Saltar al contenido

Las 7 tradiciones y costumbres de Argentina más populares

Se considera que las costumbres y tradiciones de Argentina son muy amplias en cuanto a diversidad cultural, por lo tanto, es posible encontrar mayor cantidad de las mismas en comparación con otros países. Existen unas que han logrado popularidad fuera del territorio, debido a que son muy representativas y prácticamente una característica que permite asociarla con un argentino. Las cuales hemos recopilado con la intención de ampliar la cultura general de nuestros lectores.

7 tradiciones y costumbres de Argentina que deberías conocer

Entre ellas, es posible encontrar tradiciones de Argentina como el mate, el folklore, las famosas empanadas o incluso hasta ferias realizadas en Buenos Aires.

Las empanadas argentinas

Denominadas sólo como “empanadas”, este plato es uno de los más emblemáticos y que genera temas polémicos como la competencia entre Argentina y Uruguay por la mejor. Independientemente de ello, la empanada argentina es una auténtica delicia que puede estar rellena de formas variadas según la región en la que te encuentres.

Existen empanadas catamarqueñas, tucumanas, cordobesas, salteñas, mendocinas, riojanas, santiagueñas, criollas, rosarinas y de Entre Ríos. Cada una de ellas con un toque diferente y una imagen similar, al igual en todas el sabor es espectacular.

Mate

El mate es una bebida típica de las costumbres de Argentina, una infusión realizada con hojas de yerba mate (razón por la cual se le acuñó ese nombre). Éstas hojas son cortadas y luego molidas para añadirlas a un mate o porongo (especie de pipa para tomar mate) con el agua a la temperatura adecuada y además según el gusto, es posible añadir algún elemento endulzante que cubra la amargura producida por la yerba.

Por otro lado, el mate incluye una serie de beneficios en aquellos que la consumen, ya que funciona como digestivo y depurador (posee antioxidantes), la cual permite preservar el organismo. Por ello y el hecho de que los argentinos suelen beber mucho mate, esta es una tradición de Argentina bastante popular.

El Tango

Un género musical y danza originada en Río de la Plata, el cual también influyó en urbes cercanas como Montevideo y Buenos Aires. Su éxito se debe principalmente a la diversidad cultural de la época (mencionado anteriormente para explicar el por qué existen tantas costumbres y tradiciones), en la que inmigraban extranjeros de Europa principalmente y que esto contribuyó a la creación del Tango con ayuda de los antepasados de la colonia.

Fútbol

El fútbol es de las tradiciones y costumbres de Argentina ya que es el deporte más popular del país, es el que más jugadores federados posee y a su vez, también es el más practicado por el género masculino. Según los datos, cada 9/10 personas les gusta el fútbol y es simpatizante de un equipo.

Ferias al aire libre

En Argentina es muy común la organización de ferias al aire libre, sobretodo en su capital Buenos Aires; entre ellas podemos encontrar las siguientes:

  • Feria de San Telmo: una feria callejera que se celebra semanalmente y es uno de los más grandes en América del Sur. En esta es común la venta de suvenires locales y la venta de antigüedades.
  • Feria de Libros: celebrada en Parque Rivadavia cada fin de semana, esta capital considerada como la que posee mayor cantidad de librerías por cantidad de ciudadanos.

El asado

El asado es una tradición Argentina en la que se utiliza la cocción para cocinar lentamente los alimentos, que suelen ser carne, pollo, chuleta, cordero, pescado, entre otros tipos de carne. Éstos se cocinan con la utilización de carbón vegetal, madera o parilla de gas, con los que se produce el calor que permitirá la cocción de las carnes o embutidos.

En Argentina normalmente los asados requieren varias horas de fuego, muchas veces se como “al pan” es decir, se usa éste para comer los alimentos cocinados o “al plato”, donde sirven el asado con cuchillo y tenedor.

 

Corrida de sortija

Es celebrado normalmente en Buenos Aires, en el barrio Mataderos. El juego consiste en que los competidores están divididos en dos grupos y la idea es que en un arco donde cuelga una sortija, el gaucho debe ir y atravesarla con un palito o similar. Es un juego típico y entretenido, el cual seguro disfrutarás de observar si te acercas a ver las prácticas que suelen realizarse en todas las Ferias de Mataderos.

Pantalla Pinamar

Cada año es tradición de Argentina la organización del evento “Pantalla Pinamar” en el mes de marzo, en éste es posible ver un poco de la cinematografía nacional-europea, disfrutar de los invitados y que ellos disfruten de la gastronomía y cine argentino.

 

Esperamos que te hayan gustado estas tradiciones y costumbres de Argentina, las cuales te invitamos a compartir en tus redes sociales. En caso de tener dudas o querer aportar otra costumbre o tradición, no olvides dejarnos un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.