Saltar al contenido

Tipos de coaching — ¿Cuáles son y en qué se distinguen?

El significado de la palabra coach, traducida desde el inglés, significa “acompañar” o “entrenar”, y proviene a su vez del francés “coche”, que era un gran vehículo tirado por caballos. El coach deriva entonces en lo que denominamos coaching, una técnica de acompañamiento muy aplicada en la actualidad para el desarrollo personal y grupal de las personas en diferentes ámbitos. En el siguiente artículo explicaremos un poco de qué va esto y los diferentes tipos de coaching que existen.

¿Qué es coaching?

En los ambientes profesionales, el coaching se define como un acompañamiento con fines estratégicos de optimizar el desempeño de los trabajadores, para de esta forma obtener los mejores resultados de su trabajo.

Quien lo ejerce se denomina coach, y por medio de su intervención se crea un ambiente laboral propicio para que el individuo exprese sus deseos, aspiraciones y complicaciones; así como también se cree un entorno apto para la adquisición de conocimientos. Todo esto se realiza con el fin, como ya se dijo, de obtener una mejora de los resultados en la labor de cada individuo.

¿Cuáles son los tipos de coaching que existen?

Coaching ejecutivo u organizacional

El coaching ejecutivo se desarrolla con el fin de desarrollar las habilidades tanto de los empleados, como de los individuos en las diferentes labores que abarque su trabajo. De esta forma, se realiza un plan de acción en el que se favorezca la conciliación entre las necesidades de cada persona y las de la organización. Para ello, el desarrollo de las actividades tendrá como base la misión, visión y los principales objetivos que persigue la empresa, con el fin de garantizar el cumplimiento de los mismos por parte de cada uno de sus integrantes.

De manera general, el coaching ejecutivo está dirigido a:

  • Todos aquellos jefes o directivos que tengan bajo su responsabilidad otros grupos de personas, y sean los responsables de impulsar su productividad.
  • Aquellas personas que tengan bajo sus manos responsabilidades de alto calibre y que impliquen mucho estrés.
  • Jefes o ejecutivos recién ascendidos o con poca experiencia en el área, que quieran adiestrarse para la toma de las decisiones.
  • Personas que quieran avanzar en su carrera profesional.

Puede ejecutarse a nivel personal, a nivel grupal o para la formación de nuevos líderes. Los mismos se describen a continuación de una forma más detallada:

a) Ejecutivo personal o individual

El denominado coaching individual está destinado a impulsar y desarrollar el potencial de un individuo determinado. Por lo general, este tipos de coaching está dirigido a mejorar el desempeño de directivos y ejecutivos, y las actividades de entrenamiento que se desarrollan abarcan los temas del liderazgo, resolución de conflictos y motivación, entre otros.

Entre las razones por las que se asignaría un coach en este caso se encuentran:

  • Cambio de estructura organizacional.
  • Dificultad en la toma de decisiones.
  • Estrés.
  • Apoyo para ascensos.
  • Conflictos laborales.

b) Ejecutivo de equipo o grupal

A pesar de que este es uno de los más frecuentes dentro de una organización, a menudo será necesario ejecutar maniobras para fomentar el dinamismo grupal. La elaboración y ejecución de actividades que fomenten la interacción e integración de los equipos de trabajo que conforman las diferentes áreas; la generación de nuevas ideas y la resolución de posibles conflictos que se estén presentando; todas estas son tareas que competen a lo que se denomina coaching de equipo o grupal.

El objetivo principal de este, es mejorar el rendimiento general de un determinado grupo de trabajo, muy por encima de la suma del rendimiento de cada una de las partes que lo conforman.

c) Coaching de formación de líderes

Además del individual y grupales, también existe entre los tipos de coaching, uno destinado a la creación de nuevos líderes.

Este se emplea dentro de las organizaciones con el fin de moldear e instruir a los ejecutivos, directivos y jefes en el desarrollo de sus competencias como coach de sus subordinados. Esto es, la formación de nuevos tutores que en el futuro puedan, de igual forma a como hicieron con ellos, impulsar a los demás integrantes de la empresa en un mejor desempeño laboral.

Coaching vital

El coaching vital es aquel que se enfoca en integrar al individuo en una relación sana y productiva con su entorno. En este caso se empieza con el desarrollo de aspectos relativo a la imagen propia: autoconocimiento y aceptación. En base a ello, se elabora un plan de acción encaminado al fortalecimiento de la imagen del individuo mismo, para posteriormente desarrollar actividades que lo guíen al alcance de la visión de vida que tiene planteada para sí.

Además, de acuerdo a las características dominantes en el que se ejecute, el mismo se podría clasificarse de la siguiente manera:

a) Coaching ontológico

El coaching se considera ontológico, e incluso se considera como un punto en la tipología del mismo, debido a que una de sus competencias es el desarrollo de las habilidades lingüísticas del individuo. Esto requiere la optimización de habla (correcto uso de las palabras, entonación de las mismas de acuerdo  lo que desee expresarse, etc.) y el empleo sabio de diferentes herramientas lingüísticas.

En una organización resulta primordial la comunicación efectiva entre sus participantes, y muchas veces, cuando ésta no ocurre, se suscitan problemas que desembocan en conflictos entre el personal, bajo rendimiento y resultados de baja calidad. He aquí la importancia del mismo para una organización o individuo.

b) Coaching coercitivo

Está enfocado en el alcance de logros extraordinarios a través de un arduo trabajo mental. El coaching coercitivo involucra técnicas de alto impacto para lograr un cambio profundo en cada individuo, sin embargo, a pesar de sus resultados positivos, ha sido objeto de críticas debido a su metodología y fines con los que se presenta (comúnmente para venta masiva de productos a modo de explotación).

c) Coaching PNL (Programación Neuro-Lingüística)

La Programación Neuro-Lingüística es el arte de la excelencia humana, y se plantea básicamente instruir a cada individuo en el buen uso de sus capacidades mentales. Se emplea con fuerza la PNL, ya que abarca el estudio de las experiencias subjetivas y de las herramientas de aprendizaje.

Promueve la adaptación al entorno a través de la comprensión de los procesos mentales, que conlleva al pensamiento estratégico y adopción de diferentes comportamientos, de acuerdo a las situaciones.

Esperamos que este artículo sobre los tipos de coaching haya sido de tu agrado y que puedas aplicarlo tanto en tu trabajo como en tu vida diaria. Existen muchos cursos tanto físicos como online para aprender a llevar tu vida o trabajo y desarrollarte como individuo.