Testosterona: cómo afecta a tu cuerpo

tetostrona en los hombres y su efecto

La testosterona es una hormona sexual masculina que desempeña un papel clave en el desarrollo de los tejidos reproductivos masculinos. Los ovarios de las mujeres también producen una pequeña cantidad de testosterona, pero por lo general, los hombres poseen entre siete y ocho veces más testosterona que sus contrapartes femeninas.

La presencia de esta hormona es una de las razones por las que existen varias diferencias entre los sexos, pero ha sido difícil estudiar cómo responden los cerebros de hombres y mujeres a la presencia de testosterona.

Los efectos de la testosterona en el cuerpo

El cuerpo masculino comienza a producir testosterona tan pronto como siete semanas después de la concepción. Los niveles de testosterona aumentan durante la pubertad, alcanzan su punto máximo durante los últimos años de la adolescencia y luego se estabilizan. Después de los 30 años aproximadamente, es normal que los niveles de esta hormona en un hombre disminuyan ligeramente cada año.

tetostrona en los hombres

La mayoría de los hombres tienen más que suficiente testosterona. Pero, es posible que el cuerpo produzca muy poca testosterona. Esto conduce a una condición llamada hipogonadismo. Esto puede tratarse con terapia hormonal, que requiere medicación y seguimiento médico. Los hombres con niveles normales de testosterona no deben considerar la terapia con testosterona. Los niveles de testosterona afectan todo en los hombres, desde el sistema reproductivo y la sexualidad hasta la masa muscular y la densidad ósea. También juega un papel fundamental en ciertos comportamientos.

Sistema endocrino

El sistema endocrino del cuerpo consiste en glándulas que producen hormonas. El hipotálamo, ubicado en el cerebro, le dice a la glándula pituitaria cuánta testosterona necesita el cuerpo. La glándula pituitaria luego envía el mensaje a los testículos. La mayoría de la testosterona se produce en ellos, pero pequeñas cantidades provienen de las glándulas suprarrenales, que se encuentran justo por encima de los riñones. En las mujeres, las glándulas suprarrenales y los ovarios producen pequeñas cantidades de testosterona.

Antes de que nazca un niño, la testosterona está trabajando para formar los genitales masculinos. Durante la pubertad, la testosterona es responsable del desarrollo de atributos masculinos como una voz más fuerte, el crecimiento de la barba y del vello corporal. También promueve la masa muscular y el deseo sexual. La producción de testosterona aumenta durante la adolescencia y alcanza su punto máximo a finales de la adolescencia o principios de los 20. Después de los 30 años, es natural que los niveles de testosterona disminuyan aproximadamente un 1% cada año.

suplementos de testosterona

Sistema reproductivo

Aproximadamente siete semanas después de la concepción, la testosterona comienza a ayudar a formar los genitales masculinos. En la pubertad, a medida que aumenta la producción de testosterona, crecen los testículos y el pene. Los testículos producen un flujo constante de testosterona y producen un suministro fresco de esperma todos los días.

Los hombres que tienen niveles bajos de testosterona pueden experimentar disfunción eréctil. La terapia de testosterona a largo plazo puede causar una disminución en la producción de esperma. La terapia con testosterona también puede causar agrandamiento de la próstata y testículos más pequeños y blandos. Los hombres que tienen cáncer de próstata o de mama no deben considerar la terapia de reemplazo de testosterona.

Sexualidad

Durante la pubertad, los niveles crecientes de testosterona estimulan el crecimiento de los testículos, el pene y el vello púbico. La voz comienza a volverse más fuerte, y los músculos y el vello corporal crecen. Junto con estos cambios viene creciendo el deseo sexual.

Un hombre con niveles bajos de testosterona puede perder su deseo sexual. La estimulación sexual y la actividad sexual hacen que los niveles de testosterona aumenten, pero pueden disminuir durante un largo período de inactividad sexual. La testosterona baja también puede causar disfunción eréctil.

Sistema nervioso central

El cuerpo tiene un sistema para controlar la testosterona, enviando mensajes a través de hormonas y sustancias químicas que se liberan en el torrente sanguíneo. En el cerebro, el hipotálamo le dice a la glándula pituitaria cuánta testosterona se necesita, y la pituitaria transmite esa información a los testículos.

La testosterona desempeña un papel en ciertos comportamientos, incluida la agresión y el dominio. También ayuda a impulsar la competitividad y aumentar la autoestima. Así como la actividad sexual puede afectar los niveles de testosterona, participar en actividades competitivas puede hacer que los niveles de testosterona de un hombre aumenten o disminuyan. La testosterona baja puede resultar en una pérdida de confianza y falta de motivación. También puede disminuir la capacidad del hombre para concentrarse o causar sentimientos de tristeza. La testosterona baja puede causar trastornos del sueño y falta de energía.

Es importante tener en cuenta, sin embargo, que la testosterona es solo un factor que influye en los rasgos de la personalidad. Otros factores biológicos y ambientales también están involucrados.

hombrre con mucha testosterona

Músculo, grasa y hueso

La testosterona es uno de los muchos factores involucrados en el desarrollo de la masa muscular y la fuerza. La testosterona aumenta los neurotransmisores, que estimulan el crecimiento de los tejidos. También interactúa con los receptores nucleares en el ADN, lo que provoca la síntesis de proteínas. La testosterona aumenta los niveles de la hormona del crecimiento. Eso hace que el ejercicio sea más propenso a desarrollar músculo.

La testosterona aumenta la densidad ósea y le indica a la médula ósea que fabrique glóbulos rojos. Los hombres con niveles muy bajos de testosterona tienen más probabilidades de sufrir fracturas óseas y roturas. La testosterona también desempeña un papel en el metabolismo de las grasas, ayudando a los hombres a quemar grasas de manera más eficiente. La caída de los niveles de testosterona puede causar un aumento de la grasa corporal. La terapia de testosterona puede ser administrada por un médico a través de inyecciones intramusculares.

Como ves, estas son algunos de los efectos que tiene la testosterona en el cuerpo masculino. Es una hormona necesaria desde antes del nacimiento y en definitiva, es la que ayuda a definir a los niños en los hombres que serán en el futuro. Cuando hay niveles bajos de testosterona en los hombres, será necesario acudir al médico para saber qué tratamientos seguir en cada caso concreto.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.