¿Cuáles son los Tipos de Hongos y sus características?

Los hongos son organismos vivos pertenecientes al reino Fungi, el cual engloba más de 100.000 tipos de hongos, y entre sus aspectos comunes se puede mencionar que no producen clorofila, están  provistas de un talo (tejido falso), generalmente filamentoso y ramificado, el cual es usado para absorber nutrientes del medio, son especies de tamaño muy variado y su reproducción generalmente es efectuada por medio de esporas (asexuadas). Las colonias de hongos se describen como estructuras vegetativas porque están formadas por células que participan en el catabolismo y el crecimiento.

Forman parte del estrato de los descomponedores, los cuales sustentan la vida, ya que al inducir la descomposición de seres orgánicos, permiten que los nutrientes atrapados en los tejidos vuelvan a circular en una reencarnación molecular continua. Mediante su acción se libera carbono hacia la atmósfera en forma de dióxido de carbono (CO2), nitrógeno en forma de óxido nitroso (N2O) o nitrógeno molecular (N2), en este proceso también ocurre la liberación de minerales hacia el suelo en forma de iones.

Características comunes en todo tipo de hongos

Al igual las plantas, todos los tipos de hongos son organismos eucariotas, lo que quiere decir que sus núcleos celulares están contenidos en membranas. No obstante, los hongos presentan una combinación de características que los ubica en un reino separado.

Mayormente, los hongos son pluricelulares y están compuestos de largos filamentos, conocidos como hifas, poseen unas paredes internas llamadas septos, que las dividen en células, estas estructuras usualmente poseen un poro central que es lo suficientemente grande como para permitir el desplazamiento a los orgánulos pequeños. Son organismos heterótrofos, sin embargo tienen una forma muy particular de adquirir sus nutrientes, ya que sólo absorben el alimento una vez este ha sido descompuesto mediante su acción en moléculas simples, las cuales atraviesan la membrana plasmática mediante un mecanismo de difusión en el que intervienen proteínas de transporte.

Una combinación de características relativas a la morfología y al desarrollo de los tipos de hongos los distinguen de otros organismos, entre ellas podemos mencionar:

  • Los mismos, probablemente evolucionaron a partir de protistas flagelados.
  • No tienen movimiento, es decir no pueden desplazarse a voluntad.
  • Estos organismos tienden a crear asociaciones con otros organismos, ejemplo de ellos son los líquenes, resultantes de asociaciones de hongos con algas o bacterias fotosintéticas. También se conoces casos de hongos que forman asociaciones mutualistas con insectos.
  • Conjuntamente con las bacterias juegan un papel importante en la descomposición de la materia orgánica.
  • Los hongos llevan a cabo la descomposición secretando enzimas que descomponen los complejos orgánicos compuestos, transformándolos en moléculas más simples, que fácilmente pueden ser asimiladas por el medio.
  • Las temperaturas cálidas, y la humedad fomentan su crecimiento.
  • Los hongos cumplen un papel importante dentro de la industria de los alimentos, ya que juegan un papel determinante en la elaboración de panes, (si, la levadura es un hongo), en los procesos de maduración del queso también tienen participación (“el azul” de queso azul se lo debemos a la acción de estos organismos).  

Conoce los tipos de hongos

Existen muchos criterios de clasificación, sin embargo, considerando un criterio tradicional podemos decir que los hongos se clasifican principalmente considerando los reinos a los que pertenecen:

1. Reino Fungi

Las especies que poseen ciclos vitales muy definidos se ubican en uno de estos cuatro filos: Chytridiomycota, Zygomycota, Ascomycota y Basidiomycota.

Phylum Chytridiomycota

Las 700 especies que forman parte de este estadio son los únicos tipos de hongos que presentan células flageladas en cualquier etapa de su ciclo vital, producen esporas y gametos que se impulsan por medio de flagelos. Desarrollan varias enzimas y rutas bioquímicas importantes, y poseen el resto de las características de los hongos descritas anteriormente. Están compuestos por células esféricas. Muy a menudo, viven como mohos acuáticos en el agua dulce, en hojas, ramas o animales muertos. Otras especies son marinas, y algunas viven en el suelo. Estos organismos son los responsables de la sarna verrugosa, una grave enfermedad que ataca los tubérculos.

Phylum Zygomycota

Esta especie, causa muchos tipos de podredumbre blanda en la fruta y unas pocas enfermedades parasitarias en los animales. Se han identificado más de 1.000 especies de en esta categoría, en los que las especies forman hifas cenocíticas y habitan en plantas y animales muertos, así como en cualquier otra materia orgánica del tipo del estiércol. También desarrollan relaciones endo-simbióticas  en el tracto digestivo de ciertos artrópodos.

Phylum Ascomycota

En esta categoría se ubican aquellas especies que viven en forma independiente, se tienen alrededor de 30.000, y cerca de 60.000 especies, si se tiene en cuenta aquellas que forman parte de los líquenes. Estas especies se caracterizan, porque a diferencia del resto, muestran preferencia para su desarrollo en ambientes carentes de humedad, por lo que pueden encontrarse en la tierra seca. Los ascomicetos comprenden numerosos hongos, la mayor parte de las levaduras y varios mohos azules, verdes, rosas y marrones que crecen a menudo en los alimentos que no están bien conservados forman parte de este grupo.

Phylum Basidiomycota

Esta categoría comprende más de 14.000 especies de setas comestibles, setas venenosas, falos hediondos y hongos gelatinosos. Se corresponden las especies que en  lenguaje coloquial se suelen llamar setas, hongos o inclusive champiñones. La seta es solo la manifestación de un cuerpo fructífero que sobresale del suelo y que se produce durante parte del ciclo vital del hongo. Más del 90% del volumen del hongo puede permanecer bajo tierra en forma de micelios haploides de diferentes tipos de unión. Estas especies a su vez se subdividen en 5 subgrupos:

  • Boletales: Incluyen los tipos de hongos cuyas setas tienen pie y sombrero y su himenóforo (situado debajo del sombrero) está formado por tubos y poros separables de la carne del sombrero. Ejemplos de especies pertenecientes a este subgrupo: Paxillus, Gomphidius, Hygrophoropsis.  
  • Agaricales: Incluye las setas típicas con pie, sombrero, himenóforo de láminas y carne fibrosa.
  • Russulales: Como en el caso de los hongos agaricales, estas especies tienen sombrero y pie bien definidos, láminas bajo el sombrero, pero la carne es desmenuzable, granulosa, de consistencia semejante a la tiza húmeda.
  • Aphillophorales: Pertenecen aquí los hongos con setas de formas muy diversas (de maza, consolas, ramas).
  • Gasterales: Son los a hongos o setas que suelen estar envueltas por una piel o tegumento resistente llamado peridio, usualmente tienen formas globulares, de esfera o de pera.

2. Reino Stramenopila

Phylum Oomycota

Abarca los tipos de hongos acuáticos y los mildius vellosos, las cuales constituyen especies en su mayoría saprófitas, acuáticas o terrestres, sin embargo, también se pueden encontrar especies parásitas.

Los organismos más complejos de este grupo, se establecen como organismos parásitos de plantas, que realizan su ciclo biológico completo en el huésped, en el que el viento constituye el mecanismo de transporte para la dispersión sus esporas. Las especies de este grupo, como producto de los procesos de reproducción asexual, forman esporas flageladas, carentes de paredes celulares y  poseen dos flagelos, uno tipo látigo liso y uno barbulado. Por su parte, La reproducción sexual se dapor oogamia, que es un tipo  de tipo contacto gametangial.  Los núcleos gaméticos masculinos son transferidos directamente por medio de un poro en el sitio de contacto o a través de una prolongación tubular llamada tubo de fertilización. Una vez transportada la gameta masculina el anteririo se desintegra, y después de la fertilización, uno o varios cigotos se desarrollan en esporas de resistencia llamadas oósporas.

Phylum Hyphochitridiomycota

Esta categoría  está  Constituida por hongos acuáticos, de agua dulce y marina, parásitos de algas y hongos, y en algunos casos por especies saprófitas. Presentan células móviles con un solo flagelo barbulado e implantado en la parte anterior, y paredes celulares que contienen quitina, o a veces celulosa. En estos organismos no se conocen mecanismos de reproducción sexual; en algunos casos, se conocen esporas de resistencia.

Phylum Labyrinthulomycota

Este constituye un género con pocas especies conocidas, y  las que se han estudiado son usualmente especies marinas. La fase vegetativa está representada por mixamebas agregadas, y para la producción de esporas asexuales las mixamebas se acumulan en distintas porciones del pseudoplasmodio y se agrandan, para luego rodearse de una capa viscosa y dividirse. De esta manera se forman las zoosporas. Cada una de estas zoosporas nada hasta encontrar un hospedante al que infecta después de perder sus flagelos.

3. Reino Protista

Es un grupo monofilético, y al abarcar tantas especies resulta imposible establecer características que los definan o distingan en su conjunto, es por ello que en su definición realizaremos la siguiente división de acuerdo a los principales “phylum” que los componen:

Phylum Plasmodiophoromycota

Son hongos parásitos de algas y plantas vasculares. El plasmodio vegetativo puede ser haploide o diploide, y crece dentro de las células del hospedante.  Además, producen esporas cuyas paredes celulares tienen principalmente quitina.

Phylum Dictyosteliomycota

Estas especies de hongos mucilaginosos dictiostélidos son muy comunes en estiércol, suelo y material vegetal en descomposición. Raramente son observados en la naturaleza ya que sus fructificaciones son diminutas y las fases vegetativas microscópicas. El talo está representado por una ameba uninucleada, haploide y sin pared celular que se alimenta de bacterias por fagocitosis. Se caracterizan por la agregación somática de las amebas en un pseudoplasmodio.

Phylum Acrasiomycota

Los integrantes de este grupo se caracterizan porque en  fase vegetativa se forma por agregación de células individuales no flageladas que mantienen y exhiben  su nutrición fagotrófica. Se les puede encontrar en suelos ricos en humus de campos y bosques vírgenes y deciduos. Carecen de células flageladas y sus fructificaciones son muy efímeras.

Phylum Myxomycota

Los tipos de hongos mucilaginosos forman esporas, pero carecen de paredes celulares y el cuerpo es una gran masa de protoplasma con un volumen de unos cuantos centímetros cúbicos que contiene cientos o millones de núcleos. pueden moverse sobre sustratos, como una ameba, y digerir nutrientes del sustrato a medida que se desplaza. Esta manera de consumir la materia en partículas no es posible en los hongos verdaderos o derivados debido a que sus paredes celulares son rígidas

Existe una clasificación que no corresponde a criterios tradicionales basada en la coloración observada a través del microscopio de las esporas de los hongos.

  • Leucospóreos: En este grupo se encuentran aquellos que muestran coloración entre tonos blanco y crema. Ejemplo: Lepiota, Lactarius y Cantharellus.
  • Melanospóreos: Esporas de color negro. Ejemplo: Panaeoulus.
  • Rhodospóreos: Coloración en tonos rosados. Ejemplo: Pluteus, Entoloma y Clitopilus.
  • Ianthinospóreos: Color violeta. Ejemplo: Stropharia, Hypholoma
  • Chlorospóreos: Esporas de color verde. Ejemplo: Chlorophyllum.

Origen de los hongos

Se tiene evidencia de que los primeros organismos fósiles con características comunes con los hongos se formaron hace aproximadamente 540 millones de años, época correspondiente al periodo cámbrico.

Muchos no son conscientes de cuál ha sido la importancia de los hongos en el contexto evolutivo, sin embargo, basta con decir que la mayoría de los expertos considera que los hongos fueron el punto de inicio del desarrollo de la pluricelularidad, característica  que permitió el desarrollo de tejidos y órganos que constituyen a organismos complejos como las plantas y animales. Además de ello, existen datos que indican que los hongos fueron los primeros organismos que salieron de las aguas donde nació la vida para conquistar la tierra firme, permitiendo el establecimiento terrestre de las plantas.

El análisis de su data se ha dificultado por el hecho de que los hongos presentan cuerpos blandos que no fosilizan bien, sin embargo la realización de estudios avanzados basados en la comparación de secuencias de aminoácidos de más de 100 proteínas comunes a los hongos, plantas y animales sugiere que los hongos aparecieron como reino, hace unos 1.500 millones de años, y se cree que los primeros hongos fueron acuáticos.

En medios naturales, las características de crecimiento de los hongos los convierten en los colonizadores más eficientes, es quizás por ello que su origen se plantea data desde una edad muy temprana del planeta tierra, y con el paso del tiempo la evolución de las especies se ha traducido en el surgimiento de muchos tipos de hongos, por lo que la clasificación de sus especies es  bastante extendida.


Categorías

Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.