¿Cuántos tipos de sentimientos humanos existen?

sentimientos vs emociones

En este artículo vamos a ver lo complejo que es el ser humano pero antes déjame que te muestre este vídeo que nos enseña cómo a veces enmascaramos nuestros sentimientos y emociones detrás de una fachada.

Es curioso comprobar cómo esa fachada entre lo que sentimos por dentro y lo que mostramos en realidad al mundo, no existe en el caso de los niños (y los perros) pues ellos se muestran tal y como son:

Qué son los sentimientos

Gracias a todos los sentidos que tenemos, desde muy pequeños, nos aportan una serie de estímulos y a partir de ellos se producen las emociones. Por lo que es en ese momento cuando el cerebro conecta con ellas y ahí hablaríamos de los sentimientos. Así que, podemos decir de manera más claro que la consecuencia de las emociones son los sentimientos. Es decir, algo que desde nuestro interior nos está informando de si algo que hemos experimentado nos gusta o todo lo contrario.

A partir de esto, hay una serie de sentimientos que se traducen en estados de ánimo, dependiendo de lo que hayamos vivido en cada momento. Se pueden manifestar como una sensación de tipo físico, pero no en todos los casos. Ya que los sentimientos pueden estar en todas partes y como tal, se pueden unir tanto el malestar físico como el emocional en los distintos tipos de sentimientos. Cada vez que tengamos que afrontar alguna situación de nuestra vida, aparecerán diferentes estados de ánimo, que no son más que diferentes sentimientos.

Para qué sirven los sentimientos

qué son los sentimientos

Para dirigirnos en nuestra vida

Porque todos los sentimientos que vamos a sentir serán nuestra propia manera de ver o afrontar la vida. Es nuestra visión y se trata de una visión subjetiva, ya que no todos los que nos rodean pensarán de igual manera. Nosotros lo interpretamos como queremos por lo que se puede decir que son capaces de dirigir nuestra vida en la gran mayoría de los momentos.

Indican nuestro estado y cómo nos sentimos

Es una manera de hablar por nosotros. Expresan lo que estamos sintiendo en momentos concretos pero no solo a nivel emocional sino también social o incluso biológico y económico. Ya que al ser algo subjetivo, como hemos comentado, dependerá del momento en el que nos encontremos. Pero sea cuál sea, se podrá mostrar gracias a los sentimientos.

La conexión con las demás personas

Aunque no te lo creas, también dichos sentimientos son los que nos unen a otras personas que nos rodean. Porque gracias a ellos, nos podremos expresar y comunicar para que los demás sepan lo que hay en nosotros. Del mismo modo, también nos harán entenderlos, a ponernos en la piel de ellos y a pensar cómo actuaríamos si fuésemos ellos.

Sentimientos vs emociones

No siempre es sencillo el definir sentimientos vs emociones. Por eso lo mejor es hacerlo de una manera muy clara. Cuando se nos presenta ante nosotros un estímulo, lo primero que sentiremos será la emoción. Una reacción corta en el tiempo, fruto de algo inesperado. Mientras que los sentimientos se suceden justo después de las emociones. Digamos que es el paso siguiente cuando pensamos en lo ocurrido. A partir de ellos, las sensaciones inundarán nuestro cuerpo y seguiremos hablando de los sentimientos.

Un ejemplo sería el estar trabajando y que de repente, nuestro jefe nos dijera que ya no podemos seguir, que estamos despedidos. Ese momento de angustia o de miedo e incertidumbre es la emoción que llega por culpa del estímulo del despido. Una vez que van pasando los minutos, que analizamos lo ocurrido, llegarán los sentimientos. Porque nos inundará la tristeza de forma inmediata, aunque también pueden aparecer otros como el enfado o la rabia.

Las emociones parten del cerebro y en ellas hay diferentes componentes como pueden ser de tipo fisiológico e involuntario o bien, cognitivos cuando se intenta procesar la información. Finalmente, no podemos olvidar los que se derivan en la conducta o conductuales, es decir, cuando cambia nuestro tono de voz o nuestros gestos. Por lo que, a modo de resumen, se puede decir que el sentimiento es siempre la parte subjetiva de las emociones.

Tipos de sentimientos que existen

tipos de sentimientos

Sentimientos que son positivos

  • La felicidad: Sin duda, una sola palabra ya puede decir mucho más. La felicidad es algo que buscamos y que encontraremos en las pequeñas cosas. Sentirla, aunque sea por momentos, es uno de los sentimientos más completos para el ser humano, además de aportarle numerosos beneficios a todos los niveles.
  • Amor: Es otro de los más importantes. Pero no solo amor de pareja sino el que podamos sentir por los amigos, la familia y los que nos rodean. También va a repercutir, y mucho, en nuestra manera de ser y de actuar cada día.
  • El humor: La visión más positiva también tiene que formar parte de nuestra vida. Un poco de humor cada día se puede traducir en una sonrisa que nos devuelva la opción más optimista de lo que vivimos. Tanto para nosotros mismos como para los que nos rodean.
  • La euforia: Es una sensación de bienestar, de plenitud que nos lleva a pensar de una manera muy optimista. Quizás no sale demasiadas veces a la luz, pero en ocasiones cuando las cosas van por un camino correcto, nos asalta por sorpresa la euforia.
  • El optimismo: Ver las cosas desde otro punto de vista ayuda a llevar una vida más equilibrada. Tanto para nuestro cuerpo como para la mente es esencial mantener el optimismo en un buen nivel. Es una manera de creer que todo está yendo bien y que lo que llegará será de igual manera.
  • Satisfacción: Cuando las cosas se van alineando y salen como nos gusta, sentimos esa sensación de bienestar llevado a un nivel más alto. De nuevo es una manera positiva de encarar las metas que nos hemos puesto.
  • La gratitud: Siempre debemos ser agradecidos. Valorar lo que otra persona ha hecho por nosotros es un gesto en forma de sentimiento muy positivo. No solo por nosotros mismos, sino también por el reconocimiento que se le hace a la otra persona.
  • Admiración: El poder ver siempre el lado bueno de una o varias personas, no es algo con lo que siempre nos vayamos a encontrar. Por eso, es otro de los sentimientos positivos que destaca el poder valorar las cualidades de las personas.
  • La esperanza: Un sentimiento también positivo porque saca las mejores sensaciones de una persona. Esta cree que podrá lograr todo aquello que se propone, por lo que siempre nos llevará a un destino positivo. Puede ser una buena motivación y un estímulo para afrontar lo que uno se proponga.
  • De apertura: comprensivo, confidente, confiado, simpático, interesado, satisfecho, receptivo y amable.
  • De felicidad: agradecido, jubiloso, afortunado, encantado, alegre, contento, optimista.
  • De vitalidad: juguetón, valiente, enérgico, liberado, provocativo, impulsivo, animado, emocionado, sorprendido, inspirado, determinado, entusiasta, audaz, desafiante, esperanzado.
  • De bienestar: calmado, pacífico, a gusto, cómodo, alentado, inteligente, tranquilo, relajado, sereno.
  • De amor: amoroso, considerado, cariñoso, sensible, tierno, devoto, atraído, apasionado, cercano, amado, confortado.
  • De interés: preocupado, afectado, fascinado, intrigado, absorbido, inquisitivo, entrometido, absorto, curioso.
  • De fortaleza: rebelde, único, tenaz, resistente, seguro.

Sentimientos negativos

sentimiento negativo de tristeza

  • La tristeza: Si  los sentimientos negativos son más fuertes que los positivos, nos pueden derivar a ciertas enfermedades. Esto ocurre con la tristeza, ya que es una respuesta negativa ante una pérdida, decepción o el fracaso. Por lo que nos va a producir un gran malestar.
  • Ira: Cuando una persona se siente engañada o bien traicionada puede aflorar el sentimiento de la ira. Se trata de una respuesta ante ciertos disgustos o enfados bastante importantes.
  • Miedo: Aunque puede ser una emoción en un momento dado, también se puede convertir en una sentimiento cuando se instala en nuestras vidas. Se trata de una señal de alarma, a la que el cuerpo y la mente no tiene cómo reaccionar y se deja llevar por él. Más información.
  • Odio: Cuando sentimos un rechazo hacia otra persona, lo expresaremos con un sentimiento más intenso y este será el odio.
  • Venganza: En el momento en el que sentimos la necesidad de hacer daño a alguien, que nos lo hizo a nosotros previamente, surge el sentimiento de venganza. Es cierto que al final no siempre lo ponemos en práctica, aunque tengamos la sensación de querer cumplirlo.
  • Frustración: Cuando una persona intenta cumplir sus deseos y metas pero no lo logra, entonces le inunda un sentimiento de frustración. Esto suele venir por las altas expectativas que solemos poner en cada cosa que hacemos.
  • Celos: Suele ser la sospecha de que la persona querida nos engaña, de una manera u otra. No siempre está reflejado en parejas sino también en amigos o entre hermanos.
  • Envidia: Es también un sentimiento de tristeza a la par que de enfado, por no tener todo aquello que otra persona tiene. Más información.
  • La culpa: El sentimiento de la culpa viene derivado de tener mala conciencia o de esos remordimientos que pueden aparecer en nosotros. Una especie de carga cuando se pasan unos límites, ya sea de manera voluntaria o involuntariamente.
  • De enojo: irritado, enfurecido, hostil, insultante, dolorido, molesto, odioso, desagradable, ofensivo, amargo, agresivo, resentido, provocado, indignado, enfurecido.
  • De confusión: molesto, dudoso, incierto, indeciso, perplejo, avergonzado, vacilante, tímido, estupefacto, desilusionado, incrédulo, escéptico, desconfiado, recelo, perdido, inseguro, inquieto, pesimista.
  • De desamparo: incapaz, paralizado, fatigado, inútil, inferior, vulnerable, vacío, forzado, vacilante, desesperado, frustrado, angustiado, dominado.
  • De indiferencia: insensible, aburrido, despreocupado, neutral, reservado, cansado, desinteresado.
  • De miedo: temeroso, aterrorizado, suspicaz, ansioso, alarmado, nervioso, asustado, preocupado, tímido, tambaleante, inquieto, dudoso, amenazado, tembloroso, cauteloso.
  • De daño: atormentado, dolorido, torturado, abatido, rechazado, lesionado, ofendido, afligido, victimizado, agonizante, horrorizado, humillado, agraviado, alienado.
  • De tristeza: lloroso, triste, angustiado, solitario, desesperado, pesimista, infeliz, solitario, apenado, consternado, decepcionado, desalentado, avergonzado, miserable.

Sentimientos neutros

Sentimientos de celos

A pesar de sentirlos de manera tan intensa como los anteriores, es cierto que no van a derivar ni en desencadenantes muy positivos pero tampoco negativos.

  • Compasión: Relacionado con la empatía, ya que a través de ella sientes de igual manera por esa persona que lo está pasando mal. Intentaremos siempre entenderla y hasta querer mejorar su estado de ánimo.
  • Sorpresa: Por regla general suele estar relacionada con algo bueno, pero también pueden indicar un imprevisto. Como aparece de una manera rápida, no siempre se quedan en nosotros, por lo que no llega a ser ni positivo ni tampoco negativo.

25 comentarios, deja el tuyo

  1.   Daniel dijo

    en los sentimientos desagradables en el numero 1 mencionaron 2 beces la palabra irritado

    1.    Daniel dijo

      Gracias Daniel, ya lo he corregido.

    2.    Anónimo dijo

      Veses no beses

      1.    Alguien dijo

        Ni veses, ni Beses.
        Es Veces 🙂

        1.    Anónimo dijo

          ?

        2.    Loreto Ossores Saldivia dijo

          Ortográficamente prefiero besar muchas veces

        3.    Anónimo dijo

          Los corregio V:

        4.    VIKI dijo

          }

    3.    josy dijo

      no puso dos veces irritado, si no enfurecido

    4.    cata dijo

      Veces*

  2.   Axel dijo

    no pusiste el sentimiento de melanncolía

    1.    El tipo sabelotodo dijo

      Esa es una actitud…

  3.   milagros dijo

    hols me encanto fasinante daniel

  4.   luciana dijo

    superrrrrrrrrrrr chevere

  5.   German dijo

    muy bueno!! donde puedo econtrar mas información sobre la clasificación de los sentimientos.

  6.   asfan dijo

    faltan emociones?

    1.    Anónimo dijo

      Claro que si

      ?????????

      1.    Anónimo dijo

        Cuales son o cuales faltan ayuda porfa????

      2.    Anónimo dijo

        Cuales son o cuales faltan ayuda porfa????

  7.   gracias Dios dijo

    cuantos tipos de sentimientos existen??

  8.   anonima dijo

    no entendi

  9.   ferucci dijo

    cuatro básicos y como los colores se combinan entre sí para formar millones de combinaciones
    alegría, tristeza, ira, miedo

  10.   Felipe dijo

    Muy bueno, estoy Alegre de agradecido, afortunado, encantado y contento, con tu ayuda. Muchas gracias.

  11.   eduardo dijo

    este video es cool

  12.   ailatam dijo

    excelente trabajo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.