Saltar al contenido

Conoce todos los tipos de adicción (químicas, conductuales y más)

La adicción es considerada como una enfermedad, en la que buscamos el bienestar mediante estímulos eternos como lo pueden ser algunas conductas o sustancias. Esta patología afecta al individuo de manera que modifica su conducta y sufre del síndrome de abstinencia cuando no consigue el estímulo al cual es adicto; incluyendo también otros problemas (como dificultades para socializar). Existen diferentes tipos de adicción y es sobre ello de lo que hablaremos a lo largo de este artículo.

¿Cuáles son los tipos de adicción existentes?

Como comentábamos, la adicción puede ser tanto conductual como por sustancias. Estos tipos a su vez se dividen en diferentes adicciones; por lo que existe una amplia variedad de las mismas. Además, también se puede considerar adicción a las personas, emociones y pensamientos.

Adicción química o de sustancias

Este tipo de adicción se refiere a cuando una persona es adicta a una sustancia o compuesto químico que le brinda el estado de satisfacción o bienestar. La persona cuando consume recibe una recompensa debido a las sustancias químicas que segrega en su cerebro. El problema es que este órgano empieza a dejar de producirlas normalmente cuando el individuo frena el consumo; trayendo como consecuencias diferentes tipos de síntomas asociados al síndrome de abstinencia.

Entre los tipos de adicción químicas podemos encontrar productos legales y bastantes comunes en la sociedad como el alcohol, la cafeína y la nicotina (el cigarrillo, por ejemplo); mientras que también comprende a una gran cantidad de drogas ilegales, como la marihuana, cocaína, opiáceos, entre otros.

Adicción al alcohol

El alcohol es una bebida con una gran variedad de usos. Sin embargo, este es usado de forma social para interactuar con las demás personas, lo cual aumenta las probabilidades de causar adicción, ya que prácticamente desde temprana edad los jóvenes comienzan su consumo.

Las personas adictas al alcohol lo consumen prácticamente todos los días, como una forma de sentirse bien y evadir los problemas que le rodean. El problema (al igual que la mayoría de adicciones de sustancias), es que cada vez necesitan ingerir mayores cantidades para lograr el efecto deseado. Esto desencadenará a su vez graves consecuencias de salud (afecciones de hígado o riñones, por ejemplo) y sociales (violencia, accidentes de tránsito, entre otros).

Adicción a la cafeína

Pocas personas son conscientes de la existencia de este tipo de adicción. Pero si eres de los que debe levantarse y tomarse un café, porque sino pasarás el día mal, entonces deberías plantearte que tal vez no sólo es una rutina. Esta adicción normalmente está presente cuando se consumen dos o tres tazas diarias de café, por lo que es uno de los tipos de adicción leves.

Aunque no debes preocuparte demasiado, debido a que principalmente esta adicción no causa tantos problemas de salud o económicos, los síntomas de abstinencias son leves y socialmente no hay inconvenientes. Sin embargo, si el consumo excede las cinco tazas diarias es posible que se presenten síntomas de mayor gravedad.

Adicción a la nicotina (tabaquismo)

El cigarrillo es una de las peores creaciones del ser humano. Este producto es realmente nocivo para la salud en pocas o altas cantidades, siendo una de las principales causas de muertes por cáncer de pulmón en el mundo y que cobra millones de vida anualmente.

La adicción a la nicotina va de la mano con el cigarrillo, puesto que es el principal producto que la contiene. Sin embargo, también se puede encontrar en menor cantidad en esencias de narguile o algunos líquidos de los conocidos cigarros eléctricos.

Cabe destacar que la nicotina es la sustancia del cigarro que produce adicción.

Adicción a las drogas

Este apartado lo unificamos para nombrar a la mayoría de drogas que se consideran ilegales en la mayoría de países del mundo. Entre este grupo podemos encontrar la marihuana, cocaína, heroína y opiáceos en general, metanfetamina, metadona, ketamina, esteroides, medicamentos con récipe y sin él (como algunos jarabes).

Este tipo de drogas presentan adicciones mucho más graves y cada una de ellas tienen sus propios síntomas y consecuencias. Siendo algunas más leves como la marihuana y otros de mayor gravedad como la heroína.

Tipos de adicción conductuales

En este caso nos referimos a cuando una persona es adicta a algún tipo de comportamiento que le genere esa sensación de bienestar. A pesar de no hacer uso de ninguna sustancia, estos individuos pueden presentar síndrome de abstinencia muy similar a los que consumen drogas.

En este caso podríamos nombrar los más comunes, como lo es la ludopatía (adicción al juego), adicción a la comida, trabajo, ejercicios, videojuegos y comprar. Sin embargo, existen tantas adicciones de este tipo que sería difícil nombrarlas a todos en el artículo.

Adicción a los videojuegos

La adicción a los videojuegos es reciente, puesto que el avance tecnológico ha provocado que millones de niños tengan acceso a dispositivos donde jugar. Estos pasan gran parte de su infancia jugando y muchas veces dejando de lado las tareas de la escuela, por ejemplo. De igual forma que los adultos que consumen sustancias, estos son juegan gran parte del día y se olvidan de sus problemas.

También se han visto casos de jóvenes mayores de edad y adultos con esta adicción; los cuales suelen ser casos bastante graves, en los que se encuentran aislados y sólo pasan el día jugando videojuegos. Las personas afectadas incluso pueden olvidarse de comer o de su higiene.

Adicción al juego (ludopatía)

La ludopatía existe desde hace bastantes años y es un problema que se ha atacado en muchas ocasiones. Sin embargo, existen países con cifras bastante alarmantes. Las personas con este tipo adicción tienen como principal problema la situación económica; ya que en la mayoría de casos pierden el dinero que ganan trabajando y el que ganan cuando están en buena racha, lo cual provoca que vendan sus objetos personales, bienes y pidan préstamos para seguir jugando.

Adicción a la comida

A pesar de que los tipos de adicción tienen consecuencias similares, cada una puede tener un factor que se ve más afectado. En este caso se trata de la salud, puesto que los adictos a la comida sufren de enfermedades como la diabetes y obesidad.

La adicción a la comida es cuando una persona se refugia en la alimentación para poder sentirse bien. Los individuos afectados comen cualquier cosa que haya a su paso, siendo normalmente comida chatarra o basura y golosinas.

Adicción al trabajo

Aunque la mayoría de mortales suelen desear no ir un lunes al trabajo, existen personas que incluso trabajaron durante todo el fin de semana. Los adictos al trabajo no tienen un momento para descansar o pasar tiempo de calidad con sus seres queridos, puesto que están todo el día trabajando o haciendo actividades que involucren el trabajo.

Adicción a las nuevas tecnologías

Este es uno de los tipos de adicción que ha tenido un gran crecimiento en los últimos años, debido obviamente a los avances tecnológicos. Entre las adicciones a las nuevas tecnologías podemos encontrar las redes sociales, teléfonos móviles e internet en general.

  • Adicción a las redes sociales: personas que están todo el día dentro de una o varias redes sociales. Pueden estar escribiéndose con otras personas, viendo publicaciones variadas, comentando, subiendo fotos, entre otros.
  • Adicción al móvil: cuando un individuo no puede estar más de una hora sin utilizar su teléfono móvil y presenta síntomas notorios de abstinencia (ansiedad, estrés, entre otros), entonces se puede considerar adicto al mismo. Un dato interesante es que hoy en día la mayoría de adictos al trabajo, también presentan esta adicción.
  • Adicción al internet: de igual manera que las ya mencionadas, es cuando una persona está en internet todo el día. Por lo tanto, los adictos a las redes sociales y móviles, también suelen serlo del internet. Que es la mayoría de personas que cuentan con tecnología en la actualidad.

El mayor problema de estas personas es social, puesto que se la pasan usando las redes sociales, el internet o el móvil todo el día; logrando de esa manera aislarse de la realidad (sólo están en la virtual) en sus casas o en lugares públicos en los que no se puede hablar normalmente con ellos porque están entretenidos en el móvil, por ejemplo.

Adicción a las compras

Increíblemente existen personas que son adictas a comprar, es decir, su pasatiempo y forma de pasarla bien es estar comprando cualquier tipo de productos. También conocidos como “compradores compulsivos”, las consecuencias económicas tienen menor o mayor gravedad dependiendo de qué compre la persona, cómo administra su dinero y cuánto gana mensual. Por lo tanto, existen aquellos que pueden comprarse lo que quieran y otros que el poco dinero que tienen lo gastan.

Sin embargo, la mayoría suelen presentar problemas económicos a medida que avanza la adicción; ya que la persona no puede controlar el impulso a comprar.

Adicciones variadas

Como ya habíamos dicho al inicio, existen adicciones variadas entre las que se encontraban las de pensamiento, emociones y personas. Debido a su fácil comprensión, los hemos agrupado en este apartado:

  • Adicción a pensamientos: cuando un individuo es adicto a pensamientos obsesivos o rígidos, preocuparse, fantasear o perfeccionar.
  • Adicción a las emociones: las personas que son adictas a sentir rabia, culpa, miedo, celos, odio o envidia.
  • Adicción a personas: normalmente se conoce como codependencia, es decir, cuando somos dependientes de otra persona para poder sentirnos a gusto.

¿Cuáles son los causantes de las adicciones?

Existen diversos factores que pueden ser los causantes de cualquiera de las adicciones mencionadas. Entre ellos podemos encontrar la genética, el ambiente, salud o problemas mentales/emocionales.

  • Genética: aunque no es posible que genéticamente seamos adictos a una sustancia, por ejemplo, sí es posible que una persona tenga mayor posibilidad de volverse adicto que otro individuo.
  • Ambiental o social: se refiere a cuando una persona está contacto con algunas de las adicciones. Por ejemplo, un niño que esté rodeado de amigos que se la pasan jugando todo el día, de seguro podrá tener mayor posibilidad de desarrollar una adicción a los videojuegos.
  • Emocionales: normalmente las enfermedades que involucran emociones negativas (como la depresión) influyen en el comportamiento y la persona busca un estímulo que lo haga sentir mejor; logrando así volverse adicto.
  • Salud: también puede darse el caso de tener problemas para dormir y que el médico le recete una pastilla. El individuo cuando logre dormir gracias a ella, con el tiempo puede hacerse dependiente a la misma para poder conciliar el sueño.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (20)

excelente articulo muy interesante

Responder

Hola, soy Theresa Williams Después de estar en relación con Anderson por años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de vuelta, pero todo fue en vano, lo quería de vuelta tanto por el amor que tengo por él, Lo supliqué con todo, hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y me sugirió que preferiría contactar a un lanzador de hechizos que pudiera ayudarme a lanzar un hechizo para traerlo de vuelta, pero soy el tipo que nunca creyó en el hechizo, no tuve más remedio que intentarlo, Envió al conjurador de hechizos y me dijo que no había ningún problema de que todo saldría bien antes de tres días, que mi ex volvería a mí antes de tres días, lanzó el hechizo y sorprendentemente en el segundo día, fue alrededor de las 4 pm. Mi ex me llamó, me sorprendió tanto, respondí la llamada y todo lo que él dijo fue que él estaba tan arrepentido por todo lo que pasó que él quería que yo regresara a él, que él me ama tanto. Estaba tan feliz y fue a él que fue así como empezamos a vivir juntos, felices de nuevo. Desde entonces, he hecho la promesa que cualquier persona que sé que tiene un problema de la relación, yo sería de ayuda a tal persona refiriéndose él o ella al único lanzador mágico verdadero y de gran alcance que me ayudó con mi propio problema. Correo electrónico: (drogunduspellcaster@gmail.com) puede enviarle un correo electrónico si necesita su ayuda en su relación o cualquier otro caso.

1) Hechizos de Amor
2) Hechizos de Amor Perdido
3) Hechizos de divorcio
4) Conjuros de Matrimonio
5) hechizo de enlace.
6) Hechizos de desintegración
7) Desterrar a un amante pasado
8.) Quieres ser promovido en tu oficina / hechizo de Lotería
9) quiere satisfacer a su amante
Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera
A través de (drogunduspellcaster@gmail.com)

Responder

el lanzador de hechizo otra mentira que puede llegar a ser un vicio o adicción, muy astuto

Responder

La hechicería es mala y está con usted por lo tiene enbrujado

Responder

NO SE SI CREER EN ESO :V

Responder

eso no es de Diosito mijita cuidadito cuidadito wuasausqui

Responder

excelenteee me gusta su opinionn.
gracias
me salio un 10

Responder

Es cierto muy bueno

Responder

muy buen articulo felicidades

Responder

jyj

Responder

gfvnhbgyvg

Responder

3 =3

Responder

vuestro recurso es de autoporno no de autoayuda cabrones
que va era broma fue increiblemente bueno gracias por vuestra ayuda hijos de la gran puta

Responder

si zebi tienes razon es una pollada de asunto

Responder

muy bueno me encanto

Responder

zebi en primera no sabes nada por eso esta la pagina para aprender puta y pendeja eso es lo que eres culera

Responder

y me bale que sea broma pendeja

Responder

No lo se Rick, parece falso :V

Responder

Las adicciones son muy problemática

Responder

me parece un buen articulo porque epecifican las diferentes clases de adicciones a la cual está sometido o expuesto el ser humano ……

Responder