10 sencillas maneras de utilizar las TICs en la educación

En la actualidad, como es de conocerse, la tecnología se ha incorporado en la vida de la gran mayoría de los seres humanos, siendo los niños y adolescentes los que poseen el mayor porcentaje en cuanto al uso de aparatos electrónicos y del internet con fines de ocio, entretenimiento y diversión, debido a esto se ha considerado que el uso de estos implementes en el área de educación puede tener muy bueno resultados.

La tecnología se ha implementado desde hace algún tiempo en el ámbito de la educación, siendo algunos de los ejemplos las calculadoras, impresoras y ordenadores, pero mientras más van avanzando las invenciones tecnológicas, se van incorporando nuevos instrumentos que faciliten y agilicen el proceso de estudio, siendo más didáctico y más entretenido para la juventud de hoy en día, que prácticamente pasan la mayoría del tiempo de sus días en actividades vinculadas con estos equipos.

¿Qué son las T.I.C?

Éstas son un conjunto de tecnologías diseñadas específicamente para la diversificación, divulgación y creación de información, y también nos muestran maneras más eficientes de comunicación, estas poseen un alto potencial para utilizarse en medios educativos por sus mismas características. Las siglas T.I.C significan: Tecnología de Información y Comunicación.

Existen muchas formar de aplicar estas tecnologías a la educación, por lo cual se procederá a mostrar algunos ejemplos de TIC, y como utilizarlos.

Ejemplos  de TICs

  1. PDI: o pizarra digital interactiva, es simplemente un ordenador, conectado a un proyector de video, el cual reproduce la información que se quiera compartir en cualquier superficie plana, y de la cual podremos ir haciendo modificaciones manuales a gusto, para hacer el proceso mucho mas didáctico.

Utilizar este tipo de TIC es muy sencillo, únicamente debemos de tener una portátil con todos los archivos listos para su reproducción, luego debemos de situarla y conectarla al reproductor de videos, y ubicar a este en una buena posición para que la imagen quede centrada en la pizarra.

  1. Multimedia: se refiere a la utilización de recursos capaces de reproducir video y/o audio en los cuales los estudiantes tendrán más entusiasmo ya que es una manera distinta de aprender, y esto le da más diversidad a las horas de clase.

Para utilizar estos recursos es necesario tener acomodado toda el aula, y los estudiantes preparados para prestar la absoluta atención, sería como ver una película en casa, o con utilizar un reproductor de audio, para escuchar canciones educativas tendrían ya una manera diferente de aprender.

  1. Audio libros: este se apega un poco al uso de recursos multimedia, ya que se debe de utilizar un reproductor de audio para poder escuchar los audio libros, que no son otra cosa, que libros hablados y grabados en archivos digitales o en un CD.

Como se acaba de mencionar simplemente se debe de conectar un reproductor de audio, o también se pudiese utilizar un ordenador que tenga sistema de audio, en caso de que se tenga guardado el audio libro en formato digital en un pendrive, o en el almacenamiento interno de la computadora.

  1. Software interactivo: estos son programas que se pueden instalar a las computadoras de las aulas, los cuales deben de ser profundamente educativos, pero a la vez que tengan una interacción entretenida para los estudiantes.

Con la simple instalación de estos programas educativos en las computadoras que utilizaran los estudiantes, solo bastara que ellos mismos interactúen con ellos. Estos deben de ser altamente educativos, con videos, imágenes y explicaciones concretas de los temas a tratar.

  1. Tabletas: son dispositivos relativamente nuevos, los cuales tienen un fácil acceso a la web, y son portátiles, también son mucho más interactivas que las computadoras normales, debido a que poseen pantallas táctiles.

Se pueden utilizar el software interactivo en estos dispositivos, también se puede incitar a la búsqueda de información de los mismos estudiantes en sus propias casas, y facilita el envió y recepción de información importante por correos electrónicos o incluso aplicaciones destinadas a la comunicación.

  1. Páginas web: se pueden crear páginas con plataformas especialmente diseñadas para la educación de cualquier persona que tenga interés en aprender lo que s ofrezca en ella.

Para usar estas páginas es necesario obtener un dominio y la creación de una plataforma extremadamente didáctica e interactiva para que el estudiante tenga la mas optima oportunidad de aprender.

  1. Video conferencias: son básicamente iguales a las conferencias físicas o tradicionales, con la única diferencia de que se trasmitirán por video, que puede ser grabado, o como es preferido por la comunidad que las utiliza en directo.

Se debe de tener un equipo de cámaras y de audio adecuado para la realización de estas video conferencias, y también es necesario la creación de perfiles en redes sociales que se dediquen únicamente a la creación de conferencias con fines educativos.

  1. Correo electrónico: utilizados para infinidades de cosas por los usuarios de la web, se dedican al envió y recepción de información, se pudieran enviar incluso los ejemplos de TICs por este medio.

Al igual que se envía información que en muchas ocasiones resulta ser SPAM, se pueden enviar clases completas, tareas para realizar en casa, actividades e incluso pruebas, esto se basaría más que nada en un estudio a distancia, que le facilitaría la oportunidad a personas con difícil acceso o que vivan en lugares lejanos o apartados.

  1. Webinars: son seminarios virtuales, los cuales se realizan por medio de video conferencias, en las cuales se busca la interacción entre el emisor y los receptores.

Al igual que las video conferencias se debe de tener un buen equipo, y contar con un público alto para dar la conferencia y conseguir mayor interacción de los individuos que participen, con la diferencia de que los Webinars deben de ser explícitamente en directo para conseguir un mejor resultado.

  1. Chats: este se trata de una conversación entre dos o varias personas, la cual se puede desarrollar en distintas plataformas en línea, y se puede compartir información e incluso mandar actividades por la misma.

Funcionan como conferencias pero estas son explícitamente escritas en las cuales los participantes tendrán que intercambiar información para poder complementar el tema que se este conversando.

¿Cuales beneficios que aportan a la educación?

Existen muchas ventajas al usar las tecnologías de información y comunicación en las aulas de clase, de las cuales se nombraran algunas de ellas a continuación.

  • Comunicación: una de las principales cualidades que debe de tener un educador, es la de tener una buena comunicación con los estudiantes, y como se ha mencionado anteriormente estas tecnólogas se basan en la transmisión de información y en la comunicación más eficaz de las personas.  Este es un excelente ejemplo de TICs utilizadas en la educación.
  • Interés: los jóvenes al verse muy involucrados en el mundo de la tecnología, y dedicándole la mayor parte de su tiempo, al verlas relacionadas con este ámbito, se verían más interesados en los temas propuestos por el docente, ya que tendrían mayor acceso a información relacionada con el tema que se converse ese en un determinado día.
  • Autonomía: gracias a el avance de estas tecnologías, los estudiantes pueden ser mas autónomos a la hora de buscar información de los temas a investigar. En tiempos anteriores el profesor era el canal directo de la información sobre los temas, y era mucho más difícil encontrarla por si mismos, debido a que tenían que acudir a bibliotecas, posiblemente lejanas a su hogar, pero con la llegada de las TICs, se ha vuelto mucho más sencillo encontrar esta información.
  • Interactividad: los estudiantes se sentirán mas compenetrados con las discusiones que se estén realizando en el aula de clases, ya que tendrán diferentes opciones para expresarse, y para mostrar su opinión con respecto a un tema, incluso se podrían crear nuevas formas de compartir información para que hasta los estudiantes más tímidos tengan la iniciativa que prevalente no tuvieran sin la utilización de las TICs.
  • Feed back: o conocida en Español como la “retro alimentación” con esto ya no seria 100% necesario que los educadores estén pendientes de los errores que cometer los estudiantes, ya que ellos mismos podrían notar en qué lugar se están equivocando y corregirlo al instante, para así seguir aprendiendo con más facilidad.
  • Motivación: los estudiantes sentirían un mayor entusiasmo a la hora de aprender, debido a que estas herramientas les facilitarían mucho las actividades a realizar al momento de estudiar.

Sabiendo cuales son las ventajas que trae la implementación de estas tecnologías a la educación, se debe de tener en cuenta que así como son muy productivas y positivas para este proceso, también existen desventajas, nada en este mundo es perfecto.

Algunas de estas desventajas pudieran ser:

  • Aislamiento: esta es una problemática que se viene estudiante desde hace un tiempo, debido a que el uso excesivo de estas tecnologías pudiera afectar en el desarrollo social de un individuo, alejándolo del contacto y actividades físicas que son esenciales para el ser humano en la sociedad.
  • Información falsa: en internet existen demasiadas páginas web, con millones de contenidos diferentes para todo tipo de personas y de gustos, por lo que muchas veces existe información falsa o distorsionada intencionalmente por esos sitios, las cuales generarían confusión en los estudiantes. Por esta razón es muy importante guiarlos y enseñarlos sobre los sitios web de confianza y fiables.  
  • Distracción: como se mencionó en una oportunidad, estas tecnologías son utilizadas en la mayoría del tiempo para el entretenimiento, por lo cual se debe de aplicar mucha disciplina a la hora de aplicar las TICs en aulas de clase, haciendo saber a los estudiantes que existen momentos para estudiar, y momentos para jugar, y que se debe distinguir cual es el momento adecuado para cada uno de ellos.

Se debe de aprovechar cada vez más los avances de la tecnología, también sabiendo hacer conciencia sobre el correcto uso de ellas, ya que estas nos pueden llevar a un nivel de educación mucho más dinámica, entretenida y eficaces para las nuevas generaciones que están por venir,  e inclusive para las generaciones actuales a nivel de profesión y de trabajo.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.