Saltar al contenido

Te enseñamos 9 tradiciones y costumbres de Chile que deberías conocer

La cultura chilena es una variación de diferentes tradiciones que se han mezclado con el paso del tiempo, como aquellas de la época precolombinas y las que llegaron en la época de las colonias de la mano de los españoles. Por lo tanto, existe una amplia variedad de tradiciones y costumbres de Chile que veremos a lo largo de la entrada.

Su gran extensión ha dado lugar a una amplia cantidad de regiones, cada una de ellas con costumbres y tradiciones típicas originales o modificadas según el sitio; además de que también pueden contar con su propia cultura regional, como sucede en la mayoría de países.

Conoce estas 7 tradiciones y costumbres de Chile

1. Gastronomía

En el ámbito gastronómico, la diversidad es increíble gracias a la mezcla de culturas que ha habido en el territorio, pudiendo encontrar platos españoles, incas y alemanes entre los principales, más destacados y populares del país.

Dentro de la gastronomía chilena es posible hallar un gusto particular por alimentos como los tomates, ajo, carne, marisco, arroz y papas variadas; mientras que las bebidas más comunes son el pisco (bebida alcohólica de la familia de los brandis, producida por la destilación del vino de uvas) y la chicha (bebidas originadas de la fermentación de frutas).

Los platos más comunes son Las Humitas, empanadas y chancho en piedra.

2. Folclore

Las costumbres y tradiciones de Chile también son variadas en la música, danza, leyendas y trajes típicos, por lo que según la región, también es posible ver modificaciones en dichos aspectos. Sin embargo, la mayoría de ellos guardan una gran relación, es decir, son bastante similares.

  • Los trajes o vestimenta típica son bastante coloridos y de contexturas que llaman la atención, entre ellos está el sau-sau o la cueca. Entre ellas es común ver el altiplánico, pascuense, huaso, araucana y chilote.
  • Con respecto a las danzas, suelen ser practicadas en las fiestas importantes del territorio, siendo el baile nacional la Cueca; pero que aún así existen otros tipos (el trote, la trastrasera, entre otros) que también son atractivos y muy diferentes entre sí.
  • En Chile es muy común escuchar cumbia chilena, la cual es un poco más acelerada que la colombiana y además incluye pianos entre sus instrumentos. De igual forma, también es bastante escuchada la balada y los boleros, algo que ha sido cultivado por los medios de comunicación. El rock, pop y jazz también juegan un papel importante en la cultura musical del país.
  • Finalmente, existe una gran cantidad de leyendas chilenas que varían según la región, entre ellas está los Piratas en La Serena, La Quintrala, La Llorona, entre otros. Al igual que también hay varios mitos, como el de El Copihue Rojo, La Cascada del Velo de la Novia y muchos más.

Festividades y celebraciones chilenas

Los chilenos celebran, como la mayoría de países, las fechas festivas como la navidad o halloween. Sin embargo, también cuentan con una amplia variedad de celebraciones como la Semana Valdiviana, Fiestas de la vendimia, Año nuevo indígena y Fiesta de San Pedro.

  • La Fiesta de San Pedro es celebrada el 28-29 de junio en Valparaíso, algo que se celebra todos los años en las zonas costeras por los marineros; los cuales adornan sus barcos para pasear por la bahía.
  • El Carnaval de Invierno es celebrado a finales de Junio en Punta Arenas (Magallanes), en éste se celebra en la calle la llegada de una época fría y oscura (menos de 0º C y pocas horas de sol) para prepararse mentalmente.
  • La semana del 18 de septiembre es cuando se celebra uno de los días más importantes, La Independencia de Chile. Este es una de las más populares del país y que se celebra a lo grande con varias celebraciones a lo largo del territorio, en las que se puede beber, comer y bailar un poco de cueca (baile típico).
  • El Año Nuevo Indígena es celebrado el 24 de junio, con motivo de la culminación de la cosecha para dejar la tierra descansar, ésta festividad le da la bienvenida al solsticio de invierno. Es celebrada en el cerro Santa Lucía de Santiago, la plaza principal de Temuco o en zonas rurales del sur de Chile.

 

Esperamos que la información suministrada acerca de las tradiciones y costumbres de Chile haya sido de tu agrado. Finalmente, puedes compartir el contenido en tus redes sociales o dejar un comentario en la caja ubicada unos pixeles más abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.