Los distintos tipos de energía

Como ya sabéis, existen distintos tipos de energía que cuentan con objetivos diferentes, razón por la cual vamos a preparar un listado a través del que podréis tener presente cada una de ellas y por supuesto también conoceréis algunos aspectos destacados en función de sus características y su utilidad.

Energía calorífica

En todos y cada uno de los materiales, los átomos que forman la estructura de sus moléculas permanecen en constante movimiento, gracias a lo cual proveen de energía al propio átomo que se transforma en calor, de manera que está energía es conocida como energía calorífica.

Energía cinética

La energía cinética es la energía que conserva un cuerpo en base a un movimiento, de manera que se establece como el trabajo que hace falta para conseguir que un cuerpo acelere su masa hasta alcanzar la velocidad que necesitamos.

Energía de reacción

Se trata de la energía que se absorbe o se desprende en forma de calor o luz en cualquier tipo de reacción química, la cual se genera a partir de la ruptura y formación de enlaces, y dependiendo de si absorben o desprenden energía, serán denominadas endotérmicas o exotérmicas respectivamente.

Energía eléctrica

La energía eléctrica es un tipo de energía que nace a partir del movimiento de cargas eléctricas, es decir, de protones y electrones, la cual tiene lugar tan sólo dentro de los considerados materiales conductores.

Para que este movimiento tenga lugar es necesario que exista una diferencia de potencial entre ambos puntos.

Energía electromagnética

La energía electromagnética es la cantidad de energía almacenada en una región concreta del espacio debido a la existencia de un campo electromagnético.

Energía eólica

Se trata de un tipo de energía renovable que utiliza el viento con el objetivo de transformar su fuerza en energía eléctrica.

Energía fotovoltaica

Es otro tipo de energía renovable, aunque en este caso se obtiene la electricidad captando la radiación solar, para lo cual se utilizan células fotovoltaicas a través de paneles de silicio especialmente diseñados para realizar la captación y posterior trasvase de la electricidad generada.

Energía geotérmica

La energía geotérmica es también una energía renovable que aprovecha el calor del interior de la Tierra para utilizarlo en función de las necesidades, pudiendo crear sistemas de calefacción e incluso para el enfriamiento en base a la temperatura ambiente del lugar donde se realiza la instalación.

Energía hidráulica

Es un tipo de energía que aprovecha la energía cinética generada por las corrientes de agua para convertirla en energía eléctrica.

Energía hidroeléctrica

Al igual que ocurre con la energía hidráulica, la energía hidroeléctrica también aprovecha la energía cinética y el potencial generados a través de las corrientes de agua.

Energía hídrica

Es un sinónimo de energía hidroeléctrica, es decir, la definición es la misma.

Energía iónica

La energía iónica o energía de ionización es también denominada potencial, y se basa en la cantidad de energía que necesitamos para conseguir separar un electrón de un átomo de un elemento que se encuentre en estado gaseoso.

Energía lumínica

La energía lumínica es una fracción percibida de la energía que es transportada a través de la luz, de manera que se presenta de diversas formas en función del modo en que tiene lugar.

Se trata de una forma de energía electromagnética.

Energía magnética

En este caso hablamos también de magnetismo, que básicamente es un fenómeno a través del cual los objetos tienen la capacidad de generar fuerzas tanto de atracción como de repulsión sobre otros materiales distintos.

Energía mareomotriz

Es la energía que se obtiene a partir del aprovechamiento de la energía cinética de las mareas, para lo cual se instalan alternadores que serán los encargados de captar esta energía para realizar la posterior transformación.

Energía mecánica

La energía mecánica es un tipo de energía que se presenta en los cuerpos en función del movimiento que realizan, es decir, en base a su energía cinética, de su estado de deformación si se trata de cuerpos elásticos e incluso de su situación con respecto a otro cuerpo.

Energía metabólica

Se trata de la energía que se produce a partir del proceso de oxidación en los organismos. Nace de la ingesta de alimentos y se basa en diversas reacciones químicas a través de las cuales las células obtienen su energía y consiguen sintetizar los compuestos.

Energía nuclear

Se trata de la energía obtenida a través de la liberación espontánea en las reacciones nucleares, de manera que se puede aprovechar con el objetivo de producir energía eléctrica entre otras.

Energía potencial

La energía potencial es la capacidad de un cuerpo de realizar un trabajo concreto en función de las fuerzas que actúan sobre él.

Energía química

Se trata de la energía que se produce a través de las reacciones químicas. Un buen ejemplo serían las baterías de nuestros teléfonos móviles o incluso las pilas.

Energía radiante

Es la energía que contienen las ondas electromagnéticas como pueden ser las ondas de radio, los rayos infrarrojos o ultravioletas y la luz visible entre otros. Tiene la capacidad de desplazarse en el vacío sin la necesidad de otros soportes materiales.

Energía renovable

Es la energía que utiliza recursos inagotables en la naturaleza, permitiendo de esta forma que la producción de electricidad no suponga una merma de ningún tipo de recurso.

Como ejemplos de energía renovable tenemos la energía eólica y la fotovoltaica entre otras.

Energía solar

Es la energía obtenida a partir de la radiación electromagnética del sol.

Energía sonora

La energía sonora es también conocida como energía acústica, y es básicamente la energía que transportan las ondas sonoras.

Energía térmica

Y la energía térmica, también conocida como energía calorífica, es la capacidad de convertir la energía en calor.

Estos son todos los tipos de energía que debemos conocer, ya que forman parte importante de nuestras vidas, y si observamos bien, nos daremos cuenta de que a menudo recurrimos a la mayor parte de ellos, por lo que os aconsejamos realicéis un ejercicio de meditación para averiguar la utilidad y la importancia de cada uno de ellos en vuestras vidas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.