¿Cuantos tipos de musica existen? Clasificación y lugares de procedencia

Tradicionalmente la Música ha sido definida, sea cual sea el tipo de música  al que se haga referencia,  como  el arte de combinar sonidos y silencios con un orden, melodía y ritmos específicos, en la búsqueda permanente del  sentido estético e influenciados por las emociones y el ánimo del autor y de quienes comparten su gusto estético. Las evidencias de su existencia y orígenes se remontan a la prehistoria, aunque ¿Quién podría imaginar el mundo sin la música? Aunque a ciencia cierta no se puede establecer con precisión su origen, se cree que sus inicios pueden encontrase en la imitación, por parte del hombre de los sonidos de la naturaleza, el canto de los pájaros, las olas del mar, el sonido del viento, entre otros.

La música es un producto cultural como toda manifestación artística y en una evolución de su concepto más básico, podría decirse que la música es la expresión de sentimientos y emociones en la búsqueda constante de un despertar de la  sensibilidad  estética en los interlocutores que genera placer y satisfacción al elevar el sentimiento y la emoción a niveles difíciles de precisar y medir. Siendo la música un producto cultural en el que se evidencia la intervención y expresión de múltiples factores, es fácil entender porque los tipos de música son tantos, y tan diversos como lo son  sus clasificaciones y los criterios de realización.

 

Clasificación de la música

La Música es un lenguaje universal, que trasciende las barreras de las diferencias culturales, el idioma, entre otros muchos factores de los que podríamos echar mano a la hora de establecer una clasificación que nos permita ordenar y estudiar mejor este arte, veamos algunos de los criterios más manejados y aceptados a la hora de clasificar genero musicales.

Lugar geográfico de procedencia

Los factores geográficos y culturales ejercen influencia notable en el desarrollo de la música característica de determinado grupo étnico o social.

  1. Grecia, en Grecia tiene su origen  los géneros musicales occidentales. Esta localidad ocupa un sitial importante en los antecedentes de la historia de la música
  2. República Dominicana en Esta región del Caribe el género representativo es el merengue, es un tipo de música bailable que posteriormente se ha extendido a otras regiones con sus variantes propias de la zona que lo acoge.
  3. Asia en esta región predomina el estilo de música estilizado, se caracteriza por exhibir formas musicales variadas y muy elaboradas.
  4. Latinoamérica. La música latinoamericana es muy rica, extensa y variada como en casi todas las regiones los géneros se originan alrededor de culturas, costumbres y hechos bien específicos. En esta región encontramos: Salsa, Merengue, tradicional, cumbia, vallenato, ranchera, banda norteña, tango, flamenco, latín Jazz, samba, pagode, sertanejo, y Rock en español
  5. Estados Unidos los tipos de música con mayor predominio en esta región son: el Jazz. La música country o campirana, Rhythm and Blues y el Rock. El techno es un género de música electrónica que surgió en Detroit, EEUU, hacia mediados de los años ochenta.
  6. Cuba La salsa es un género musical, es un ritmo una cultura musical desarrollada por músicos de origen cubano. Como genero abarca múltiples subgéneros ya que la salsa es la génesis y síntesis de otros muchos tipos de música: danza, contradanza, el danzón la guaracha, el guaguancó, el mambo, el chachachá  y el son montuno.
  7. Japón. Con la llegada del Budismo  se instauraron en Japón ciertos tipos de música. Es así que encontramos el Bugaku, nombre que se le da a la música que acompaña ciertas danzas. El Shinto es la música religiosa y Kagen que es un tipo de música sin propósito específico es simplemente música para el placer de hacer y oír  música

Según su Función

 La Música como un hecho cultural surge alrededor de las diversas actividades del ser humano, es así que en esta categoría encontramos los siguientes géneros:

  1. Religiosa Es la música compuesta específicamente para acompañar los cultos o ceremonias  religiosos. Esta elaborada en base a las necesidades y requerimientos litúrgicos o de los creyentes o practicantes de una religión o culto determinado.
  2. Profana. Esta clasificación abarca toda la música  destinada a las diversas actividades humanas sin ningún vínculo con dogma de fe alguno.  

Según los medios sonoros empleados.

Según los medios sonoros empleados la música puede clasificarse en dos tipos: vocal,  instrumental e instrumental vocal

  1. Música vocal. En esta categoría encontramos aquella música interpretada por la voz cantada exclusivamente. A las obras o piezas musicales ejecutadas por la voz humana, sin acompañamiento instrumental se les denomina  “a capella”. En  este caso la obra puede ser interpretada por una sola persona, y   en este caso al ejecutante se le denomina solista, o también puede ser cantada por un coro o grupo de personas que interpretan al “unísono” todas las voces en un mismo tono, y línea melódica o en forma polifónica, en variantes, generalmente de 1/8 en la escala musical de un mismo, y  tono con diversas variaciones a partir de la línea melódica.
  2. Música instrumental. En este género encontramos el tipo de música ejecutada exclusivamente por instrumentos. Este tipo de ejecuciones puede ser realizado por un solo instrumento, y en este caso hablamos de “solista” o puede ser ejecutado por más de un intérprete, con un  mismo tipo de instrumento o con variedad de instrumentos complementarios que en conjunto realicen un trabajo integral de la pieza.
  3. Música vocal-instrumental. Es la variedad de música que cuenta para su ejecución la integración de voces e instrumentos.

Según el público a quien va dirigida

Por ser la música un hecho cultural, nacida de las manifestaciones artísticas  su concepción está marcada por las características de los grupos humanos que la han creado, adecuándola a sus diversos fines. Asi de acuerdo a este criterio encontramos:

  1. Música Folclórica o popular  Este género nace como producto de las manifestaciones populares, su esencia su quehacer, el que se ve reflejado fielmente en cada obra. Es así que desde el texto o letra hasta la forma música surgen como consecuencia directa de la idiosincrasia popular. Comprende las obras que han surgido a través del tiempo y que se conservan como fiel manifestación de lo tradicional. En este género el pueblo es el creador, artífice y garante de su conservación que se logra gracias a que se transmite de generación  en generación.
  2. Música Culta en este grupo encontramos toda la música culta, docta, académica o selecta. Este género está sometido al estudio y a todo tipo de consideraciones teóricas, estéticas, y estructurales. Conlleva largas horas de estudio y de documentación escrita y sus intérpretes, realizan un largo y riguroso proceso de formación para poder ejecutarla.
  3. Música popular es un conjunto de estilos musicales que no se identifican con naciones o etnias específicas. Sus obras representativas se caracterizan por la sencillez y corta duración y por estar compuestas, por lo general, en formas musicales simples. No requiere un elevado nivel de formación musical para ser interpretada y se comercializan  y difunden gracias a los medios de comunicación de masas.
  4. Música electrónica: Este tipo de música surge a partir de los noventa, este género está basado, como su nombre lo indica,  puramente en sonidos electrónicos creados en un laboratorio
  5. Música según el periodo histórico. En esta clasificación encontramos piezas representativas de periodos históricos con características bien marcadas en cada uno de los cuales surgió, una manifestación musical, expresión de la vida y el sentir de la época. Es así que encontramos:
  6. Antigua o medieval (1000 al 1400)
  7. Renacentista (1400 al 1600) este periodo histórico se caracteriza por el resurgimiento de la imagen del hombre quien resurge de su encuentro con lo antiguo y se atribuye a sí mismo un nueva fuerza creadora y artística. La música de este periodo está caracterizada por la polifonía y el contrapunto.
  8. Barroca (1600-1750) surge del uso de tonalidades complejas en vez de la polifonía y el contrapunto
  9. Clasicismo (1750-1800) es un género caracterizado por marcar nuevas  pautas en la composición y estructura. En este periodo desaparece el clavicordio y aparece el piano
  10. Romanticismo (1800-1910) la música entra a ser reconocida como parte del quehacer cultural, se fomenta la creación de establecimientos de formación musical (conservatorios)
  11. Contemporánea siglo XX abarca el postromántico, moderno y postmoderno.


Categorías

Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.