijo

        jua jua

  5.   fernando dijo

    Trabajo con media y alta tensión para diferentes empresas, en latinoamerica, medio oriente y europa… todos los años nos analizaban igual. Era lamentable… nos pusimos de acuerdo y veíamos cajones de cervezas, parrillas de asados, whisky, autos, motos, promotoras … NUNCA MAS LO PIDIERON

  6.   Rukia dijo

    Yo tengo una enorme duda, que significa si a ninguna figura le encontrás una forma????
    Yo la verdad, no les veo forma a nada a estos test de dibujos, eso es algo malo???

  7.   Marcose Gonzales dijo

    En mi consideración creo que este psicotest es una excusa para seleccionar a quien se les cante el orto. Son racistas y discriminadores, es notorio . Ven una mujer o un tipo corto de mente y demas pero con pinta, buena presencia los contratan y el psicotest lo usan de papel sanitario. El ambiente laboral hoy en día es un puterio. Saludos desde Buenos Aires.

    1.    josh dijo

      completamente de acuerdo, los psicologos creen q porque estudiaron esa ciencia social ya todo el mundo es loco, psicopata, o algun fenomeno de la paranoia, todas esas manchas son interpretadas de manera muy particular y no aplica para evaluar la manera de pensar de otros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.