Conoce los diferentes tipos de fichas de trabajo

Las fichas de trabajo son instrumentos utilizados para recopilar información importante de un trabajo realizado, que nos puede servir como un soporte de los datos escritos en el documento, o nos pueden ayudar a estudiar de una manera más directa algún punto de la investigación la cual queramos enfatizar mas.

La realización de estas fichas es muy importante a la hora de almacenar y facilitar el acceso a información que se requiera con más frecuencia con respecto a lo que se desee estudiar. Anteriormente se solían realizar en cartulinas con cortes rectangulares, pero en la actualidad con tantos avances de la tecnología, se empezaron a emplean de manera digital. Esto se sebe a que muchos de los aparatos electrónicos utilizados por la mayoría de las personas (véase móviles o tabletas, por ejemplo) poseen un programa especial o aplicación de notas, en las cuales podemos escribir fichas de todo tipo.

Los tipos de fichas de trabajo se dividen según la clase de información que se desee colocar, ya sea de libros, revistas, periódicos, biografías, personajes o escritores, entre muchos más temas. Lo importante es colocar la información más relevante en un lugar al que se pueda acceder con mayor facilidad.

Clasificación de las fichas de trabajo

  • Ficha textual larga: son aquellas que poseen más de 35 palabras. Usualmente son de trabajos con muchos puntos importantes a destacar, por lo cual es necesario anexar suficiente información en ellas.
  • Ficha textual corta: se caracterizan por tener siempre menos de 35 palabras, siendo lo opuesto a la ficha textual larga, como su nombre lo indica. Éste tipo de ficha es mucho más directo en cuanto a la importancia de la información que se quiere recopilar.
  • Ficha de resumen: se abrevia lo más posible la información sin cambiar la idea original, o simplemente se coloca lo más relevante o destacado de la investigación.
  • Ficha de cita textual: se coloca un párrafo o fragmento importante del trabajo colocando siempre entre comillas para respaldar o comprobar la información colocada o extraída  de la investigación.
  • Ficha bibliográfica: son fichas destinadas a guardar información que provengan directamente de algún libro o artículo, que pueda servir para facilitar investigaciones futuras, como un refuerzo de otra fuente de información.
  • Ficha hemerografica: estas tienen prácticamente el mismo objetivo que las anteriores, pero se utilizan cuando se quiere sacar información de alguna revista o periódico.
  • Ficha biográfica: almacenan información de alguna persona importante, en la que se deben de colocar datos personales como por ejemplo: lugar de nacimiento, fecha, trabajos más importantes, entre otros.
  • Ficha de entrevista: se basan en recopilar la información de algunas personas a las cuales se desee entrevistar, para  así tener la información suministrada por ella de una manera más organizada y accesible.
  • Ficha  de paráfrasis: en éstas se puede escribir libremente sobre el tema investigado con palabras propias.
  • Ficha personal: son fichas para la recopilación de información de personas. En este caso se puede colocar datos, como el nombre completo, números de teléfono, correo electrónico, zona postal, lugar de residencia, dirección, entre muchos otros, que sean útiles para el contacto.

¿Cómo hacer una ficha de trabajo?

Existe una estructura básica para darle orden y sentido a los diferentes tipos de fichas de trabajo existentes. Dicha información solo cambiará dependiendo del tipo de ficha que se esté realizando, pero su armazón seguirá siendo el mismo. A continuación se demostrara cómo estructurar las fichas de trabajo según su tipo.

Fichas de investigación, entrevistas o cuestionarios: al momento de realizar este tipo de fichas debemos de tener en cuenta los siguientes aspectos de su estructura.

  • Se debe colocar el titulo de la investigación, o de la entrevista en la parte superior derecha del documento, de esa manera toda persona que tenga la oportunidad de leerlo, tendrá conocimiento de este, gracias al lugar en el que se ubica.
  • En la parte superior izquierda de la ficha de trabajo, se colocará el nombre del entrevistado, a que se dedica, la fecha y la hora en que se realizó el cuestionario. Esto es en ambos casos, ya que en un proyecto de investigación se deben de entrevistar personas para conseguir información sobre algún tema.
  • Luego se coloca la información más importante descrita por el entrevistado, evitando colocar las preguntas que se le realizaron.

Fichas de resumen: estas tienen la misma estructura que las descritas anteriormente, la diferencia es que se debe colocar en la parte superior derecha el libro, periódico, revista o relato del que se obtuvo la información; mientras que en el lado izquierdo superior se debe colocar al autor de la obra, la pagina del libro y fecha de realización.

Fichas de comentarios personales: estas son las que vimos anteriormente como las fichas de parafraseo y se estructuran del mismo modo que las fichas de resumen, con la única diferencia que a la hora de colocar la información, se debe añadir la cita del fragmento que se desea comentar entre comillas, para luego colocar el argumento personal de una oración determinada.

Fichas de análisis: podrían tomarse como otra rama de las fichas de paráfrasis, ya que consisten en plasmar tu opinión sobre un tema, el cual ya llevas tiempo estudiando. Para estructurar estas fichas se debe obviar la información colocada en la parte superior izquierda, ya que no se colocará ningún comentario, frase, o fragmento del escritor.

Tan simples de hacer como de describir, las fichas de trabajo resultan ser un excelente instrumento de recopilación de datos y de estudio, ya que nos facilitan la información de una manera mucho más organizada y con mayor acceso, que buscarlas en sus fuentes originales, entre miles de oraciones o de páginas.

Después de conocer todos sus tipos y las maneras de estructurarlas, no se puede tener ninguna excusa para comenzar a hacerlas en casa, en el trabajo, o en cualquier ámbito que las requiera.


2 comentarios

  1.   Alejandra dijo

    Interesante.

  2.   Ashley Díaz dijo

    Gracias por su ayuda porque estuve buscando y buscando gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.