Saltar al contenido

Descubre cómo son estas 7 tradiciones y costumbres de España

A lo largo de los siglos la cultura española ha ido evolucionando con cada paso de los distintos pueblos que se han ubicado en el territorio. Por ello existe una amplia variedad de tradiciones y costumbres de España que se celebran cada cierto tiempo.

Independientemente de que la cultura que abarca España es similar en la mayoría de regiones, en cada provincia es posible encontrar singularidades que las caracteriza; razón por la cual también es posible ver mucha diversidad en diferentes aspectos de las tradiciones y costumbres.

Listado de 7 tradiciones y costumbres de España

Debido a la gran cantidad de tradiciones españolas, es difícil escoger un número reducido de ellas. Sin embargo, hemos seleccionado para el listado algunas de las más populares que se celebran en el territorio, entre las cuales encontramos el Flamenco, San Isidro, Carnaval, Samana Santa, Tauromaquía, Batalla del Vino y Reyes magos.

1. La Tauromaquia

La Tauromaquia es una costumbre de España, ya que nació en su territorio en el siglo XII, pero que también adaptaron otros países como Venezuela, México y Estados Unidos. Esta festividad es también conocida como las “corridas de toros”, en el que el “domador” puede estar a pie o acaballo y está vestido con adornos típicos, dependiendo de la región.

Además, es posible encontrar diversas tradiciones y costumbres de España que tengan relación con la Tauromaquia. Entre ellos está el toro de fuego, el toro ensogado, Bous al carrer, festa do boi, los encierros, las capes, el toreo cómico y los concursos de recortes.

2. San Isidro Labrador

Las fiestas de San Isidro son unas de las costumbres españolas más representativas y populares, la cual es celebrada anualmente en Madrid unos días previos y posteriores al 15 de mayo.

Los eventos culturales pueden ser variados, pero el objetivo de la misma es brindarle honor a San Isidro labrador. Entre las fiestas más comunes suelen ser verbenas, romerías, espectáculos culturales y atracciones.

3. Carnaval

En España el carnaval es celebrado desde hace muchísimos años, siendo aproximadamente por la Edad Media cuando empezó el período renacentista. A él se le asocian varias fiestas o celebraciones del cristianismo, específicamente la Cuaresma. Además, en la mayoría de fiestas se debe celebrar el miércoles de Ceniza y el Jueves Lardero.

Sin embargo, dependiendo de la región puede variar esta tradición de España. Por ejemplo, En Avilés es una de las fiestas más importantes y tiene una duración de una semana aproximadamente, con actividades variadas como orquestas, un desfile de carnaval, descenso fluvial de Galiana, Jueves de Comadres, entre otros.

4. Flamenco

El Flamenco, reconocido y famoso estilo de danza originario de la comunidad autónoma de Andalucía allá por el siglo XVIII, cuenta también con un conjunto de costumbres y tradiciones de España (además de ser un baile típico).

  • Se caracteriza por el canto, baile y toque.
  • Es considerado un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
  • La creación u origen se le atribuye a la diversidad cultural de la época, ya que los pobladores eran de diversas regiones de Europa.

5. Semana Santa

La Semana Santa es una fiesta católica que se celebra al final de la Cuaresma del calendario de dicha religión. Ésta es celebrada todos los años en gran parte del territorio, donde las actividades podrán variar según las costumbres de cada pueblo que habita en las diversas regiones del territorio español.

Al igual que el flamenco, la Semana Santa (o Semana Mayor) ésta fue enviada a la Unesco con la petición de añadirla como Cultura Inmaterial, pero en este caso aún no ha habido respuesta.

6. Los Reyes Magos

Una de las costumbres y tradiciones de España más reconocidas son los Reyes Magos, los cuales son incluso más importantes que Santa Claus, pues en la fecha de los Reyes es cuando los niños suelen recibir los mejores regalos; ya que según el catolicismo, estos tres Reyes fueron a conocer al niño Jesús y le ofrecieron mira, incienso y oro.

Esta celebración se realiza anualmente el día 6 de enero, donde normalmente en la mañana los niños reciben juguetes y dulces; aunque a diferencia de Santa Claus, éstos no reciben carbón cuando se han portado mal.

7. Batalla del Vino

Una de las tradiciones de España y su vez, una fiesta de Interés turístico nacional (aunque también muchos extranjeros asisten a la misma). Se celebra en Haro el día 29 de Junio, en conjunto con la fiesta de San Pedro.

La fiesta consiste en una celebración en la que los integrantes mojan a los demás con vino tinto, hasta que la ropa quede completamente de color morada (suelen usar vestimenta de colores claros para lograr dicho resultado). La cual es celebrada de forma organizada desde el siglo XVIII (según los datos) y que anteriormente era una “romería” hasta 1949, cuando el nombre de “batalla del vino” ganó popularidad.

Esas fueron las costumbres y tradiciones españolas que queríamos mostrarte, por lo que esperamos que la información te haya sido de utilidad para informarte acerca de la cultura española. Si quieres añadir otra costumbre o tradición, eres libre de hacerlo a través de la caja de comentarios; al igual que también puedes compartirlo en tus redes, nos ayudarías un montón y a la vez, permitirías ampliar la cultura general de otras personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.