Descubre cómo son estas 15 tradiciones y costumbres de España

A lo largo de los siglos la cultura española ha ido evolucionando con cada paso de los distintos pueblos que se han ubicado en el territorio. Por ello existe una amplia variedad de tradiciones y costumbres de España que se celebran cada cierto tiempo.

Independientemente de que la cultura que abarca España es similar en la mayoría de regiones, en cada provincia es posible encontrar singularidades que las caracteriza; razón por la cual también es posible ver mucha diversidad en diferentes aspectos de las tradiciones y costumbres.

Debido a la gran cantidad de tradiciones españolas, es difícil escoger un número reducido de ellas. Sin embargo, hemos seleccionado para el listado algunas de las más populares que se celebran en el territorio, entre las cuales encontramos el Flamenco, San Isidro, Carnaval, Samana Santa, Tauromaquía, Batalla del Vino y Reyes magos.

La Tauromaquia

La Tauromaquia es una costumbre de España, ya que nació en su territorio en el siglo XII, pero que también adaptaron otros países como Venezuela, México y Estados Unidos. Esta festividad es también conocida como las “corridas de toros”, en el que el “domador” puede estar a pie o acaballo y está vestido con adornos típicos, dependiendo de la región.

Además, es posible encontrar diversas tradiciones y costumbres de España que tengan relación con la Tauromaquia. Entre ellos está el toro de fuego, el toro ensogado, Bous al carrer, festa do boi, los encierros, las capes, el toreo cómico y los concursos de recortes.

San Isidro Labrador

Las fiestas de San Isidro son unas de las costumbres españolas más representativas y populares, la cual es celebrada anualmente en Madrid unos días previos y posteriores al 15 de mayo.

Los eventos culturales pueden ser variados, pero el objetivo de la misma es brindarle honor a San Isidro labrador. Entre las fiestas más comunes suelen ser verbenas, romerías, espectáculos culturales y atracciones.

Carnaval

En España el carnaval es celebrado desde hace muchísimos años, siendo aproximadamente por la Edad Media cuando empezó el período renacentista. A él se le asocian varias fiestas o celebraciones del cristianismo, específicamente la Cuaresma. Además, en la mayoría de fiestas se debe celebrar el miércoles de Ceniza y el Jueves Lardero.

Sin embargo, dependiendo de la región puede variar esta tradición de España. Por ejemplo, En Avilés es una de las fiestas más importantes y tiene una duración de una semana aproximadamente, con actividades variadas como orquestas, un desfile de carnaval, descenso fluvial de Galiana, Jueves de Comadres, entre otros.

Flamenco

El Flamenco, reconocido y famoso estilo de danza originario de la comunidad autónoma de Andalucía allá por el siglo XVIII, cuenta también con un conjunto de costumbres y tradiciones de España (además de ser un baile típico).

  • Se caracteriza por el canto, baile y toque.
  • Es considerado un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
  • La creación u origen se le atribuye a la diversidad cultural de la época, ya que los pobladores eran de diversas regiones de Europa.

Semana Santa

La Semana Santa es una fiesta católica que se celebra al final de la Cuaresma del calendario de dicha religión. Ésta es celebrada todos los años en gran parte del territorio, donde las actividades podrán variar según las costumbres de cada pueblo que habita en las diversas regiones del territorio español.

Al igual que el flamenco, la Semana Santa (o Semana Mayor) ésta fue enviada a la Unesco con la petición de añadirla como Cultura Inmaterial, pero en este caso aún no ha habido respuesta.

Los Reyes Magos

Una de las costumbres y tradiciones de España más reconocidas son los Reyes Magos, los cuales son incluso más importantes que Santa Claus, pues en la fecha de los Reyes es cuando los niños suelen recibir los mejores regalos; ya que según el catolicismo, estos tres Reyes fueron a conocer al niño Jesús y le ofrecieron mira, incienso y oro.

Esta celebración se realiza anualmente el día 6 de enero, donde normalmente en la mañana los niños reciben juguetes y dulces; aunque a diferencia de Santa Claus, éstos no reciben carbón cuando se han portado mal.

Batalla del Vino

Una de las tradiciones de España y su vez, una fiesta de Interés turístico nacional (aunque también muchos extranjeros asisten a la misma). Se celebra en Haro el día 29 de Junio, en conjunto con la fiesta de San Pedro.

La fiesta consiste en una celebración en la que los integrantes mojan a los demás con vino tinto, hasta que la ropa quede completamente de color morada (suelen usar vestimenta de colores claros para lograr dicho resultado). La cual es celebrada de forma organizada desde el siglo XVIII (según los datos) y que anteriormente era una “romería” hasta 1949, cuando el nombre de “batalla del vino” ganó popularidad.

Esas fueron las costumbres y tradiciones españolas que queríamos mostrarte, por lo que esperamos que la información te haya sido de utilidad para informarte acerca de la cultura española. Si quieres añadir otra costumbre o tradición, eres libre de hacerlo a través de la caja de comentarios; al igual que también puedes compartirlo en tus redes, nos ayudarías un montón y a la vez, permitirías ampliar la cultura general de otras personas.

Camino de Santiago

El Camino de Santiago

Desde el año 812 que comenzaron estas rutas, sigue teniendo un gran éxito. Es una peregrinación hacia Santiago de Compostela, donde se encontró la tumba del apóstol. Por lo que en un primer momento, el fin de dicha peregrinación o recorrido tan solo era religioso. Pero hoy en día es una de las rutas más seguidas, con turistas que llegan de todas partes del mundo y que a través de las mismas, conocen un poco más la cultura, la gastronomía y todos los pueblos que la conforman.

Las Fallas

 

Las Fallas de Valencia

Otra de las celebraciones de interés turístico, que no pueden faltar en un calendario, son las Fallas. Estas fiestas se celebran en honor a San José, por lo que las veremos durante el 15 al 19 de marzo. Consiste en realizar figuras de tipo sarítico y relacionadas siempre con temas de actualidad, para su posterior quema conocida como ‘la cremà’. Pero estas figuras no son nada sencillas, sino que tendrán varios metros de altura, hechas con materiales como el cartón o la plastilina y el poliestireno, realizadas por los artistas falleros durante el año.

ir de tapas

El ir de tapas

Una cosa es salir a comer o a cenar y otra muy diferente, ir de tapas o de tapeo. Es otra de las tradiciones y costumbres de España que no debemos perdernos. Consiste en salir a un bar, pedir un vino o una cerveza, aunque puede ser una bebida sin alcohol, por supuesto. Tras ello, el bar pondrá una tapa para acompañar a dicha bebida. Cada día es habitual que el bar cuente con opciones de tapas diferentes: Calamares, tortilla, choricitos al vino, callos, etc. Se puede hacer una ruta de bares y en cada uno pedir una tapa o incluso, que te la pongan gratis con la bebida. Este ultimo es hábito bastante frecuente en algunas comunidades autónomas.

siesta

La siesta

Es cierto que cada vez, es una práctica bastante extendida en otros países. Pero teníamos que integrarla también como costumbre española, porque lo es. Llamamos siesta a ese momento después de comer, donde nos relajamos y nos dormimos, pero solo un rato. Es cierto que hay siestas que duran más, pero se dice que si es más breve, nos dará la energía suficiente para retomar el día de trabajo o de estudio que tengamos por delante.

Esperar turno

Respetar y esperar el turno

Es cierto que en ocasiones no es así y que en otras hasta nos obligan al tener que retirar un número. Pero durante mucho tiempo sí que hubo la costumbre de llegar a un lugar, sea supermercado o bien, centro médico y preguntar quién era el último. Una manera de respeto de turno que también se quedó bien arraigada entre las denominadas costumbres españolas. ¡Seguro que la habrás seguido muchas veces!

la tomatina

La Tomatina

Otra de esas fiestas clave en España es la Tomatina. Se celebra en el municipio de Buñol, Valencia. Siempre tiene lugar durante el último fin de semana de agosto y consiste en lanzarse tomates unos a otros. Por lo que se puede denominar como una batalla de tomates. El color rojo inundará las calles y también la ropa y las personas que en ella se encuentren. Se dice que su origen fue una broma, cuando un grupo de jóvenes le lanzaron tomates a una persona que estaba cantando en el pueblo.

San Fermines

San Fermín

Es otra de las fiestas de interés turístico que se celebra en la ciudad de Pamplona. El inicio de dicha fiesta tiene lugar con el denominado ‘Chupinazo’ que se realiza desde el Ayuntamiento. Será el 6 de julio hasta el día 14. Dentro de esos días y de los festejos siempre hubo uno que tenía especial interés y era denominado como ‘el encierro’. Se trataba de una carrera, donde las personas corrían, con seis toros sueltos. Aunque como decimos, es otra de las grandes tradiciones de este lugar, es cierto que alcanzó la fama o reconocimiento mundial cuando Ernest Hemingway los mencionó en su libro ‘Fiesta’.

dia de todos los santos

Día de Todos los Santos

En otras partes del mundo es el día de los muertos o, la noche anterior, Halloween. En España también es un día destacado por ser el día de todos los Santos. Es el 1 de noviembre cuando los recuerdos se agolpan más que nunca, porque se recuerdan a los familiares y amigos que han muerto. Se llevan flores al cementerio y se encienden velas o velones, en su memoria.


2 comentarios, deja el tuyo

  1.   Josue dijo

    que ondaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!! : v

  2.   Enrique dijo

    La verdad me va a servir de mucho , pero me gustaria que pongan mas cosas ya que extrangeros lo puedan ver y leer , y que hayan mas idiomas ya que un extrangero lo pueda leer en su idioma nacional , pero si se pudiera calificar le daria un 4 por lo de el tema de que hacen falta mas cosas y otros idiomas , espero que lo hagan , y respeto las respuestas de todos . Un cordial saludo , y GRACIAS.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.