Estos son todos los tipos de hipótesis

Os hemos preparado una lista con los tipos de hipótesis que debéis conocer, algo imprescindible para todos aquellos que quieren comprender mejor el modo en que se desarrolla la explicación de fenómenos y sucesos que buscan alcanzar la verdad a través de la mayor objetividad que sea posible.

Qué son las hipótesis

Antes de nada es esencial que conozcamos una breve definición en relación con las hipótesis, y básicamente, desde la perspectiva del método científico, estamos hablando de una suposición de algo que puede ser posible o imposible con el objetivo de obtener una o varias consecuencias.

Hay que tener en cuenta que las hipótesis se basan en la información que se ha obtenido previamente, de manera que no tiene por qué ser verdadera obligatoriamente, pero al menos sí tiene como cometido el buscar una realidad en base a esa información de la que disponemos.

El objetivo fundamental de la hipótesis es conseguir relacionar de la mejor forma posible los hechos e información obtenida, consiguiendo alcanzar una explicación centrada en la razón por la que se produce.

En este sentido hay que comenzar aportando una serie de razones por las que se cree en una determinada postura, de manera que se busca la relación entre ellas hasta alcanzar una conclusión.

Volviendo al método científico, la hipótesis o, más concretamente la hipótesis científica tiene como objetivo establecer una conclusión que posteriormente será comprobada a través de la realización de pruebas y experimentos, lo cual significa que básicamente hablaríamos del primer paso para alcanzar la verdad científica.

Esta hipótesis se basa en la recolección de información y datos que no necesariamente tienen que estar confirmados, pero por supuesto tienen como cometido el alcanzar una respuesta que se pueda soportar sobre una base científica; es decir, tenemos que conseguir alcanzar una conclusión y demostrarla a través del método científico.

Los tipos de hipótesis

Una vez que ya nos hemos hecho a la idea de qué es la hipótesis, lo siguiente que deberemos conocer son los tipos de hipótesis que existen para poder entender mejor el modo en que realizamos todo tipo de valoraciones.

En este sentido podemos encontrar dos clasificaciones principales que serían los tipos de hipótesis en base a su origen u objetivos, y por otra parte los tipos de hipótesis desde una perspectiva más general.

Tipos de hipótesis en base origen y objetivos

En este caso nos vamos a encontrar con un total de cinco tipos de hipótesis que a su vez se dividen en subtipos que es importante conocer:

  • La hipótesis según su alcance: en primer lugar tenemos la hipótesis en función de su alcance, en cuyo caso pueden ser singulares o generales. En el caso de que sean singulares, nos estemos refiriendo a un hecho concreto, mientras que las hipótesis generales serían aquellas que se repiten de forma sistemática. Dentro de las hipótesis generales tenemos las hipótesis universales que son aquellas que nos llevan a una conclusión desde una perspectiva general, y por otra parte tenemos las hipótesis generales probabilistas, que evidentemente no alcanzan un grado universal pero sí se centran en la mayoría.
  • La hipótesis en función de su origen: por otra parte podemos clasificar las hipótesis en función de su origen en cuyo caso tendríamos las hipótesis inductivas son aquellas que descubren secuencias y se centran en la regularidad del funcionamiento natural. También tenemos las deductivas, a las que se llega a partir de las deducciones obtenidas a través de otras hipótesis diferentes. Tenemos las hipótesis por analogía que son las que se utilizan a modo de metáfora, como el hecho de trasladar las teorías de Darwin al ámbito social y económico, y finalmente tenemos las hipótesis ad hoc que son las que justifican los fallos de otras hipótesis.

  • La hipótesis en base a su profundidad: en cuanto a su profundidad, tenemos las hipótesis fenomenológicas, las cuales no buscan explicaciones de fondo sino que se centran en la observación de los fenómenos, y las hipótesis representacionales que son las que buscan una explicación clara.
  • La hipótesis en función de su nivel natural: en cuanto al nivel natural tenemos una gran cantidad de tipos de hipótesis diferentes como las sociológicas, psicológicas, biológicas, físico/químicas, etcétera.
  • La hipótesis en cuanto a su fundamento: y finalmente tenemos las hipótesis empíricas que se basaban en datos empíricos con lo que tienen una buena consistencia pero no disponen de soporte teórico, las hipótesis teóricas que no disponen de base empírica pero sí apoyo teórico, y las hipótesis convalidadas.

Tipos de hipótesis generales

En cuanto a la perspectiva de las hipótesis generales, también tenemos varios tipos que son los siguientes:

  • Hipótesis de investigación: las hipótesis de investigación son aquellas que establecen relaciones entre dos o más variables, pudiendo existir un total de cuatro subclasificaciones dentro de este tipo de hipótesis, que son las hipótesis descriptivas del valor en la cual se obtienen variables de un contexto determinado para proceder a la observación, las hipótesis correlaciónales que se basan en la variación de alguna de estas variables, lo cual afectaría a su vez a otras variables alternativas, las hipótesis de diferencias entre grupos que son aquellas que determinan las supuestas discrepancias existentes entre distintos grupos, aunque no tienen como objetivo establecer las razones por las que se producen estos desacuerdos, y finalmente tenemos las hipótesis que establecen relaciones de causalidad que afirman que hay relaciones entre las variables, además de que explican las razones por las que existen.
  • Hipótesis nulas: en cuanto a las hipótesis nulas hablamos de aquellas que están centradas en relaciones que se establecen entre diversas variables en las que se refuta o se procede a negar algo que es afirmado por alguna hipótesis de investigación.
  • Hipótesis alternativas: en este caso hablamos de hipótesis que incluyen conjeturas y suposiciones en relación con otras explicaciones distintas que fueron planteadas por hipótesis que a su vez fueron consideradas nulas en unión con la investigación.
  • Hipótesis estadísticas: finalmente tenemos este tipo que es básicamente una transformación en símbolos estadísticos de las hipótesis de investigación, las hipótesis nulas o las hipótesis alternativas, de manera que nos encontramos dos posibilidades que son las hipótesis estadísticas de estimación que son aquellas que se centran en datos adquiridos con anterioridad y dan por hecho algunos de los valores, y también tenemos las hipótesis estadísticas de correlación que buscan establecer una estadística en función de la relación que existe entre dos o más variables.

Estos son todos los tipos de hipótesis que debéis tener en cuenta, clasificadas en función de vuestras necesidades, con el objetivo de que a partir de ahora podáis entender mejor su funcionamiento y sus características para aplicarlas en cualquier tipo de hipótesis que queráis realizar.


Un comentario

  1.   Ayda dijo

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.