Tipos de turismo que existen

tipos de turismo

Viajar es una forma efectiva de ver el mundo, experimentar nuevas culturas y conocer gente nueva al mismo tiempo. Sin embargo, para muchos turistas, viajar cumple muchos otros propósitos que ni siquiera tienen nada que ver con la alegría de visitar un nuevo lugar.  Hay diferentes tipos de turismo que debes conocer.

Es por eso que hay muchos tipos diferentes de turismo que explican por qué los turistas eligen un destino en particular y las cosas que esperan hacer cuando están allí.

Tipos de turismo habituales

A continuación vamos a explicarte algunos tipos de turismo, que suelen ser los más habituales.

Turismo recreativo

Quizás el tipo más común de turismo es lo que la mayoría de las personas asocian con los viajes: el turismo recreativo. Esto es cuando las personas van a un lugar que es muy diferente de su vida diaria para relajarse y divertirse. Playas, parques temáticos y campamentos son a menudo los lugares más comunes frecuentados por turistas recreativos.

Turismo cultural

Si el objetivo de la visita a un lugar en particular es conocer su historia y cultura, este tipo de turismo se conoce como turismo cultural. Los turistas pueden visitar diferentes puntos de referencia de un país en particular o simplemente pueden optar por centrarse en un solo área. También pueden asistir a festivales y ceremonias para obtener una mejor comprensión de las personas, sus creencias y sus prácticas.

tipos de turismo

Turismo de naturaleza

Para los turistas que desean ver la vida silvestre o disfrutar de la alegría de estar en medio de la naturaleza, el turismo de naturaleza es la respuesta. El ecoturismo y las caminatas por la naturaleza son parte de este tipo de turismo. La observación de aves, por ejemplo, es una actividad que a los turistas de la naturaleza les gusta hacer. Lo que marca este tipo de turismo es que es ambientalmente responsable, tiene poco impacto y es ventajoso para la comunidad local.

Turismo de placer

Muchas personas hoy están estresadas en la carrera de ratas corporativa y necesitan rejuvenecimiento. Por lo tanto, realizan viajes que refrescan sus almas y espíritus. Esto se llama turismo de placer y generalmente incluye talleres de yoga y vacaciones de desintoxicación, entre otros.

Turismo deportivo

Otros, sin embargo, desestresan al participar en un deporte en particular. Llamado turismo deportivo, los viajeros aquí apuntan a lugares que son conocidos por una instalación deportiva en particular. El esquí, por ejemplo, es un tipo de turismo deportivo. También se incluyen en esta categoría aquellos que van a un destino para experimentar un espectáculo deportivo como los Juegos Olímpicos, la Copa Mundial de la FIFA y otros.

Turismo religioso

El turismo religioso es otro tipo de turismo donde las personas van a un lugar o lugares religiosos para seguir los pasos de su fundador o para asistir a una ceremonia religiosa. Los católicos, por ejemplo, hacen peregrinaciones en Tierra Santa para experimentar los caminos por donde caminó Jesús.

tipos de turismo

Turismo médico o de salud

El turismo médico o de salud es un tipo relativamente nuevo de actividad turística donde el objetivo principal del viaje es mejorar la salud, la apariencia física o el estado físico. Por ejemplo, ciertos países promueven la experiencia de sus médicos y cirujanos en el campo de la cirugía estética e invitan a los extranjeros a realizarse su liposucción, estiramiento facial, lifting de nariz y otras formas de procedimientos cosméticos. El turismo médico también incorpora aspectos del turismo recreativo donde el paciente realiza una escapada relajante para recuperarse del procedimiento.

Turismo de aventura

El turismo de aventura es otro tipo de turismo que se atiende a aquellos que quieren hacer más que solo visitar sitios turísticos regulares. Este tipo de viajes implica actividades desafiantes como la escalada en roca, el alpinismo y el rafting.

Cabe señalar que no hay delimitaciones estrictas cuando los turistas realizan sus viajes. Estos tipos de turismo a menudo se superponen, por lo que no es inusual que los viajeros experimenten más de un tipo de turismo en una vacación.

5 tipos de turismo que no conocías

Hay nuevos lugares y lugares de interés, nuevos alimentos, artes y civilizaciones a los que los turistas del mundo pueden estar expuestos. Sin embargo, al mismo tiempo, el turismo se eleva a otro nivel y ofrece opciones que están fuera del ámbito ordinario del turismo. Echa un vistazo a los siguientes tipos de turismo que seguramente estimularán tu curiosidad e interés.

Turismo atómico

Este es un tipo de turismo que surgió después del comienzo de la era atómica. Los turistas curiosos fascinados con la Era Atómica, visitan museos que se especializan en armas atómicas, y los dos sitios más populares para este tipo de turistas son Hiroshima y Nagasaki. Curiosamente, hay un museo nuclear especializado en Kiev, el Museo de Chernobyl, que es otro punto de acceso para turistas atómicos.

tipos de turismo

Turismo oscuro

La agenda del turismo oscuro gira en torno a los conceptos de muerte, tragedia, desastre y, en ocasiones, el más allá. Entre los lugares más populares para los amantes de este tipo de turismo se encuentran los sitios donde ocurrieron múltiples muertes o suicidios masivos. El castillo Poenari de Drácula en Rumania encabeza las listas de turistas.

Turismo de gueto

Este tipo de turismo es bastante nuevo: el término se utilizó inicialmente a mediados de la década de 2000. Con el hip-hop cada vez más popular en los últimos quince años, la gente estaba interesada en aprender sobre los lugares de donde surgió este género musical y estilo de vida.

Los ghettos estadounidenses de Detroit, Nueva York, Los Ángeles y Chicago estaban poblados por jóvenes que tenían curiosidad por conocer aspectos específicos del estilo de vida hip-hop. Los viajes reales en autobús por el Bronx solían ser el punto culminante del turismo de guetos que se han suspendido recientemente.

Turismo de tiburones

Este tipo de turismo cae bajo el paraguas del ecoturismo, y atrae a los apasionados de las especies de tiburones, etc. Bueno, aparentemente, este es uno de los tipos de turismo más riesgosos, y no importa cuán profesional y excelente sea la gira de tiburones. Es peligroso puesto que accidentes e incluso muertes han sucedido en el pasado.

Turismo de guerra

También conocido como «turismo suicida», este tipo de turismo involucra a turistas que visitan zonas de guerra activas para experimentar cómo es la vida en el campo de batalla. Los turistas de guerra suelen ser personas que aman los deportes, la aventura y la adrenalina. Por supuesto, también hay menos turistas de guerra en busca de peligro que visitan zonas de guerra activas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.