Las tradiciones y costumbres de Argentina más populares

Se considera que las costumbres y tradiciones de Argentina son muy amplias en cuanto a diversidad cultural, por lo tanto, es posible encontrar mayor cantidad de las mismas en comparación con otros países. Existen unas que han logrado popularidad fuera del territorio, debido a que son muy representativas y prácticamente una característica que permite asociarla con un argentino. Las cuales hemos recopilado con la intención de ampliar la cultura general de nuestros lectores.

Entre ellas, es posible encontrar tradiciones de Argentina como el mate, el folklore, las famosas empanadas o incluso hasta ferias realizadas en Buenos Aires.

Las empanadas argentinas

Denominadas sólo como “empanadas”, este plato es uno de los más emblemáticos y que genera temas polémicos como la competencia entre Argentina y Uruguay por la mejor. Independientemente de ello, la empanada argentina es una auténtica delicia que puede estar rellena de formas variadas según la región en la que te encuentres.

Existen empanadas catamarqueñas, tucumanas, cordobesas, salteñas, mendocinas, riojanas, santiagueñas, criollas, rosarinas y de Entre Ríos. Cada una de ellas con un toque diferente y una imagen similar, al igual en todas el sabor es espectacular. Cuentan con una forma de sermi-círculo de unos 20 centímetros de diámetro.

Mate

El mate es una bebida típica de las costumbres de Argentina, una infusión realizada con hojas de yerba mate (razón por la cual se le acuñó ese nombre). Éstas hojas son cortadas y luego molidas para añadirlas a un mate o porongo (especie de pipa para tomar mate) con el agua a la temperatura adecuada y además según el gusto, es posible añadir algún elemento endulzante que cubra la amargura producida por la yerba.

Por otro lado, el mate incluye una serie de beneficios en aquellos que la consumen, ya que funciona como digestivo y depurador (posee antioxidantes), la cual permite preservar el organismo. Por ello y el hecho de que los argentinos suelen beber mucho mate, esta es una tradición de Argentina bastante popular.

El Tango

Un género musical y danza originada en Río de la Plata, el cual también influyó en urbes cercanas como Montevideo y Buenos Aires. Su éxito se debe principalmente a la diversidad cultural de la época (mencionado anteriormente para explicar el por qué existen tantas costumbres y tradiciones), en la que inmigraban extranjeros de Europa principalmente y que esto contribuyó a la creación del Tango con ayuda de los antepasados de la colonia.

Además, hay que mencionar que fue, y es, un baile popular que revolucionó todos los estilos hasta ese momento. Puesto que añadía ese toque tan sensual que se bailaba en pareja y abrazados. Su composición suele estar formado tanto por el tema como por el estribillo. En ocasiones sus letras estaban escritas en un ‘argot’. Es decir, en un lenguaje utilizado solo por un grupo reducido de personas.

Fútbol

El fútbol es de las tradiciones y costumbres de Argentina ya que es el deporte más popular del país, es el que más jugadores federados posee y a su vez, también es el más practicado por el género masculino. Según los datos, cada 9/10 personas les gusta el fútbol y es simpatizante de un equipo. Fue en el año 1893 cuando se creó la conocida como Asociación de Fútbol Argentino, siendo la octava más antigua del mundo. Los clubs de fútbol que pertenecen a Argentina, son los que más títulos internacionales han conseguido.

Ferias al aire libre

En Argentina es muy común la organización de ferias al aire libre, sobretodo en su capital Buenos Aires; entre ellas podemos encontrar las siguientes:

  • Feria de San Telmo: una feria callejera que se celebra semanalmente y es uno de los más grandes en América del Sur. En esta es común la venta de suvenires locales y la venta de antigüedades.
  • Feria de Libros: celebrada en Parque Rivadavia cada fin de semana, esta capital considerada como la que posee mayor cantidad de librerías por cantidad de ciudadanos.

El asado

El asado es una tradición Argentina en la que se utiliza la cocción para cocinar lentamente los alimentos, que suelen ser carne, pollo, chuleta, cordero, pescado, entre otros tipos de carne. Éstos se cocinan con la utilización de carbón vegetal, madera o parrilla de gas, con los que se produce el calor que permitirá la cocción de las carnes o embutidos.

En Argentina normalmente los asados requieren varias horas de fuego, muchas veces se come “al pan” es decir, se usa éste para comer los alimentos cocinados o “al plato”, donde sirven el asado con cuchillo y tenedor. Además se dice que son las personas que viven en el campo, los que dominan la técnica que se denomina como ‘asado a la cruz’ o ‘asado al asador’. Se dice que en las ciudades tiene una pequeña variación en su preparación y no es tan rústica, ya que no parten de la misma preparación del fuego y eso se notará en el alimento.

Corrida de sortija

Es celebrado normalmente en Buenos Aires, en el barrio Mataderos. El juego consiste en que los competidores están divididos en dos grupos y la idea es que en un arco donde cuelga una sortija, el gaucho debe ir y atravesarla con un palito o similar. Es un juego típico y entretenido, el cual seguro disfrutarás de observar si te acercas a ver las prácticas que suelen realizarse en todas las Ferias de Mataderos.

Pantalla Pinamar

Cada año es tradición de Argentina la organización del evento “Pantalla Pinamar” en el mes de marzo, en éste es posible ver un poco de la cinematografía nacional-europea, disfrutar de los invitados y que ellos disfruten de la gastronomía y cine argentino.

El dulce de leche

dulce de leche

De todos los postres de argentina, uno de los más típicos y conocidos es el dulce de leche. Aunque es cierto que su origen se remonta a varios siglos atrás, a partir del año 1900 ya se comercializaba en este lugar. Tanto es así que en Cañuelas (Buenos Aires) cada año le rinde un homenaje en forma de Fiesta del Dulce de Leche y esta, ha sido declarada de interés turístico. El dulce de leche se prepara calentando leche condensada, pero aunque pudiera parecer lo contrario, no es tan empalagoso como uno se cree, aunque sí azucarado.

La Yerra

la yerra

Se trata de un día de fiesta y de tradición para el campo. Es cierto que si hablamos de los orígenes de la conocida como Yerra tendríamos que unirlos a Egipto. Pero Argentina la acogió incorporándola como uno de sus días grandes. La propia palabra que se deriva de ‘hierra’, hace mención a la marcación del ganado. Ese momento en el que un hierro muy caliente se posa sobre su lomo. Pero también durante este momento se podía ver la vacunación de los animales o la destreza que tenía cada dueño o jinete sobre ellos. Por lo que también el uso del lazo es un momento esperado.

Alfajores

Alfajor argentino

Aunque, el dulce de leche se establece como el postre típico por excelencia, tampoco nos podemos olvidar de los alfajores. Con origen andaluz, pero que se estableció en argentina para el deleite de todos los comensales. Se trata de una especie de masa unida por un relleno, como si de una galleta se tratara. La masa está compuesta por harina, mantequilla y yemas de huevo. Es cierto que uno de los rellenos de más éxito es el dulce de leche, pero hay otros con frutas o bien, con chocolate.

El Malambo

malambo

Aunque es cierto que el tango es uno de loa bailes más extendidos, no podíamos dejar de lado el Malambo porque se trata de una danza folclórica. Hay que decir que pertenece a la llamada música sureña y que nacimiento fue allá por el 1600. Es música hecha a través de un bombo legüero pero no cuenta con letra. También las guitarras acompañarán a esta música tan especial.

Saludo con un beso en la mejilla

beso en la mejilla

Es cierto que cada vez será más frecuente el ver cómo los dos besos son una de las mejores maneras de saludo. Pero el dar tan solo uno en una mejilla ha sido siempre una de las grandes costumbres de este país. Con la excepción de que se tratara de un evento o momento más formal, que entonces no se cumplía la regla de los besos. Es cierto que se trata de un saludo más común entre las mujeres, aunque no se conozcan de nada.

La tarta de boda y las cintas

tarta de boda

Se trata de una tradición, aunque es cierto que cada vez podemos verla más y en otros lugares. Si bien, nosotros solemos lanzar el ramo hacia las personas solteras que quieran una ‘ayudita’ para ser los siguientes en pasar por el altar, en este caso es diferente. Tiene el mismo fin, pero se plantea de forma original. La tarta nupcial tendrá escondido un anillo, atado a una cinta que sobresale. Pero claro, habrá muchas otras cintas iguales que también sobresalgan de  este postre. Por lo que las personas que estén solteras, pueden ir tirando de dichas cintas. La que encuentre el anillo, será la siguiente en decir ‘sí, quiero’.

Esperamos que te hayan gustado estas tradiciones y costumbres de Argentina, las cuales te invitamos a compartir en tus redes sociales. En caso de tener dudas o querer aportar otra costumbre o tradición, no olvides dejarnos un comentario.


4 comentarios, deja el tuyo

  1.   lilly dijo

    me encanta mirar por internet todos sobre mi tierra .desde la distancia, España palma de Mallorca illes balleares un saludos.

  2.   Axel dijo

    Gracias! Estoy trabajando esto para mi escuela (Soy de 5°) estuve buscando esto por hace unas horas, pero parecia una eternidad. 5/5

    Saludos!

  3.   jefflogame el niño guapo dijo

    si me sirvio (estoy en 5) pero busque mas y son muy pocos si esto tuviera estrellas le daria un 1 si alguien esta de acuerdo escriba

  4.   sandra dijo

    GRACIAS, Holaaa chic@s soy Sandra y soy nueva Me precento mi nombre es Sandra Leticia Rojas Toledo vivo en Tijuana naci el 10/agosto/2009 ,tengo 10 años y soy de sinaloa

    BYE

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.