11 tipos de nutrición, definición y características

La nutrición es uno de los procesos más vitales que se llevan a cabo en el cuerpo humano, ya que mediante éste es que las células y organismos obtienen los nutrientes necesarios para adquirir las energías necesarias requeridas para un óptimo rendimiento en el día a día.

La nutrición es un proceso importante no solo para los seres humanos, ya que todos los seres vivos dependen del mismo para poder existir, desde las los más pequeños hasta los más grandes.

Definición de nutrición

La nutrición se define como el procedimiento mediante el cual los organismos asimilan los alimentos y los líquidos para lograr tener un funcionamiento óptimo y desarrollo de sus funciones vitales.

La nutrición como ciencia estudia dos diferentes ramas pero que a la vez están relacionados con el funcionamiento de los organismos, solo que una en la parte bioquímica, y la otra en la fisiológica y cómo esta afecta los procesos de bienestar o salud y enfermedad de las personas o seres vivos.

Características de la nutrición

Una de las principales características de la nutrición como ciencia es que su propósito es el de estudiar cómo afecta cada alimento y/o bebida al metabolismo y las respuestas fisiológicas que tiene el cuerpo al llevar una dieta específica para poder así determinar cuáles son los mejores alimentos para tener un funcionamiento adecuado del organismo.

Muchas enfermedades se ven asociadas al tipo de alimentación que siguen algunas personas, así como también se pueden curar algunas patologías con el simple hecho de llevar una buena dieta según lo que se esté presentando en determinado momento.

Las características de una buena alimentación están postuladas por los nutricionistas más destacados del ámbito. Todos ellos deben estar siempre presentes para que el organismo funcione adecuadamente. A continuaciones algunos de los procesos nutricionales más importantes a tomar en cuenta en la dieta diaria:

  • La hidratación es muy importante en todos los organismos vivientes, y en los seres humanos es imprescindible.
  • El cuerpo tiene un gasto energético diario que implica la ingesta de nutrientes dedicados especialmente para dar energía, los cuales son las proteínas, los carbohidratos y las grasas.
  • La fibra es necesaria para muchos procesos del organismo por lo tanto debe ser incluida diariamente en la dieta.
  • Los minerales y las vitaminas son micronutrientes, pero no por eso dejan de ser necesarios para el organismo.

Diferencia entre nutrición, dieta y alimentación

Antes de comenzar a conocer cuáles son los tipos de nutrición que existen es necesario aclarar algunas cosas con respecto a estos tres términos que se mencionan en ésta sección debido a que muchas personas suelen confundirse entre ellos.

Se debe tener en cuenta que la nutrición es un proceso totalmente inconsciente puesto a que éste se ve vinculado a la absorción de nutrientes que realiza el organismo cuando los seres vivos se alimentan, mientras que la alimentación es el proceso de consumo e ingesta de alimentos, y por último la dieta es el hábito alimenticio, por lo que los tres son diferentes a pesar de que se relacionan en cierto punto.

Esto es para que las personas que suelen decir que están llevando una mala nutrición debido a que es un concepto totalmente errado ya que como se describió antes los nutrientes son absorbidos inconscientemente mientras que la alimentación sucede totalmente consciente.

Tipos de nutrición

La nutrición tiene dos tipos distintos que se pueden diferenciar debido a que se toma en cuenta la manera en que el proceso es llevado a cabo por los organismos, bien sea autónomamente o depende de factores externos.

Los dos tipos de nutrición que se pueden encontrar en los seres vivos son las siguientes:

Nutrición Heterótrofa

Éste tipo de nutrición es en el que los seres vivos requieren de alimentos ya elaborados para poder realizar el proceso. La nutrición Heterótrofa es la más común que existe en todos los tipos de seres vivos del mundo, y entre los grupos que realizan ésta están los seres humanos, los animales, los hongos y la mayoría de los microorganismos.

La nutrición Heterótrofa tiene diversas clasificaciones las cuales se van dividiendo según la manera en la que el ser vivo está obteniendo los nutrientes. Entre ellas se encuentran las siguientes:

Nutrición holozoica: éste tipo es el que usan los seres humanos, debido a que consiste en la obtención de nutrientes mediante la alimentación de sólidos que posteriormente son digeridos para así absorber lo necesario.

Nutrición parásita: en ésta se puede observar una nutrición que es dañina para el afectado debido a que el organismo absorbe los nutrientes de otro ser vivo, prácticamente robándolos y degenerando su salud.

Nutrición saprofita: en este tipo de nutrición se puede observar cómo los organismos absorben los nutrientes necesarios para su desarrollo del ambiente, para luego ser descompuestos por medio de enzimas logrando absorberlos.

Nutrición Autótrofa

Cuando se habla de la nutrición Autótrofa se refiere al tipo de nutrición que algunos organismos pueden llevar a cabo al alimentarse de sí mismos puesto a que tienen la habilidad de producir su propio alimento. Éste tipo de nutrición es característico de las plantas ya que ellas son capaces de producir su alimento mediante el proceso de la fotosíntesis.

Tipos de alimentación

Aunque como ya se mencionó anteriormente la alimentación no se debe confundir con la nutrición, ambos procesos están estrechamente relacionados debido a que para que pueda existir la entrada de nutrientes, es necesario que exista la ingesta de alimentos, por esa razón te presentamos a continuación algunos tipos de alimentación.

Alimentación saludable

Éste tipo de alimentación sucede cuando la persona decide a voluntad propia consumir alimentos que resulten beneficiosos para el organismo como las frutas, las verduras, vegetales, carnes blancas, aceite de oliva, entre otros. La alimentación de éste estilo la emplean más que todo las personas que se encuentran realizando ejercicios con rutinas que ameritan ingerir alimentos productivos para sus actividades que sean más que todo bajos en grasa.

Alimentación emocional

Cuando se habla de emocional quiere referirse a cuando una persona suele tener hábitos alimenticios que estén asociados con sus sentimientos, que se pueden conocer como problemas psicológicos.

Alimentación deportiva

Los deportistas tienen un tipo de alimentación especial que está asociado con el hábito alimenticio sano, pero con la diferencia de que en éste se busca ingerir más carbohidratos por la cantidad de energía que se consume para ciertas actividades físicas.

Alimentación vegana

Las personas que optan por llevar un estilo de vida vegano eliminan por completo los alimentos de origen animal o que en algún aspecto o proceso de producción que se piense que maltrate a los animales, e incluso muchos se cohíben de consumir alimentos que de alguna manera afecten la vida del animal. Últimamente está de moda y cada vez hay mas personas “enganchados” a este tipo de alimentación

Alimentación vegetariana

A pesar de que muchas personas confundan los términos de vegano y vegetariano tienen una diferencia que los hace característicos a cada uno. Los vegetarianos deciden a voluntad propia ingerir puros vegetales en su dieta, pero suelen alternar con algunos productos provenientes de los animales como la leche y los huevos, o sus derivados.

Tipos de nutrientes

Los nutrientes se dividen en dos tipos basándose en la importancia para los organismos y sus funciones vitales, los cuales son los macronutrientes y los micronutrientes, cabe destacar que el agua y la fibra no son nutrientes pero son esenciales para el funcionamiento de muchos seres vivos.

Macronutrientes

Éste tipo de nutrientes son los que se necesitan en grandes cantidades para que el organismo funcione correctamente, entre ellos se pueden encontrar a las grasas, los carbohidratos y las proteínas.

Carbohidratos

Actualmente los carbohidratos son enemigos de las personas que desean adelgazar debido a que se tiene la creencia de que el consumo de estos es el principal factor de subida de peso, aunque esto sea cierto los hidratos de carbono son sumamente necesarios para alimentar el cerebro y los músculos. Normalmente los alimentos que contienen carbohidratos son ricos en fibra que es muy buena para que el intestino tenga un funcionamiento bueno.

Grasas

Las grasas son esenciales para muchos procesos en el cuerpo como por ejemplo el transporte de sustancias que se realiza mediante la misma grasa. En la actualidad la grasa es muy evitada en las dietas al igual que los carbohidratos, más que todo porque cada gramo de ésta contiene 9 de caloría, pero en realidad el cuerpo la necesita como medida de protección, entre otras.

Proteínas

Éstas son imprescindibles para el organismo debido a que con ellas se conforma la estructura del cuerpo, así como también reparan los tejidos, y son una excelente fuente de energía llegando a aportar una cantidad de 4 calorías por gramos.

Micronutrientes

Los micronutrientes vendrían siendo lo contrario a los macro y son los que se necesitan en pequeñas cantidades para que el cuerpo funcione correctamente, entre ellos se pueden encontrar a los minerales y a las vitaminas.Entre los nutrientes existentes se pueden mencionar a los macro que son las proteínas, las grasas y los carbohidratos, mientras que los micros serían vitaminas y los minerales dando un total de 5.

Minerales

Los minerales provienen del suelo como por ejemplo el zinc, el hierro, el calcio, entre otros, y son muy importantes para la formación de los huesos, uñas y algunos tejidos con mayor firmeza.

Vitaminas

Son sumamente importantes para la salud del organismo y su buen funcionamiento, y con la ayuda de éstas el cuerpo adquiere la habilidad de absorber los distintos nutrientes.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.