Te mostramos los 10 tipos de textos introductorios

Tan importantes como cualquier parte del texto, los textos introductorios son todos aquellos que advierten, y dan un preámbulo de lo que se está por leer, para que así el lector tenga un conocimiento previo de la información que se quiere transmitir en una novela, libro, o cualquier tipo de texto literario.

Según la Real Academia Española el texto significa todo aquello que se quiere trasmitir en una obra literaria bien sea impresa o manual, con la excepción de algunos que van separados, como los son: los índices, las notas, entre otros. Y el significado de introductorio es: el cual tiene función de introducir, lo que deja bien claro, que los “textos introductorios” significan todos aquellos conjunto de ideas que se quieren transmitir para introducir un tema a los lectores de las obras para los que se crearon.

Estos sirven para exponer a los lectores, el principal motivo por el cual fue creado la obra, la manera de transmitir del escritor, y el conjunto de ideas que se está por exponer en determinada obra.

¿Cómo se debe estructurar un texto introductorio?

Los textos introductorios tienen un conjunto de caracterizas muy parecidas entre ellos, pero no poseen una normativa para estructurarlos, por lo que prácticamente son de libre albedrio a la hora de crearlos, y elegir el adecuado para la obra que se esté por realizar.

Aunque no estén establecidas normas para crearlos, se debe de seguir un orden lógico para hacerlos, al igual que cualquier tipo de texto, estos deben de contar con un titulo, y como son una breve explicación de la intención de la obra, se debe de tratar de resumir todo lo que el tema abarca, dando si se quiere o no las dedicatorias al final de ellos.

Algunos escritores eligen agregar el abstract a los textos introductorios, ya que planean venderlos no solo en su región, sino que también internacionalmente.

Tipos de textos introductorios

Como se mencionó anteriormente, no existen normas que regulen la creación de este tipo de textos, pero se pueden clasificar en 10 tipos diferentes, los cuales se definirán para que a la hora de utilizarlos se tenga un mejor conocimiento de cada uno, y también estará más claro, cuando utilizar cada cual.

A pesar de que formar parte de la estructura básica de estos, también son tipos de textos preliminares y estos son:

Titulo

A pesar que se pueda confundir esta definición, con la de dar propiedad de algo a una persona determinada, los títulos en este ámbito, se refieren a un conjunto de palabras con el que el autor quiere transmitir resumidamente el contenido de su obra, dándole al lector una breve impresión de lo que en éste está escrito.

Resumen

El resumen es una breve explicación de un tema en general, dando una primera impresión de lo tratado en el escrito. Este también se utiliza cuando se realizan las conclusiones, ya que se puede hacer un resumen de lo aprendido al momento de hacerla, o el significado parafraseado de la misma, dando a entender que es lo más relevante de la misma.

Dedicatorias

Suelen estar llenas de sentimientos de gratitud hacia una persona, grupo determinado de personas, con el cual se manifiesta que la obra fue realizada con la ayuda de ellas, o simplemente dedicándoselas, que significa que se hicieron por tales personas.

Abstracto 

Esta puede ser opcional, ya que se trata del mismo texto preliminar o introductorio, solo que en otro idioma al original de la obra. Los escritores que suelen usar los abstract lo hacen con la intención de que sus libros lleguen a varias partes del mundo.  

Luego tenemos los tipos de textos improductivos que no pertenecen a la estructura básica y lógica para crearlos, como lo son:

Aclaraciones previas

La aclaración proviene del latín “aclarare” que significa, quitar todo lo que perturbe o bloquee la vista, como su nombre lo dice, cambia la obscuridad o falta de conocimiento de un tema y lo aclara, dándole claridad. Y cuando hablamos de algo previo, significa que este estará primero que cualquier otra cosa, obteniendo un significado completo es la explicación dada de primera mano a los lectores de determinada obra.

Notabene o advertencia

La advertencia se define como el aviso previo a una persona, de que algo está por ocurrir, y cuando se habla de Notabene, se refiere a una forma de expresión de proveniencia latina, el cual indica al lector que debe de observar con cuidado, o detalle esta parte del escrito, por lo que le da una importancia clave para así llamar la atención de los lectores.

Notas preliminares

Estas son aquellos escritos, resumidos, los cuales se enfocan en denotar la idea principal en la brevedad posible. Las notas los textos cortos con las ideas más relevantes, y se le agrega la palabra preliminar, la cual indica que es un texto que sirve para introducir, o aclarar lo que se está por expresar.

Estos poseen básicamente las mismas características que la mayoría de los textos introductorios, siendo textos resumidos, los cuales proporcionan una ante sala de lo que se está por leer, pero poseen una diferencia, y es que los prólogos usualmente son realizados otras personas diferentes al autor, o escritor de la obra, cabe destacar que está persona debe tener conocimiento sobre el tema a exponer en la obra literaria.

Prefacio

Este se define como cualquier texto que sirva para introducir la idea principal de una obra literaria, dándoles a los lectores un preámbulo de ellas, para tener un mejor conocimiento del tema, y de cómo se va a exponer.

Preámbulo

Este se puede referir a dos situaciones, siendo la primera un rodeo o distracción para así evitar decir, o dar detalles sobre algún acontecimiento, y la segunda: que es un texto con el motivo de explicar, advertir o avisar sobre lo que se está a punto de leer.

Aunque los tipos de textos introductorios presentados aquí, sean muy parecidos entre ellos, se debe de tener en cuenta que cada uno sirve para una ocasión distinta, en la cual el autor, o escritor de la obra deberá de elegir con cautela, basándose en cual es el más conveniente o que este más apegado a la temática original, o en caso de que quiera llamar la atención de los lectores.

¿Cómo hacer un texto introductorio?

Estos textos son realmente esenciales para cualquier tipoi de obra literaria, y para realizarlos correctamente deben de tener, una buena estructura, un resumen muy concreto,  deben llamar la atención de los lectores, deben de avisar y prevenir a todas las personas de cómo se va a transmitir las ideas. Las partes que se deben tomar en cuenta a la hora de hacerlos son:

Metodología

Se tiene que hacer notar las herramientas y las estrategias utilizadas para la creación de la obra, y deben de tener un planteamiento concreto de la idea principal o del problema a tratar en la misma.

Planteamiento de un problema

En caso de ser una obra dedicada a una problemática, se debe de tener en cuenta explicar esta correctamente, y entendible para todas las personas que pudiesen llegar a leerla, obviando y evitando el uso de palabras y términos coloquiales.

Propósito

El principal propósito de los textos improductivos es el de atraer al lector, llamar su atención, empaparlo de la idea, y que se sienta identificado con ella, por lo que es muy importante que estos textos tengan una problemática mundial, que sea compleja, para que atraiga a personas de diferentes culturas y ganar más terreno de interesados en el tema.

Estos textos, los cuales son utilizados para señalar lo que se quiere transmitir, para avisar de que manera será elaborada la temática y la estructura de las ideas, para dar un breve conocimiento a los lectores del tema a tratar, son muy importantes para que una obra literaria tenga más audiencia, por poner un ejemplo: Si un libro no tuviese introducción, puede que a las personas que lo vean, no les interese leer si quiera las primeras páginas, ya que no conocerían el tema sino hasta el desenlace del mismo.


4 comentarios

  1.   Angela Ortiz dijo

    Me parese interesante conocer los pasos para hacer este tipo de texto. Fue de mucho provecho para mi.

  2.   MARIO BUSTOS dijo

    una excelente guía gracias

  3.   Alberto dijo

    Me ayudará mucho esta explicación técnica para adentrarme en el maravilloso mundo de la escritura. Gracias por está enseñanza, espero recibir muchas de ustedes.

  4.   yo dijo

    esta bien chido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.