Saltar al contenido

Tratamiento de la agresividad infantil

Tratamiento de la agresividad infantilCuando el niño/a se pone violento es necesario atajar el problema. En primera instancia están los padres y los profesores pero si ves que la violencia de tu hijo/a empieza a ser un problema grave plantéate buscar ayuda especializada.

Pero ¿cuál es la causa de la actitud violenta del niño? ¿La dejadez de los padres o su falta de carácter para leerle la cartilla? ¿Tiene un origen neurológico? En cualquier caso, este problema tiene solución con una buena educación, tarea tanto de los padres como de los profesores.

Vamos a ver cuáles son los factores clave de un tratamiento contra la agresividad infantil:

1) Identificar en qué situaciones o con qué personas es violento/a.

2) Averiguar por qué el niño/a responde violentamente: ¿se siente frustrado, no conoce otro tipo de respuesta, tiene un complejo de inferioridad, baja autoestima, es narcisista…? Siempre hay un por qué. Es tarea del profesional ganarse la confianza del niño e intentar acudir a la raíz del problema.

3) Premio-castigo: obviamente hay que reforzar los cambios positivos que se den en el niño con pequeños premios y castigar implacablemente cualquier comportamiento agresivo.

¡Ojo con los premios! Puede cambiar únicamente de conducta por puro interés. Evitar los premios materiales.

4) Cuidado con sus modelos: hay que fomentar que el niño admire a personas que hayan destacado por sus valores. Esto es un trabajo arduo y requiere constancia.

Averiguar algún buen hobby que tenga y proporcionarle algún buen modelo de conducta relacionado con dicho hobby.

Si le gustan las películas o videojuegos violentos proporcionarle material de calidad que fomente algún buen valor (hay multitud de videojuegos educativos con retos muy atractivos que superar).

5) Enseñarle técnicas de relajación.

6) Incorporar el deporte en su vida.

El ejercicio es una excelente catarsis. Puede emplear su energía en ganar al contrario y sentirse bien por ello.

7) Cuidado con las amistades.

Hay amistades que fomentan la violencia. Nuevamente el deporte entra en juego. Hay deportes colectivos que son una excelente manera de encontrar nuevas y más sanas amistades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.