Saltar al contenido

Los tipos de investigación y sus características

Los tipos de investigación y sus características

La investigación es un recurso humano gracias al cual hemos conseguido avanzar desde nuestra aparición en la Tierra, lo cual ha supuesto mejoras pero también nuevos baches que superar. No obstante, al pensar en ella es posible que nuestro cerebro se centre exclusivamente en pruebas muy concretas, cuando en realidad hay una gran cantidad de tipos de investigación. Por esa razón vamos a analizar todos los más habituales y por supuesto tendremos también en cuenta sus características.

Los tipos de investigación y sus características

Clasificación de los tipos de investigación en función del objetivo

En primer lugar vamos a analizar los tipos de investigación en función del objetivo, que en concreto se subdivide en teórica y en aplicada.

Investigación pura o teórica

Se trata de un tipo de investigación cuyo objetivo es el de conseguir obtener datos que permitan alcanzar el conocimiento sin la necesidad de centrarse en las posibilidades y aplicaciones de los mismos.

Investigación aplicada

Una vez que se obtienen los datos a través de la investigación pura o teórica, a continuación se recurre a la investigación aplicada de forma que se intentan localizar todos los mecanismos y estrategias que nos ayuden a focalizar dicho conocimiento en una dirección concreta, es decir, con un objetivo determinado, con el fin de dar una utilidad.

Clasificación en base al nivel de profundización

Otra clasificación es según el nivel de profundización, la cual puede ser mayor o menor según el caso.

Investigación exploratoria

Se analizarán los datos de una forma poco profunda, con el objetivo de hacernos una idea para posteriormente ampliar la investigación.

Investigación descriptiva

En este caso se procede a buscar una profundización media que permita obtener la mayor cantidad de datos posibles relacionados con la investigación y el objetivo de esta.

Lo que no se valorará en este caso es los detalles que nos permitan valorar la investigación.

Investigación explicativa

Es la investigación de mayor profundización, ya que además de obtener todos los datos necesarios, también busca las razones y realiza las valorizaciones necesarias que permitan entender las causas y las consecuencias.

Clasificación en base a los datos que se utilizan

Otra clasificación es en base a los datos que utilizamos, en cuyo caso hablaríamos de cualitativa y cuantitativa.

Investigación cualitativa

Se trata de una investigación que nos lleva a la obtención de datos que nos son cuantificables, de manera que obtenemos una gran cantidad de información, pero hay subjetividad y una falta importante de justificación de los fenómenos. Sin embargo suele ser una fase inicial que nos permite posteriormente obtener una información más completa y objetiva.

Investigación cuantitativa

Este es el paso en el que se lleva a cabo un análisis y estudio de la realidad, es decir, se trata de una investigación objetiva en la que se establecen mediciones reales con lo que se obtiene una mayor cantidad de datos fiables, buscando así explicaciones contrastadas, estadísticas y generalizables.

Clasificación en base al grado de manipulación de variables

En base al nivel de variables de las que dispongamos para el proceso, encontraremos diferentes clasificaciones.

Los tipos de investigación y sus características

Investigación experimental

Es aquella en la que se manipulan variables muy controladas, estudiando los efectos que se producen en casos concretos.

A partir de este sistema nacen diversas hipótesis que se pueden contrastar a través del método científico.

Investigación cuasi experimental

Es otro tipo de investigación que, sin ser excesivamente diferente a la experimental, cuenta con algunas particularidades como el hecho de que se trabaja con una o más variables, pero no se tiene control sobre alguna o algunas de ellas, por lo que los resultado son menos exactos.

Investigación no experimental

En tercer lugar tenemos la investigación no experimental que está centrada fundamentalmente en la observación, de manera que no controlamos ninguna de las variables y los resultados obtenidos son superficiales.

Clasificación en función del tipo de inferencia

Este es otro tipo de clasificación que presenta tres métodos que son el deductivo, inductivo y el hipotético deductivo.

Investigación de método deductivo

Se realiza un estudio de la realidad, buscando verificar cada una de las comprobaciones que se realicen, lo cual nos permite obtener conclusiones que pueden ser generalizadas.

Investigación de método inductivo

Está basada en la obtención de razonamientos y conclusiones obtenidos mediante la observación y análisis, de manera que obtenemos conclusiones bastante acertadas aunque no cuentan con todo lo necesario para poder generalizarlas.

Investigación de método hipotético deductivo

Se trata de un tipo de investigación científica que tiene como objetivo la obtención de una hipótesis obtenida a partir de la observación de determinados hechos, dando lugar a la aparición de diversas teorías que podrán ser más o menos acertadas.

Clasificación en base al periodo temporal en que se lleva a cabo

En este caso podremos encontrar dos tipos diferentes que son la longitudinal y la trasversal.

Investigación longitudinal

Es un tipo de investigación que tiene la característica de observar unos determinados procesos en función de un tiempo concreto, de manera que se consigue obtener datos relevantes en función del modo en que evolucionan, el modo en que se establecen las variables y por supuesto también en base a las características.

Investigación trasversal

Y para terminar tenemos este tipo de investigación que se basa en la comparación de características determinadas y de la situación de diferentes sujetos en base a un momento concreto, de manera que todos los sujetos observados comparten entre sí el mismo tiempo.

Estas son las principales clasificaciones de los tipos de investigación que podemos realizar, y habréis podido observar que cada uno de ellos cuenta con unas particularidades bien definidas que lo diferencian del resto, logrando de esta manera poder realizar investigaciones mucho más específicas en base a las necesidades que tengamos con respecto al elementos que queramos investigar.

Al igual que ocurre siempre que preparamos listados similares, este tipo de clasificación busca ser completa pero desde una perspectiva general, ya que existen opiniones diversas así como otras clasificaciones que buscan definir la investigación en base a distintos parámetros que, con mayor o menor calado, han sido expuestas y aceptadas como más o menos eficientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (4)

Esto ayuda mucho

Responder

Ok gracias por esta información

Responder

Ok gracias por esta información

Responder

Estuvo bien

Responder