Características y tipos de bacteria ¿cual es mas peligrosa para el ser humano?

Las bacterias son aquellos temidos microorganismos, cuya existencia se ha popularizado debido a que se les atribuye la responsabilidad en le propagación de enfermedades, y aunque en parte es cierto, y existen tipos de bacterias cuyas toxinas afectan el bienestar del organismo (enfermedades como tuberculosis, tifus), también es verdad que el ser humano, valiéndose de la cualidad de este organismo como descomponedor, las ha incluido en el desarrollo de procesos tanto en la rama de conservación de alimentos, como en el ámbito de tratamiento de aguas residuales. Así que además de ser villanas, también han resultado de gran utilidad.

En el cuerpo humano residen más bacterias que células, y estas constituyen la denominada flora bacteriana, la cual nos ayuda en procesos como descomposición de alimentos, y que no generan enfermedades porque nuestro sistema inmune nos mantiene protegidos.

Características generales de las bacterias

  1. Son invisibles al ojo humano, su tamaño varía de 0,5 a 5 micrómetros, y para detectar su presencia se requiere el uso de un microscopio.
  2. Aunque la secreción de sustancias, procedentes de sus procesos metabólicos constituye un agente nocivo para el bienestar del organismo, también es innegable, que las bacterias cumplen un papel clave en el equilibrio del planeta. Su acción como organismo descomponedor, permite la transformación en elementos simples de la materia orgánica muerta, y además de esto, cumplen papeles importantes en diversas actividades esenciales para la sociedad.
  3. Las bacterias son células sin núcleo definido, perteneciente al grupo de las procariotas. En estos organismos de sencilla constitución, también se observa una ausencia de orgánulos membranosos internos.
  4. Se desarrollan en todos los hábitats, incluso en los de condiciones extremas como volcanes y medios ácidos. Se adaptan bien tanto en ambientes acuáticos, como terrestres.
  5. Pueden tener diversas formas como esférica, de barras y hélices.
  6. Su crecimiento y desarrollo se ve fomentado por la humedad y temperatura ambiente.
  7. Pueden desarrollar dos mecanismos de reproducción: una sexual por un mecanismo denominado conjugación, y otra asexual, mediante un proceso de división celular.

¿Qué tipos de bacterias existen?

Las bacterias constituyen los organismos vivos más numerosos del planeta, por lo que su adaptación a diversos ecosistemas acarrea criterios variados de clasificación, atendiendo a la forma que presentan, el tipo de ambiente en el que se desenvuelven, sus procesos internos, etc. A continuación listamos la clasificación de estos organismos, según:

 

Según su morfología:

 

Este criterio de clasificación se basa en la forma que presentan las bacterias, la cual se ha determinado está definida por la rigidez de su pared celular.

Cocos: Tipos de bacterias en forma esférica, usualmente patógenas, lo que quiere decir que pueden producir enfermedades. Se reproducen por división celular, sin embargo, se caracterizan porque una vez ocurrida la división permanecen unidas, por lo que después de sucesivas reproducciones tienden a formar largas cadenas (estreptococos) o racimos (estafilococos o sarcinas).

Atendiendo al número de planos en los que sucede su división celular, tenemos la siguiente clasificación:

  • Diplococos: Estructura bacteriana Conformada por dos células (división en un plano).
  • Tétradas: Cuando la división ocurre en cuatro planos obtenemos este tipo, el cual da origen a 4 células.

Bacilos: Son bacterias en forma de bastón, y constituyen las más conocidas de este grupo. Al igual que los cocos, son de tendencia patógena, y entre sus características tenemos:

  1. No poseen estructuras que promuevan su movimiento, como flagelos, por lo tanto son bacterias inmóviles.
  2. Son organismos anaerobios facultativos.
  3. Las enzimas segregadas por estas bacterias en sus procesos metabólicos, son capaces de degradar proteínas de inmunidad innata del organismo huésped, por lo que podemos decir que sus productos de desechos son tóxicos.
  4. Su estructura puede presentar ramificaciones.
  5. El dióxido de carbono promueve su crecimiento, y en estudios de laboratorio, su cultivo se realiza en medio agar- sangre.

Vibriones: Algunos autores clasifican estas bacterias dentro del grupo de bacilos, ya que tiene forma de bastón curvado, una especie de coma. Pueden desarrollarse en ambientes acuáticos, tanto si se trata de cuerpos de agua salada, como aguas estancadas, tienen elevada movilidad, gracias a la presencia de un flagelo polar.

Ejemplos de Vibriones: Entre los tipos de bacterias patógenas que causan enfermedades en el tracto digestivo, pertenecientes a este grupo, tenemos: el Vibrio cholerae, responsable de la conocida enfermedad del cólera que en tiempos anteriores al desarrollo de la penicilina, causara altas tasas de mortalidad, Vibrio parahaemolyticus, produce diarrea inflamatoria, y Vibrio vulnificus, la cual causa estragos a nivel digestivo y se adquiere mediante la ingesta de maricos.

Espirilos y espiroquetas: Tipos de bacterias anaeróbicas, cuya característica distintiva de otras especies, es que presentan filamentos axiales, los cuales no son más que estructuras que facilitan su movimiento, una especie de flagelos especializados, la cuales son la responsables del movimiento giratorio que describen estos organismos.

Este grupo puede ser dividido en familias, entre las cuales tenemos:

  • Borrelia recurrentis: la cual es la responsable de la fiebre recurrente.
  • Borrelia burgdorferi: agente causal de la enfermedad de Lyme
  • Treponema pellidum: Responsable de la sífilis
  • Leptospira: Agente que transmite la leptospirosis.

 

Según su metabolismo

 

El metabolismo constituye una serie de reacciones a nivel bioquímico, en donde las secuencias catalizadas permiten en primer lugar, que la bacteria sintetice sus propios componentes, y resulta en la producción de un nuevo material celular. Por otra parte, en un segundo proceso metabólico, denominado catabolismo, ocurre la simplificación y degradación de componentes complejos en elementos simples. En suma, los procesos metabólicos persiguen la satisfacción de los siguientes requerimientos:

  • Requerimientos nutricionales: Sintetizando los nutrientes en componentes que permitan el adecuado funcionamiento de la célula bacteriana.
  • Requerimientos energéticos: mediante la obtención de energía química del entorno, para su posterior almacenamiento. La energía cumple un papel vital en múltiples funciones celulares.
  • Degradación de componentes: Ya que en su forma compleja no pueden ser asimilados y aprovechados por las células, se contemplan dentro de las reacciones internas de estos organismos, la capacidad de degradación en componentes simples y aprovechables.

Según la forma en que se desarrolla el proceso metabólico, las bacterias se pueden clasificar en:

 

  • Bacterias anaerobias: Son aquellas que desarrollan procesos oxidativos, mediante reacciones metabólicas en presencia de oxígeno.
  • Bacterias anaeróbicas: Llevan a cabo reacciones de síntesis y degradación en total ausencia de oxígeno.
  • Bacterias facultativas: Son organismos que se pueden desenvolver tanto en ambientes que presentan oxígeno, como en su ausencia. Esto quiere decir que Pueden desarrollar un metabolismo respiratorio, usando el oxígeno presente, así como también pueden obtener energía en su ausencia.

 

 

 

 

Según el método de tinción de gram

 

El desarrollo del método de tinción de gram, supuso un gran aporte en el campo de la microbiología desde su desarrollo en el año 1875. Esta técnica creada por el científico danés Christian Gram, propició el avance del estudio de las bacterias, ya que permitió la observación a través del microscopio de la morfología de las bacterias. Al aplicar la tinción, las bacterias pueden adoptar dos coloraciones, las cuales van a depender de las características de la pared celular de la especie. De acuerdo a la coloración presentada, pueden mostrarse dos tipos:

  1. Gram positivas: Organismos de pared celular gruesa, que desarrollar una tinción violeta al ser sometidas a este método. El principal constituyente de la pared de estas células es el peptidoglicano, el cual se cree es el responsable de la retención del cristal violeta (tinte empleado en este método).
  2. Gram negativas: De pared celular más fina, los organismos que entran en esta clasificación adquieren una coloración rojiza al aplicar la tintura.

Es importante destacar, que en la aplicación de este procedimiento, el tinte utilizado se denomina tinte de violeta de genciana, también conocido como cristal violeta, el cual tras aplicarse al cultivo que se desea escrutar a través del microscopio, se debe dejar reposar a fin de permitir que atraviese la pared de la célula bacteriana.

 

Según la temperatura de crecimiento

 

Anteriormente, en una concepción tradicional respecto a estos organismos, se tenía la creencia de que, en todos los tipos de bacterias, se fomentaba su crecimiento y reproducción a condiciones ambientales, (aunque para un grupo extendido éstas son las condiciones ideales). Muchos de los métodos de control antibacteriano, consistían en el control de la temperatura, sin embargo, con el pasar de los años, los estudios en el campo de la microbiología determinaron la existencia de bacterias en condiciones de frío/calor extremo.

Psicrófilas: Son capaces de desarrollarse en temperaturas frías, comparables con un ambiente de refrigeración (por debajo de los 5 grados Celsius). Dentro de este grupo definimos dos tipos:

  • Psicrófilos obligados: Entre 15 y 18 ºC se encuentra su temperatura de desarrollo óptimo. Aunque pueden vivir a temperaturas de cero grados.
  • Psicrófilos facultativos: Pueden adaptarse a ambientes fíríos, pero su temperatura de desarrollo óptimo ronda los 20- 30 ºC.

Mesófilas: Se desarrollan a temperaturas entre los 30 y 40ºC.

Termófilas: Este grupo muestra preferencia por los ambientes calientes. Son el tipo de bacterias que podrías encontrar en una caldera. Su temperatura de desarrollo óptimo ronda los 45 ºC y 55 ºC. En este grupo están el Lactobacillus Bulgaricus y el Strepctococcus Termophilus.

 

Según su nutrición

 

Este ítem considera la forma en la que las bacterias se proveen de los nutrientes necesarios para satisfacer sus funciones vitales.

Bacterias autótrofas: Emplean compuestos orgánicos simples como el dióxido de carbono (CO2) para sintetizar sus propios compuestos celulares, como proteínas y carbohidratos. Según el compuesto que emplean como materia base, se clasifican en:

  1. Quimio autótrofas: Trabajan con base a compuestos orgánicos como el amoniaco y el sulfuro de hidrógeno.
  2. Fotoautótrofas: Atrapan fotones procedentes de la energía luminosa, utilizando sus pigmentos de absorción, y a partir de ellos generan compuestos requeridos para su subsistencia.

 

Bacterias heterótrofas: Este tipo de bacterias, no son capaces de sintetizar su propio alimento, por lo que deben recurrir a moléculas orgánicas para satisfacer sus necesidades.

 

Importancia de la clasificación de los tipos de bacterias

Las bacterias desempeñan muchos roles significativos en distintos ámbitos de nuestra cotidianidad, sin embargo, es importante considerar que pueden representar un arma de doble filo, ya que, aunque nos pueden resultar beneficiosas en múltiples tareas, especialmente en el campo de la agricultura, y en la industria de alimentos, también es innegable, que tienen la capacidad de desestabilizar el equilibrio en el organismo, ya que su liberación de toxinas nos resulta peligrosa, y es causal del desarrollo de enfermedades. Por este motivo, es relevante el estudio de sus características, y el desarrollo de criterios de clasificación nos permite maximizar el aprovechamiento de sus cualidades, y la minimización de los efectos negativos que pueden acarrear.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.