Descubre los 11 tipos de reacciones quimicas más conocidas

Se ha comprobado que la química es la ciencia más utilizada en la actualidad, y es que la mayoría de las industrias necesitan de tales procesos para fabricar todos los productos que demanda la sociedad para poder llevar el estilo de vida moderno, y es que cosas tan sencillas como incluso añadirle azúcar al café entra dentro de los conocidos tipos de reacciones químicas.

Para poder llevar a cabo la elaboración de muchos productos por no decir todos se debe llevar a cabo una reacción química, ya sea para una llave, un producto de limpieza, un neumático, y muchos otros más.

¿Qué es una reacción química?

Las reacciones de éste tipo pueden conocerse con varios nombres como por ejemplo los cambios químicos o los fenómenos químicos. Cuando una reacción ocurre dos sustancias que pueden denominarse reactivos están pasando por un proceso de cambio molecular termodinámico en el que se puede observar como la estructura y los enlaces de la misma, terminando en otras sustancias distintas a las cuales se les denomina como productos.

Estos procesos están sujetos y dependientes a los cambios climáticos, ya que en algunas ocasiones pueden variar las formas en las que se establecen los productos debido a que si existe una temperatura alta o baja puede cambiar tanto la estructura molecular como la de sus enlaces.

Factores que afectan las reacciones químicas

Antes de conocer los tipos de reacciones existentes es necesario comprender cuales son los factores que afectan el proceso que se lleva a cabo para poder efectuarse, debido a que de no conocerse estos procesos las mismas pudiesen quedar mal ejecutadas o nulas. Los principales factores que afectan el proceso de una reacción pueden ser:

Temperatura

Éste es un factor influyente con mucho peso en cuestión de lo que implica un proceso de reacción química, y es que mientras más calor o elevada esté la temperatura las moléculas tendrán más actividad y energía por lo que las coaliciones entre las mismas serán mucho más efectivas, mientras que si la temperatura es baja el tiempo en el que se establecería la reacción disminuye notablemente

Concentración

Cuando las sustancias se encuentran en mayor concentración la velocidad de reacción se ve totalmente acelerada y esto lo describen varios químicos famosos.

Naturaleza de la reacción

Todas las sustancias son distintas tanto en su forma como en su composición por lo que dependiendo del tipo de elementos que se están por mezclar cambiará la naturaleza de la reacción, y por ende su velocidad debido a que un sólido no es tan veloz como un gas, y la causa de esto es que el sólido tiene las moléculas más compactas mientras que los gases las tienen mas dispersas.

Orden

El orden en que las sustancias son suministradas a las reacciones afecta a la concentración de la misma y a la velocidad en que se mezclan.

Mezclado

Es importante tener en cuenta que el tipo de mezclado que se esté utilizando va a afectar notoriamente a la velocidad de la reacción, dependiendo de si ésta es homogénea o heterogénea

Catalizador

Los catalizadores son una especie de camino alternativo que toman las sustancias en los que se necesita una menor porción de energía para poder llevar a cabo la reacción, por lo que la presencia de uno de estos en éste proceso aceleraría la reacción.

Presión

La presión se puede decir que es la densidad de un gas dentro de una reacción química, por lo que si se sube éste nivel en mezclas de ese tipo la velocidad de cohesión de las moléculas va a ser mucho más rápida.

Tipos de reacciones químicas

Como es bien sabido la química es muy importante para el desarrollo del sector industrial, y por ende de la sociedad puesto a que uno se lleva de la mano con el otro, esto es debido a que las empresas buscan satisfacer las necesidades de los seres humanos mediante la creación de productos que sean capaces de solucionarlos. Para poder llevar a cabo esa difícil tarea es necesario utilizar varias reacciones químicas que se mostrarán a continuación.

Reacción endotérmica

En éste tipo de reacción química el producto final es mucho más enérgico que cuando es reactiva, las cuales se pueden reconocer porque son todas aquellas reacciones en la que los elementos absorben la energía que necesitan para realizar el proceso del medio ambiente.

Reacción exotérmica

En éste caso se puede decir que las reacciones exotérmicas son todo lo contrario a las descritas anteriormente debido a que éstas no absorben la energía para realizar su proceso del medio ambiente, sino que más bien irradian energía o en otras palabras la expulsan hacia el exterior.

Reacción de adición

El nombre de ésta puede definirla fácilmente, y es que las reacciones de adición se denominan como aquellas que contienen dos o más sustancias para así formar un elemento único y final cuyo nombre es el compuesto.

Reacción de descomposición

Cuando se habla de una descomposición se quiere referir a que un cuerpo, o en éste caso un compuesto pierde su estructura degenerandose en dos sustancias distintas, que también se puede considerar como el proceso opuesto a las reacciones de adición.

Reacción de combustión

Éste tipo de reacción es realmente energético y produce fuentes de calor y de luz extremadamente fuertes que pueden llegar incluso a crear fuego a causa del alto nivel energía que sale de las mismas. Es un tipo de oxidación muy rápido.

Reacción de neutralización

Las reacciones de neutralización son todas aquellas que contienen dos tipos de compuestos llamados ácidos y bases que incluso se han sacado muchas teorías ácido-base con el pasar del tiempo y la evolución de la química en general. Al combinarse dos elementos de éste tipo las mezclas se suelen neutralizar dando como productor un compuesto neutro y agua.

Reacción iónica

Al momento de exponer compuestos de carácter iónico ante un disolvente se está provocando una reacción iónica, al suceder esto los compuestos solubles tienden a disolverse y se puede observar una disociación de los iones.

Reacción Redox

También conocida como la reacción de óxido-reducción, y esto es debido a que cuando ésta se lleva a cabo una sustancia pierde electrones a favor de la otra por lo que se oxida, mientras que la que gana los electrones tiende a reducir su tamaño.

Reacción de desplazamiento

Se le llama reacción de desplazamiento puesto a que uno de las sustancias tiene una mayor fuerza que la otra por lo que la atrae automáticamente para mezclarse.

Reacción de doble sustitución

Es prácticamente igual a la que se mencionó anteriormente con la única diferencia de que antes de que una de las sustancias se ve atraída por la de mayor fuerza, ésta misma le traspasa uno de sus componentes a la otra, dando como resultado una reacción de doble sustitución.

Reacción nuclear

Éste tipo de reacción es muy peligrosa debido a que posee una cantidad de energía volátil por la cantidad de la misma que produce, y esto ocurre gracias a que no se trabaja con los átomos de las sustancias, sino más bien con el núcleo de la misma

Éstas son solo algunos de los tipos de reacciones químicas más comunes, y de uso diario no solo en el ámbito empresarial, sino también en el comercial y el social, aunque todavía existen muchos más. La importancia de los mismos se puede entender si se imaginase cómo sería la vida sin poder adquirir ninguno de los productos que brinda la química a la sociedad.


Categorías

Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.