Tratamiento de la timidez amorosa

Antes de entrar con el tratamiento de la timidez amorosa te recomiendo que no te vayas sin ver el vídeo que hay al final de este artículo.

Si has llegado hasta aquí es porque, debido a razones psicológicas, te es muy difícil tener una relación con una persona que te gusta y buscas un tratamiento adecuado a este problema.

El tratamiento de la timidez amorosa incluye 4 puntos:

1) Conocimiento y comprensión acerca de tu problema y del mundo de las relaciones amorosas.

Este conocimiento puede ser adquirido por libros como Cómo vencer la timidez : cómo superarse en el trabajo, enriquecer su vida amorosa y ser más feliz de Michel Girodo.

2) Terapia:

Hablar sobre tu problema con otras personas te puede venir muy bien. Te recomiendo un foro muy activo sobre estos temas, Fobia Social. Si sientes que tu problema te incapacita seriamente puedes ver a un terapeuta. Te recomiendo un terapeuta del sexo opuesto, uno con el que te sientas cómodo y con el que puedas tratar tu problema con confianza.

3) Experiencias con el mundo real:

Esto significa salir y estar con la gente.

4) La superación personal:

Esto te permite adoptar una presencia respetable. No sólo tener una buena higiene, también estar en una buena forma física, ponerte ropa limpia, tener un coche limpio y decente y un apartamento o piso ordenado y limpio.

Para acabar con este tema te voy a dejar con un vídeo muy relacionado con la timidez amorosa. Se trata de un excelente cortometraje de 15 minutos de duración que cuenta con más de 40 premios internacionales:


13 comentarios

  1.   Manuel Cañizares dijo

    El reloj no espera a nadie…

  2. cada dia me gusta mas esta pagina

    1.    Daniel Murillo dijo

      Gracias por tu comentario Carlos

    2.    Jasmine Murga dijo

      Qué bueno Carlos!

      Un saludo,

      el equipo de Recursos de Autoaydua

  3.   Juan de la Cruz dijo

    arriesgarse es saber ganar

  4.   Diana Véliz dijo

    me encantó el video… sumamente identificada con la chica…

  5.   Sergio López dijo

    en ocasiones no suele ser tan drastico el final como en el video, pero el final es el mismo, se pierde a la persona amada.

  6.   Orlando dijo

    Por favor ayudenmen por lo que más quieran en este mundo. Estoy a la par de una mujer bonita y joven y me gusta mucho no me atrevo ni a decirle ni siquiera un hola paso minutos a la par de ella y después se va luego me lamento por no decirle nada tampoco me atrevía ni a mirarla a los ojos a mi me dan nervios a la hora de estar a la par de ella. Cuando estoy sólo a veces me dan ganas de llorar. Es ke tengo miedo a ke me rechaze los compañeros de trabajo me daban números de celular de mujeres que ellos conocen y tampoco me atrevo a mandarle ni sí quiera un mensaje de texto debido a ke en pocas veces anteriores otros compañeros me daban un número de celular yo mandaba un mensaje de texto yo escribía hola y la chica me respondía “kien es”le doy mi nombre y ella me respondía el suyo y también me decía “pero kien le dio mi número” y yo le tenía ke decir ke me lo dio alguien por ahí. Y después estuvimos mandandonos mensajes a cerca de la edad y ke donde vivíamos. Después yo le dije ke sí tenías multimedia para ke me mandara la foto y ella al rato me dijo ke no y sí tenía. Al rato me mandó varios mensajes tratandome muy mal y ofendiéndome.yo me sentí muy mal por esos mensajes y recibí otro ke me decía “borre mi número y olvídese de mi no me interesas ADIÓS”y debido a esta historia ke les conté no me atrevo a mandar mensajes a números ke me dan. Luego un compañero de trabajo me dice “ke le mandó un mensaje a mi primilla ” y yo le decía ke no y me dice el compañero “ke muchacho más pendejo le tiene miedo a las mujeres” cuando me dijo esto el compañero de trabajo yo me defendí de lo ke me dijo ya ke no me gusto. Ojalá ke con la ayuda ke ustedes me brinden pueda yo vencer esta timidez.

    1.    Daniel dijo

      Hola Orlando, lo primero que tienes que hacer es ser natural, ser tú mismo y NO tengas miedo al rechazo. Intuyo que eres una persona joven… el miedo al rechazo es algo que se va curando con la edad.

      No tengas miedo a hablar con ella pero olvídate de esa presión que tienes de querer estar con ella. Primero intenta ser su amigo, ver si congenias, etc. Olvídate de salir con ella por el momento. Sé tu mismo e intenta ser un buen amigo para ella pero nunca cambies tu forma de ser. Relájate de esa presión que tienes.

      En cuanto a eso de mandar mensajitos, etc… sin comentarios. Yo creo que es la peor forma de querer conocer a alguien que ni siquiera has visto en tu vida. Y que no te importe lo que te digan los demás.

      Tu vete despacio pero con buen paso. Intenta ayudar a la gente, ser buena persona, etc… si te muestras tal y como eres y te relajas un poco, tus posibilidades de conocer a una chica que te guste aumentarán.

  7.   Orlando dijo

    Hoy estuve trabajando en la calle y vi una chica muy bonita ke a mi me gusto mucho. Pero sabe ke no tuve valor para saludarla ni hablarle nada por temor a ke no me hable o que me ofenda al ser un desconocido. Estoy con una tristeza ke de hace horas no se me va debido a ke no puedo superar esa tristeza y al ver a la chica ke nunca tuve valor para ofrecerle su amistad la veo ahora con otro y eso me aumenta más la tristeza ya no se ke hacer o sí no tendré ke rendirme. Y sí me aparece mañana otra chica bonita en la calle y no le hablo yo podría llegar al punto de desesperarme aún más porque ya es demasiado!

  8.   Erika dijo

    Hola, buenas noches , lo que pasa es que tengo a un amigo que dice que no le atraen las mujeres ni mucho menos los hombres es una persona que se considera asexual y vive aislado de todos, no le gusta hacer amigos, y si sale a citas es a darse besos con mujeres .
    pero me dijo que se sentia mejor solo y aistalo y que no le importa lo interpersonal que le vale todo ( practicamente que no tiene sentimientos) como puedo ayudarlo? puede ser cierto que a una persona asi no le interese un futuro o una pareja estable?

    1.    Jasmine Murga dijo

      Gracias por tu pregunta. Me parece muy generoso y bonito que quieras ayudar a tu amigo Erika. Hay un documental super interesante sobre este tema que se llama “(A)sexual”: http://www.imdb.com/title/tt1811293/. Os lo recomiendo. Lo que pasa que está en inglés.. no sé si tu amigo o tú manejais un poco el inglés? Sino habría que ver si existe una versión en español o subtitulado.

      Mientrás tanto, lo mejor que puedes hacer es no presionar a tu amigo. Trata de entenderle desde su realidad, evitando prejuicios. Dile que no es el único, que hay más gente que se siente así. De hecho, existen hasta asociaciones de personas asexuales. Dónde vivis? A lo mejor le puedes ayudar a buscar a más gente como él para que entienda que no está sólo en esto. Creo que le ayudaría mucho. Si no es posible geográficamente hablando, puede contactar con gente en la red también. Mi hipótesis sobre su aíslamiento general es que seguramente sienta una enorme presión social. El sexo y las relaciones románticas ocupan mucho espacio en las conversaciones, sobre todo entre amigos.. Y la mayoría de la gente no entiende (ni sospecha!) que algunas personas no compartan el mismo interés, o al menos no con la misma intensidad. Probablemente tu amigo haya dejado de sentirse a gusto en los contextos sociales al tener que justificarse o defenderse todo el tiempo.

      Si necesitais más ayuda, podéis contactar conmigo: jas.murga@gmail.com

      Un saludo,

      Jasmine

  9.   vicente dijo

    sabes, realmente jamas pensé que algo en especifico fuera la respuesta a un problema de muchos años, nunca tuve confianza menos en los momentos donde ves que alguien con mayor carácter hace de las suyas volviendo feliz a la persona que una vez pensaste seria quien te acompañaría siempre o casi (mejor no exagerar). ver que la misma persona se aleja, se aburre y no poder hacer nada quedar en un vació, lo único que he logrado con tanta frustración es perder ese animo de hablar con los demás respecto a esos temas, la sociedad el único factor que me tiene en este estado, me cuesta relacionar con chicas sobretodo por la falta de carácter, con un historial de malos recuerdos a cuestas y temas respecto a hobbies que a nadie le interesaría escuchar me cierra los caminos de par en par, resignarme? no lo se, siento la necesidad de conversar, de vivir todo lo que no he vivido,de realmente vivir una vida pero veo lo mismo siempre ya ni siquiera puedo acercarme sin recordar la frustración, ni siquiera me siento capaz de actuar no se como actuar
    que debería hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.