Saltar al contenido

Tipos de creatividad según Maslow, DeGraff, Taylor y Guilford

Con frecuencia observamos que existen personas con habilidades particulares, que les permiten crear objetos, obtener productos y/o dar solución a diferentes necesidades o problemas de la vida. Cada una lo hace de manera diferente, y esto dependerá de la forma en que se manifieste su creatividad. Con el fin de conocer un poco más sobre este tema, explicamos en el siguiente artículo algunos tipos de creatividad planteados por diferentes autores del área.

¿Cuáles son los tipos de creatividad?

La creatividad se puede definir como un proceso en el que los individuos, a partir de un sentimiento de inspiración espontáneo, tienen la capacidad de desarrollar un producto determinado; o simplemente llegar a la solución de una situación empleando sus conocimientos y habilidades.

Se trata de una capacidad muy estudiada, no sólo desde el punto de vista psicológico, sino también brindándole una infinidad de aplicaciones en el campo de la ciencia. Precisamente por ello se le ha considerado como un proceso, producto y cualidad derivada de un contexto específico en el que se encuentre un individuo; además, también como un rasgo característico de la personalidad del mismo.

Esta puede ser clasificada de diferentes formas de acuerdo a los diferentes autores y teorías planteadas hasta el momento; pero desde un punto general, existen tres tipos de creatividad descritos a continuación:

Creatividad normativa

Es aquella en la que las ideas surgen con el fin de analizar diferentes situaciones, y dar solución a las mismas. Esta es una de las más valoradas en el campo laboral, puesto que es la que mayor eficiencia genera con relación a costos y beneficios.

Creatividad exploratoria

La creatividad exploratoria es aquella en la que las ideas que se originan no están vinculadas a una necesidad o problema específico. Sin embargo, esto no es una limitante, puesto que si el fin del pensamiento fuese dar solución, se explorarían en el proceso diferentes posibilidades para el mismo. Precisamente por ello es que se afirma que este tipo de creatividad estimula la interrelación de los conocimientos que se posean.

Creatividad por azar

Como su nombre lo indica, en este caso los procesos creatividad se llevan a cabo de manera accidental, dando como resultado productos muy bien recibidos. Un ejemplo de este tipo de situaciones lo comprenden aquellas denominadas como “serendipia”.

Creatividad según diversos autores

1. Tipos de creatividad según Maslow

Según Maslow existen dos tipos de creatividad: la primeria y la secundaria. Ambas son consideradas como elementos de suma importancia, que a pesar de ser motivados por razones diferentes, terminan complementándose o fusionándose en un solo proceso.

Creatividad primaria

La creatividad primaria está asociada directamente al proceso de inspiración creadora. Se caracteriza por la espontaneidad y la improvisación, y se desarrolla frecuentemente con motivos festivos; es decir, se trata de una cualidad nata y particular en cada persona.

Creatividad secundaria

La creatividad secundaria  es aquella en la que los procesos de inspiración y creación se llevan a cabo de manera controlada, con el fin de exponer un producto final determinado. Esta se caracteriza por requerir grandes dosis de preparación y de esfuerzo, en un exhaustivo ejercicio de la disciplina y dedicación.

2. Creatividad según Jeff DeGraff

Por su parte, el profesor e investigador Jeff DeGraff distingue cinco tipos de creatividad desde un punto de vista exploratorio: mimética, analógica, bisociativa, narrativa e intuitiva.

Mimética

La creatividad mimética se define como aquella capacidad de crear a partir de algo ya existente. Es decir, lo que se obtenga de este proceso será el resultado de la imitación o copia de algo que ya se conoce, por lo que su grado de complejidad es bastante reducido.

El adjetivo “mimética” proviene de la palabra “mimesis”, empleada para denotar la imitación de otros. Este es uno de los tipos de creatividad más básicos, puesto que no requiere de preparación e incluso puede ser desarrollada por los animales. De hecho, en el ámbito educativo es muy empleada para poder aplicar las diferentes técnicas o conocimientos adquiridos en una asignatura en otras.

Analógica

Es aquella en la que las ideas que surgen son el resultado de diferentes analogías, hechas a partir de la relación de los conocimientos adquiridos. Esto quiere decir que para poder comprender aquellas cosas que se desconocen, el individuo recurre a aquellas que sí conocen; a través de la comparación en base a semejanzas y de las metáforas, se logra digerir la nueva información.

Bisociativa

La creatividad bisociativa es aquella en la que se unen dos ideas completamente diferentes entre sí, lo cual da lugar a la creación o solución de algo. Se caracteriza por fluidez, flexibilidad y flujo, tres términos condensados en un solo conocido como las 3F. Estos plantean que la bisociación se lleva a cabo por medio de la reunión de ideas muy distintas, que pueden ser ordenadas de manera ingeniosa en determinado punto del proceso, que resultara ameno al individuo y permitirá el flujo de las mismas para la obtención del resultado.

Narrativa

Se refiere concretamente a la capacidad que tiene una persona para crear historias. Para ello, se vale de la conexión de los diversos elementos que componen una narración, como los personajes, el ambiente, las acciones, el tiempo, el tipo de narrador, y ciertos recursos como el diálogo, la descripción y el buen ejercicio gramatical.

Intuitiva

Es aquella en la que las ideas que se originan no tienen base en imágenes o conocimientos preexistentes, por lo que requieren de una amplia capacidad de abstracción.

La creatividad intuitiva es una cualidad muy útil para solucionar problemas, puesto que permite desarrollar ideas partiendo del principio de que toda situación tiene solución, y se omiten por completo las limitaciones, establecidas irónicamente a partir del conocimiento existente.

Este es uno de los tipos de creatividad que pueden estimularse o desarrollarse por medio de la práctica de meditación y yoga, puesto que favorecen la purificación mental y despertar la conciencia.

3. Creatividad según Edward Taylor

Alfred Edward Taylor, por su parte, presenta cinco formas en las que se manifiesta la creatividad en el individuo:

Expresiva

Es aquella que se manifiesta en los primeros años de vida, por lo que tiene atribuciones congénitas, es decir, comprende habilidades propias de cada persona. Es a partir de ella precisamente, que se pueden desarrollar otras habilidades.

Productiva

Este es uno de los tipos de creatividad conocido por su carácter práctico, puesto que implica el desarrollo de aptitudes, que distinguirán al individuo.

Inventora

Es aquella en la que las ideas que se generan, surgen del empleo de la experiencia y conocimientos ya adquiridos con anterioridad, de manera una original.

Innovadora

Se define la creatividad innovadora como aquella caracterizada por un alto nivel de abstracción, que permite modificar, mejorar o crear un nuevo proceso tanto en las ciencias como en las artes.

Emergente

Según Taylor, de forma muy similar a la clasificación de Degraff, plantea que la creatividad emergente es una de las más complejas, puesto que conduce al desarrollo de principios, fundamentos e ideas totalmente innovadoras. Naturalmente, estas son poco comprendidas por los otros niveles descritos, puesto que está separada de las imágenes prefijadas.

4. Creatividad según Joy P. Guilford

Por último, Joy P. Guilford presenta una clasificación de la creatividad diferente de Degraff y Taylor.

Filogenética

Es aquella creatividad característica y dominante en cada persona, y que se expresa y desarrolla de manera independiente al tipo de formación por la que haya pasado la misma.

Potencial

Muy relacionada con la filogenética, es aquella derivada de las aptitudes o habilidades particulares de cada persona, que conforman su potencial. La creatividad potencial es la que permite la relación del individuo con el medio, y por lo tanto, su transformación.

Fáctica

Se manifiesta al final del proceso de creación, por lo que puede definirse como la expresión o producto del mismo. Está estrechamente relacionada con la de tipo cinético.

Cinética

Como su nombre lo indica, implica movimiento. La creatividad cinética es aquella que se manifiesta en pleno proceso creativo.

Como se ha podido constar, el proceso de creación requiere del uso de diferentes recursos cerebrales (a pesar de que estos se asocian principalmente al hemisferio derecho del cerebro); los cuales se desarrollan de manera particular en cada persona. Su comprensión y explotación en el ámbito académico, laboral o personal requiere de un extenso estudio de los mismos, y he allí la importancia de conocer las diferentes formas en que se puede llevar a cabo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.