Qué es el trastorno de somatización

trastorno de somatizacion en un avion

El trastorno de somatización también se conoce como trastorno de los síntomas somáticos o trastorno somatomorfo. Es una enfermedad mental que causa uno o más síntomas corporales, incluido el dolor. Los síntomas pueden o no pueden atribuirse a una causa física que incluye afecciones médicas generales, otras enfermedades mentales o abuso de sustancias.

Pero a pesar de eso, causan niveles excesivos y desproporcionados de angustia Los síntomas pueden involucrar uno o más órganos y sistemas corporales diferentes, como: dolor, quejas neurológicas, gastrointestinales o síntomas sexuales.

Muchas personas con este tipo de trastorno también pueden tener un trastorno de ansiedad por la angustia que le generan los síntomas. Estas personas no están fingiendo sus síntomas. La angustia que experimentan por el dolor y otros problemas que experimentan son reales, independientemente de si se puede encontrar una explicación física o no. La angustia por los síntomas afecta significativamente el funcionamiento diario.

trastorno de somatizacion

Los médicos deben realizar muchas pruebas para descartar otras posibles causas antes de diagnosticar el trastorno de somatización.  El diagnóstico puede crear mucho estrés y frustración en los pacientes. Pueden sentirse insatisfechos si no hay una mejor explicación física para sus síntomas o si se les dice que su nivel de angustia sobre una enfermedad física es exagerado. El estrés a menudo hace que los pacientes se preocupen más por su salud, y esto crea un círculo vicioso que puede persistir durante años.

Síntomas

Los síntomas del trastorno de somatización incluyen un historial de muchas quejas físicas que comienzan antes de los 30 años y que ocurren durante un período de varios años. Los síntomas tienden a hacer que una persona busque tratamiento para ellos a través de múltiples proveedores de atención médica. El trastorno también suele producir un deterioro significativo en las áreas sociales, ocupacionales u otras áreas importantes de funcionamiento.

Cada uno de los siguientes criterios debe cumplirse, y los síntomas individuales aparecen en cualquier momento durante el curso de la alteración:

  • Cuatro síntomas de dolor: un historial de dolor relacionado con al menos cuatro sitios o funciones diferentes (como por ejemplo la cabeza, abdomen, espalda, articulaciones, extremidades, tórax, recto, durante la menstruación, durante las relaciones sexuales o al orinar).
  • Dos síntomas gastrointestinales: un historial de al menos dos síntomas gastrointestinales además del dolor (por ejemplo tener náuseas, distensión abdominal, vómitos que no sean durante el embarazo, diarrea o intolerancia a varios alimentos diferentes).
  • Un síntoma sexual: un historial de al menos un síntoma sexual o reproductivo que no sea dolor (por ejemplo tener indiferencia sexual, disfunción eréctil o eyaculatoria, menstruaciones irregulares, sangrado menstrual excesivo, vómitos durante el embarazo).
  • Un síntoma pseudoneurológico: un antecedente de al menos un síntoma o un déficit que sugiere una condición neurológica no limitada al dolor (síntomas de conversión tales como alteración de la coordinación o el equilibrio, parálisis o debilidad localizada, dificultad para tragar o un bulto en la garganta, afonía, retención urinaria, alucinaciones, pérdida de tacto o sensación de dolor, visión doble, ceguera, sordera, convulsiones, síntomas disociativos como amnesia o pérdida de la conciencia que no sea desmayo.

trastorno de somatizacion mujer

También es necesario tener en cuenta que la condición médica general de la persona no se puede explicar completamente por una condición médica general conocida o por los efectos de una sustancia como una droga ilícita o un medicamento. Además, cuando hay una condición médica general relacionada, las quejas físicas o el deterioro social u ocupacional resultante son superiores a lo que se esperaría de la historia médica, el examen físico o los hallazgos de laboratorio. Los síntomas no se simulan ni se producen intencionalmente (como en el caso de un trastorno ficticio o simulación).

Trastornos asociados

Existen trastornos relacionados con el trastorno de síntomas somáticos, pues hay varias condiciones relacionadas que merece la pena conocer. Los trastornos relacionados incluyen:

  • HipocondríaLas personas con este tipo están preocupadas por la preocupación de que tienen una enfermedad grave. Pueden creer que las quejas menores son señales de problemas médicos muy graves. Por ejemplo, pueden creer que un dolor de cabeza común es un signo de un tumor cerebral .
  • Trastorno de conversión (también llamado trastorno de síntomas neurológicos funcionales). Esta condición se diagnostica cuando las personas tienen síntomas neurológicos que no pueden atribuirse a una causa médica. Por ejemplo, los pacientes pueden tener síntomas como: debilidad o parálisis, movimientos anormales (como temblor, marcha inestable o convulsiones), ceguera, pérdida de audición o pérdida de sensación o entumecimiento físico.
  • Otros síntomas somáticos específicos y trastornos relacionados. Esta categoría describe situaciones en las que los síntomas somáticos ocurren durante menos de seis meses o pueden involucrar una afección específica llamada pseudocéresis, que es una falsa creencia de que una mujer tiene que estar embarazada junto con otros signos externos de embarazo, incluido un abdomen en expansión, sentir los dolores del parto, náuseas, movimiento fetal, cambios en los senos o que no haya período menstrual.

El estrés generalmente empeora los síntomas del trastorno de conversión.

¿Existe tratamiento?

Cuando se diagnostica este trastorno, se deberá seguir un tratamiento de los trastornos de los síntomas somáticos.  Los pacientes que experimentan el trastorno de somatización pueden aferrarse a la creencia de que sus síntomas tienen una causa física subyacente a pesar de la falta de pruebas para una explicación física. O si hay una condición médica que causa sus síntomas, es posible que no reconozcan que la cantidad de angustia que están experimentando o mostrando es excesiva. Los pacientes también pueden descartar cualquier sugerencia de que los factores psiquiátricos desempeñan un papel en sus síntomas.

trastorno de somatizacion en un hombre

Una relación sólida entre médico y paciente es clave para obtener ayuda con esta condición. Ver a un solo proveedor de atención médica con experiencia en el manejo del trastorno puede ayudar a reducir pruebas y tratamientos innecesarios. El enfoque del tratamiento es mejorar el funcionamiento diario, no el manejo de los síntomas. La reducción del estrés es a menudo una parte importante para mejorar. El asesoramiento para familiares y amigos también puede ser útil.

La terapia cognitiva conductual puede ayudar a aliviar los síntomas asociados. La terapia se enfoca en corregir: pensamientos distorsionados, creencias poco realistas y comportamientos que provocan ansiedad por la salud.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.