Saltar al contenido

Tipos de Celos en la Pareja: aprende a evitarlos. ¡HUYE DE ELLOS!

tipos de celos

Hola,

Hoy he preparado un vídeo donde te explico los diferentes tipos de celos que podemos encontrar en una relación de pareja para que puedas reconocer si son normales o patológicos y pidas ayuda.

Vídeo: CELOS en la PAREJA.


[social4i size=”large” align=”align-left”]

Encontramos dos grandes grupos:

1- Celos normales

2- Celos patológicos

1- Celos normales

Una de las características principales de los celos normales es que nos generan sentimientos y emociones negativas de manera puntual y que, por lo general, nosotros mismos lo podemos gestionar y dejarlos en un segundo plano sin que interfieran en la relación de pareja.

 

Son los celos comunes que hemos sentido todos por temor a perder a nuestra pareja, ya sea porque entra en juego una tercera persona y vemos peligrar la estabilidad de nuestra relación, o bien porque los hechos han sido consumados y nos han sido infieles o nos han dejado por otra persona.

En los celos normales también intervienen nuestras propias inseguridades que nos pueden hacer pensar que quizás a nuestra pareja le pueda resultar más atractiva otra persona. Si no nos queremos lo suficiente a nosotros mismos, será más fácil que pongamos en duda el amor que otra persona sienta por nosotros ya que nos costará creerlo.

  • Es importante que detectemos nuestras inseguridades para poderlas trabajar en una terapia y que no nos juegue malas pasadas a nivel personal y relacional.

2- Celos patológicos

En estas clases de celos donde sí que sufren ambos miembros de la pareja y además se deteriora la relación y suele acabar destruyéndola.

Dentro de este tipo de celos encontramos dos subcategorías:

2.1- Celos proyectados: se caracterizan por deseos inconscientes de infidelidad por parte de la persona celosa, a veces son deseos más o menos conscientes pero no aceptados por la propia persona. En este caso se produce un mecanismo de proyección donde la persona que siente los celos ha proyectado sus propios deseos de infidelidad en su pareja, lo que le lleva a considerar y sospechar que su pareja le pueda ser infiel.

Ejemplos: personas que controlan a su pareja mirándola el móvil, poniéndole un gps en el móvil para saber dónde está, interrogándola cuando regresa a casa, intentando controlar con quién sale, etc.

En este caso se establece una relación de control y de dominancia-sumisión si la pareja cede ante las demandas del otro.

2.2- Celos delirantes: también se generan por causas y deseos inconscientes de la propia persona celosa. En este caso se tiene la certeza casi al 100% de que su pareja le está siendo infiel, esto suele darse más en hombres.

Ejemplos: la persona celosa hace todo lo posible por intentar destapar la supuesta infidelidad, espía y controla a su pareja en extremo y esto puede llegar a generar una situación de malos tratos.

Es muy importante detectar los celos patológicos a tiempo para pedir ayuda profesional y poder trabajarlos y superarlos.

 Hay muchas posibilidades de que la persona celosa no desee consultar con un psicólogo ni realizar una terapia, pero sí puede pedir ayuda el miembro de la pareja que está viviendo este problema de manera indirecta y directa al mismo tiempo, y trabajar de manera individual para lograr posicionarse de una manera que no le genere sufrimiento. Hay que tener presente que más adelante, la persona celosa puede reconocer que tiene un problema y desear acceder a una terapia de pareja o individual para superarlo.

Laura Royo, Psicóloga

www.PsicoAyudarTeOnline.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (3)

tengo algunas preguntas creo que mi pareja es celosa pero patologico.. que puedo aser apenas llevamos 6 meses lo conosco de años jamas ah sido asi

Responder

Tengo varias preguntas y nesecito ayuda.

Responder

Mi esposo tiene celos enfermisos. necesito ayuda xq nuestro matrimonio esta apunto de terminar

Responder