Los 5 tipos de relaciones de pareja más comunes

Hay distintos tipos de relaciones de pareja

La gente usa la palabra “relación” de manera habitual y parece que tenga una definición universal. En realidad, la palabra abarca una gran variedad de tipos de conexiones humanas, tanto románticas como no románticas, y es probable que no haya dos personas que compartan exactamente la misma comprensión de lo que define una relación.

Una relación es cualquier tipo de asociación o conexión entre personas, ya sea íntima, platónica, positiva o negativa. Por lo general, cuando las personas hablan de “estar en una relación”, el término se refiere a un tipo específico de relación romántica que implica intimidad emocional y física, cierto nivel de compromiso continuo y monogamia (es decir, exclusividad romántica y sexual, en la que los miembros no tener este tipo de relación con cualquier otra persona).

Diferentes tipos en las relaciones de pareja

Las relaciones románticas pueden tomar muchas formas diferentes, y sobre esto te vamos a hablar a continuación.

Relación comprometida

En el contexto de las parejas, la frase “en una relación” generalmente significa estar en una relación romántica comprometida a largo plazo. Una relación comprometida es aquella en la que dos o más personas acuerdan continuar en una relación en el futuro previsible. Se entiende que los dos continuarán pasando tiempo juntos, trabajarán para hacer crecer su relación entre ellos y continuarán nutriendo su conexión.

Las personas en relaciones comprometidas pueden optar por usar identificadores como novio, novia o pareja para indicar su relación con los demás. En las relaciones monógamas tradicionales, estar en una relación también significa que una pareja será romántica y sexualmente exclusiva, es decir, no tendrán ninguna otra pareja romántica o sexual que no sean ellos mismos.

En las relaciones no monógamas no se requiere exclusividad. El matrimonio es una forma de relación comprometida en la que una pareja se compromete públicamente a permanecer juntos y forma una unión legalmente vinculante.

las parejas y los diferentes tipos

Relación sin etiquetas

Una situación es una relación romántica que no se ha definido explícitamente, generalmente por omisión. La relación puede tener muchas de las mismas cualidades que una relación comprometida, pero las personas involucradas simplemente no le han puesto etiquetas intencionalmente, ya sea para evitar complicar demasiado las cosas, porque todavía están averiguando lo que quieren el uno del otro, o porque tienen demasiado miedo a comprometerse.

En términos generales, las situaciones suelen tener más implicación emocional que un escenario de amigos con beneficios, pero no los sentimientos románticos explícitos y el compromiso de una relación comprometida. Si bien las relaciones sin etiquetas funcionan muy bien para algunas personas, suele ocurrir porque a menudo las dos personas no están en la misma página sobre lo que quieren o porque se supone que la relación será lo suficientemente breve como para que no importe.

Relaciones abiertas

Una relación abierta es un tipo de relación no monógama consensuada en la que uno o más miembros de la pareja tienen relaciones sexuales o se relacionan con otras personas. Ambas personas aceptan tener relaciones sexuales con otras personas en una relación abierta pero pueden tener ciertas condiciones o limitaciones.

diferentes tipos de relaciones de pareja

Las relaciones abiertas pueden tener lugar en cualquier tipo de relación romántica, ya sea casual, de noviazgo o matrimonio. Tales relaciones pueden tener beneficios, incluida una mayor libertad sexual y peligros como los celos y el dolor emocional. Las relaciones abiertas son más exitosas cuando las parejas establecen límites personales, emocionales y sexuales y comunican claramente sus sentimientos y necesidades entre sí.

Las relaciones abiertas son una forma de no monogamia consensuada. Si bien existe una conexión emocional primaria y, a menudo, física entre las dos personas en la relación, acuerdan mutuamente tener intimidad con otras personas fuera de la misma.

Relaciones codependientes

Una relación codependiente es un tipo de relación disfuncional y desequilibrada en la que una pareja tiene una dependencia emocional, física o mental de la otra persona. También es común que ambas personas en la relación sean mutuamente codependientes el uno del otro. Ambos pueden turnarse para representar el papel de cuidador, alternando entre el cuidador y el receptor de la atención.

Las características de una relación codependiente incluyen:

  • Actuar como dador mientras la otra persona actúa como receptor
  • Hacer todo lo posible para evitar conflictos con la otra persona.
  • Sentir que tienes que pedir permiso para hacer cosas
  • Tener que salvar o rescatar a la otra persona de sus propias acciones
  • Hacer cosas para hacer feliz a alguien, incluso si te hacen sentir incómodo
  • Sentir que no sabes quién eres en la relación
  • Elevar a la otra persona incluso si no ha hecho nada para ganarse su buena voluntad y admiración.

Sin embargo, no todas las relaciones codependientes son iguales. Pueden variar en términos de gravedad. La codependencia puede afectar todos los diferentes tipo de relaciones. Este tipo de relación se co-construyen.

Mientras que una parte de la pareja puede parecer más “necesitada”, la otra parte puede sentirse más cómodo siendo necesitado. Alguien que se siente más cómodo siendo necesitado, por ejemplo, puede evitar centrarse en sus propias necesidades eligiendo una pareja que lo necesite constantemente.

Relaciones tóxicas

Una relación tóxica es cualquier tipo de relación interpersonal en la que tu bienestar emocional, físico o psicológico se ve socavado o amenazado de alguna manera. Tales relaciones a menudo te hacen sentir avergonzado, humillado, incomprendido o sin apoyo. Cualquier tipo de relación puede ser tóxica, incluidas las amistades, las relaciones familiares, las relaciones románticas o las relaciones laborales.

Tipos de relaciones de pareja

Las relaciones tóxicas se caracterizan por:

  • Falta de apoyo
  • Culpa
  • Competitividad
  • Comportamientos controladores
  • Falta de respeto
  • Deshonestidad
  • Hostilidad
  • Celos
  • Comportamientos pasivo-agresivos
  • Mala comunicación
  • Estrés

A veces, todas las personas en una relación juegan un papel en la creación de esta toxicidad. Por ejemplo, puede estar contribuyendo a la toxicidad si los miembros de la pareja son constantemente desagradables, críticos, inseguros y negativos.

En otros casos, una persona en una relación puede comportarse de maneras que crean sentimientos tóxicos. Esto puede ser intencional, pero en otros casos, es posible que las personas no entiendan completamente cómo están afectando a otras personas sus palabras o acciones. Debido a sus experiencias pasadas con las relaciones, a menudo en su hogar mientras crecían, es posible que no conozcan ninguna otra forma de actuar y comunicarse.

Esto no solo crea descontento: las relaciones tóxicas pueden afectar gravemente a la salud. Por ejemplo, el estrés causado por relaciones negativas tiene un impacto directo en la salud cardiovascular. Sentirse aislado e incomprendido en una relación también puede conducir a la soledad, que se ha demostrado que tiene efectos perjudiciales tanto para la salud física como mental.

Las relaciones tóxicas pueden ser estresantes, dañinas e incluso abusivas. Si tienes una relación tóxica con alguien en tu vida, esfuérzate por crear límites fuertes para protegerte. Habla con un profesional de la salud mental o considera terminar la relación si te está causando daño.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.