Los 4 tipos de amor según los griegos

Según los griegos, el amor es un concepto abstracto que forma parte de la vida de todo ser humano, siendo uno de los principales responsables de los cambios y de la toma de decisiones a lo largo de nuestra existencia. En este sentido y pese a la abstracción del concepto, existen cuatro tipos de amor que se diferencian considerablemente entre ellos presentando algunas particularidades muy interesantes que vale la pena conocer.

El amor ágape

El amor ágape es sin duda uno de los amores más profundos y concretos que un ser humano puede experimentar, ya que tiene una perspectiva mucho más global y extensa que cualquiera de los otros tres tipos de amor.

Básicamente hablamos de un sentimiento que nace con respecto a un concepto universal como puede ser el amor que sentimos por la propia naturaleza, el amor que sentimos por un dios o incluso el amor que podemos llegar a sentir por toda la humanidad.

Cabe destacar que, salvo casos muy determinados, el amor ágape es un amor que beneficia considerablemente a la persona que lo siente, ya que tiene la capacidad de enriquecer y abrir la mente sin miedos y con la posibilidad de conocer cosas nuevas a las que de otra forma nunca nos hubiésemos atrevido a hacer frente.

Por otra parte, una de las características que también lo definen es el hecho de que estamos hablando de un tipo de amor que en la sociedad actual está bastante dañado, y la razón de este daño se debe fundamentalmente al odio, al miedo y a la intolerancia así como a falsedad con la que muchas personas quieren mostrar que cuentan en su interior con este tipo de amor, cuando en realidad tan sólo lo hacen para contentar a un determinado grupo.

Todos estos comportamientos hacen que uno se cierre y no permita llegar más allá y conocer en extensión este tipo de amor, de manera que podría encontrarse dentro de cualquiera de nosotros, pero nunca lo llegaríamos a experimentar debido a que no llegamos a creer fuertemente en él.

El amor eros

En cuanto al amor eros se trata de un tipo de amor más carnal e intenso pero que generalmente cuenta con la característica de ser efímero, es decir, de la misma forma que llega se acaba marchando.

Uno de los ingredientes que alimentan este amor es precisamente la pasión y el propio deseo carnal de todos los seres humanos, además de que, en el caso del hombre, se alimenta a través de la idealización tanto de la persona como de la situación en la que nos encontramos en ese mismo instante.

Para que nuestros lectores se hagan una idea, el amor eros es básicamente el amor de carácter sexual, de manera que es el tipo de amor que da lugar a los encuentros sexuales ocasionales e incluso también a las infidelidades.

El amor philia

Pasamos ahora al amor philia que es el amor que sentimos por el prójimo. En este sentido podéis observar que sería similar al amor ágape, pero en este caso hablaríamos desde una perspectiva más específica, ya que es un sentimiento que nace hacia una persona en particular o incluso hacia un grupo determinado, y se alimenta de la solidaridad y de la hermandad.

Este tipo de amor es muy valorado y muy recomendable para todos los seres humanos, ya que se considera que es el tipo de amor a partir del cual nace el bien común y el desinterés, de manera que estas personas se esfuerzan por ayudar a los que hay a su alrededor sin la necesidad de esperar nada a cambio.

Para ello se debe recurrir a determinados elementos como son la cooperación, el respeto y la gentileza, todos ellos algo ausentes en la gran mayoría de la población, aunque en realidad es importante tener en cuenta que siguen vivos en todos los seres humanos, de manera que, una persona bien encauzada en este sentido puede llegar a sentir este amor y cambiar por completo tanto su vida como su relación con los demás.

El amor storgé

Finalizamos con el amor storgé, que es el amor fraternal, de larga duración y que implica un compromiso por nuestra parte y por parte de la otra persona.

Aunque en algunos casos puede ser relativamente repentino, debemos tener claro que este tipo de amor generalmente precisa de un cierto tiempo para poder desarrollarse, lo que significa que lo que conocemos como amor a primera vista sería el amor eros, y el amor por esa persona con la que queremos pasar el resto de nuestra vida no sólo por haberla idealizado sino por compartir con ella cosas mucho más intensas, sería el amor storgé.

A partir del amor storgé nace un sentimiento protector y de lealtad, de manera que no sólo se presenta en relación con el amor que sentimos hacia esa persona de la que nos enamoramos con la que queremos unirnos el resto de la vida, sino también incluso en relación con todas aquellas personas que forman una parte importante de nuestras vidas y que sobre todo tenemos la necesidad de proteger y cuidar por encima de cualquier cosa.

Cabe destacar que la clasificación que os hemos preparado es la que está basada en el concepto y clasificación de los tipos de amor según los griegos, pero con el tiempo han surgido otras alternativas que han buscado ser más específicas y sobre todo encontrar el significado a algunas de las dudas que pueden quedar a partir de estas cuatro definiciones o clasificaciones.

Sin embargo, el concepto griego de los tipos de amor es el que ha perdurado durante más tiempo no sólo porque sea más antiguo, sino por el hecho de que, si profundizamos en ellos, nos daremos cuenta de que realmente incluyen todas las posibilidades, lo que significa que en realidad no hace falta añadir otras opciones adicionales puesto que en cierto modo simplemente se trataría de una subdivisión dentro de cada una de las clases de amor griegos ya que de lo contrario estaríamos redundando.


Un comentario

  1.   maria del pilar miñano carnero dijo

    Buenisimo buen dato felicitaciones muchas gracias que buena novedad asi nos ayuda a diferenciar .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.