Saltar al contenido

Cuáles son todos los tipos de lenguaje

Cuáles son todos los tipos de lenguaje

Vamos a conocer cuáles son los tipos de lenguaje, todos ellos utilizados con el objetivo de conseguir comunicarnos con otras personas, expresando nuestros sentimientos o incluso transmitiendo conocimientos, ideas y otros detalles.

Cuáles son todos los tipos de lenguaje

Lenguaje natural

El lenguaje natural es el tipo de lenguaje que utilizamos en nuestro día a día, de forma espontánea y sin prepararlo previamente. Es decir, es el modo en el que nos expresamos de forma natural.

Lenguaje artificial

En el lado opuesto tenemos el considerado como lenguaje artificial, que se diferencia del natural por el hecho de que este lenguaje está preparado previamente, es decir, no sale de forma natural, sino que requiere una preparación y organización previos.

Este lenguaje se puede presentar de diversas formas como las siguientes.

Lenguaje literario

El lenguaje literario es el tipo de lenguaje que es utilizado por los escritores, y dependiendo de cada caso puede presentar múltiples variaciones en función del público objetivo, haciendo uso en muchos casos de tecnicismos orientados a los conocedores de una determinada materia.

Lenguaje científico y técnico

Por otra parte tenemos el lenguaje científico que se basa en aquel que es utilizado dentro de un núcleo cerrado de profesionales, consiguiendo de esta forma mejorar la comunicación siempre orientada al conocimiento del campo en cuestión.

Dentro de este tipo de lenguaje podemos encontrar algunas variedades como el lenguaje matemático y el lenguaje de programación entre otros diversos.

Lenguaje matemático

El lenguaje matemático es un tipo de lenguaje artificial, literario, científico y técnico, y tiene como objetivo la comunicación matemática a partir de conceptos definidos previamente.

Lenguaje de programación

Se trata de un tipo de lenguaje artificial, literario, científico y técnico que es utilizado con el objetivo de establecer una comunicación con ordenadores y otros sistemas informáticos.

Lenguaje formal

Por otra parte tenemos el lenguaje formal que es el utilizado para comunicarse dentro de grupos en los que prima la formalidad en la comunicación, ya sean grupos académicos o grupos profesionales.

Lenguaje verbal

El lenguaje verbal se define como un tipo de lenguaje en el que se produce un intercambio de palabras con otra u otras personas, ya sea mediante la utilización de lenguaje hablado o lenguaje escrito. Incluye todo tipo de siglas, expresiones, etc. y se presenta con tres variedades que son el lenguaje verbal oral, el escrito y el icónico.

Lenguaje oral

Dentro del lenguaje verbal tenemos el lenguaje oral que es el que predomina como lenguaje hablado, de manera que, a través del empleo de una serie de sonidos, se procede a transmitir los pensamientos de una persona a otra.

Lenguaje escrito

También tenemos el lenguaje escrito que es una representación gráfica de los sonidos del lenguaje oral, de manera que las ideas transmitidas pueden perdurar y ser conocidas incluso por personas con las que nunca tendremos ninguna relación.

Cuáles son todos los tipos de lenguaje

Lenguaje icónico

Finalmente, dentro del lenguaje oral tenemos el lenguaje icónico, que es aquel que utiliza símbolos básicos combinados entre sí, de manera que se establece un vocabulario a partir del cual nace la gramática.

Lenguaje no verbal

En cuanto al lenguaje no verbal, se trata de uno de los tipos de lenguaje en el que no existen las palabras pero sí hay comunicación, de manera que la persona que lo efectúa habitualmente no es consciente de ello, y aquí entrarían nuestros gestos, el modo en que movemos nuestro cuerpo, el modo en que miramos, etc.

El lenguaje no verbal se divide a su vez en otros dos lenguajes que son el lenguaje kinésico y el lenguaje facial.

Lenguaje kinésico

Es un tipo de lenguaje no verbal que se caracteriza por expresarse a través de nuestro cuerpo, incluyendo la expresión facial, los movimientos que hacemos con el cuerpo, y en general todos los gestos.

Lenguaje facial

Es el segundo tipo de lenguaje no verbal que, en este caso, se centra en el movimiento de los músculos de la cara y los gestos que nacen a partir de ello.

Lenguaje vernáculo

En cuanto al lenguaje vernáculo, se trata de un tipo de lenguaje centrado en el idioma nativo del lugar en el que se habla. Como ejemplo tendríamos que el español es lenguaje vernáculo de España, pero no lo es de Colombia o México, puesto que es originario del primero y adaptado en los segundos.

Lenguaje egocéntrico

En cuanto al lenguaje egocéntrico, se trata de un lenguaje que forma parte del desarrollo de los niños, de manera que observaremos que a menudo hablan para sí mismos, ya que todavía no han desarrollado su capacidad de socialización.

Efectivamente, este tipo de lenguaje también se puede dar en personas normales que en ocasiones prefieren hablar para sí por costumbre, y por supuesto también en aquellas otras que presentan algún tipo de problema psicológico o social que los hace utilizar el lenguaje egocéntrico.

Este es un resumen a través del cual podréis conocer todos los tipos de lenguaje que se utilizan en la realidad. Habréis podido observar que su cometido es, en todo caso, la comunicación, pero en cada tipo de lenguaje observaremos unas particularidades que lo diferencian de los demás, de manera que también tienen una utilidad y un objetivo distinto.

Por esa razón es importante entender los distintos tipos que podemos utilizar tanto voluntaria como involuntariamente, ya que en cada momento es posible que nos puedan ser de utilidad. Por ejemplo, habréis observado cómo sin tener un mismo idioma, podemos comunicarnos con gestos con otras personas de diferentes países. Gracias a la gran variedad de tipos de lenguaje podemos a día de hoy establecer una comunicación más fluida, más exacta y más adaptada a cada circunstancia, aunque cabe destacar que el listado mostrado aquí es básicamente un ejemplo de los principales tipos de lenguaje, ya que existen otras muchas variedades y formas de comunicación que se adaptan a otras necesidades más particulares y que generalmente forman una clasificación interna dentro de los lenguajes que ya hemos mostrado.

Así que, a partir de ahora que ya sabemos que hay un montón de tipos de lenguaje, os animamos a que los desarrolléis y podáis disfrutar así de una mejora en la capacidad de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (10)

interesante.
gracias por compartir esta información.

Responder

no es nada mas bien gracias a ustedes por brindarnos ayuda

Responder

[…] de la misma manera hablando que escribiendo, y al tratarse de un medio en el que tenemos que utilizar un tipo de lenguaje escrito es posible que se nos presenten algunas dificultades y nos veamos obligados a recurrir a los […]

Responder

[…] de la misma manera hablando que escribiendo, y al tratarse de un medio en el que tenemos que utilizar un tipo de lenguaje escrito es posible que se nos presenten algunas dificultades y nos veamos obligados a recurrir a los […]

Responder

4444414152020

Responder

mamenlo veserros

Responder

Callate puta o marico eres una mierda maldita basura

Responder

Huevito con capsum

Responder

me encnto gracias

Responder

q explicado esta es muy hermoso like

Responder