Tratamiento para la depresión atípica

El DSM-IV define la depresión atípica como un subtipo de trastorno depresivo mayor con síntomas atípicos y se caracteriza por:

a) la reactividad del estado de ánimo (por ejemplo, el estado de ánimo mejora en respuesta a los acontecimientos positivos, reales o potenciales).

b) Al menos dos de los siguientes:

* Aumento significativo de peso o aumento del apetito;

* Hipersomnia (dormir demasiado, en comparación con el presente el insomnio en la depresión melancólica);

* Abatimiento;

* Una gran sensibilidad al rechazo interpersonal que provoca un deterioro social o laboral significativo.

c) Los criterios diagnósticos no se cumplen para la depresión melancólica.

Tratamiento

Uno de los primeros indicios de que la depresión atípica era un tipo diferente de depresión fue que los pacientes respondían mejor a un tipo de medicamento antidepresivo llamado inhibidores de la monoaminooxidasa. Hoy en día hay más opciones para el tratamiento de la depresión atípica:

1) Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO). Esta clase es la más antigua de los fármacos antidepresivos pero todavía se usa para la depresión atípica. Sin embargo, los IMAO puede tener efectos secundarios peligrosos.

2) Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Estos nuevos fármacos tienen menos efectos secundarios que los inhibidores de la MAO. Pueden ser ligeramente menos eficaz pero su seguridad les hace un fármaco útil para la depresión atípica.

3) La terapia cognitiva. Se trata de un tipo de psicoterapia que se utiliza para tratar muchos tipos de depresión, incluyendo la depresión atípica. Un estudio encontró que la terapia cognitiva es tan eficaz como los IMAO en el tratamiento de la depresión atípica.

4) El cromo. Este es un mineral que juega un papel importante en la regulación del azúcar en la sangre y puede afectar también a mensajeros químicos en el cerebro. Un pequeño estudio publicado en el Journal of Psychiatric Practice (Diario de la práctica psiquiátrica) encontró que tomar suplementos de cromo puede aliviar los síntomas de la depresión atípica, incluyendo el ansia por los carbohidratos.

Conclusiones

A pesar de su adjetivo, “atípica”, es en realidad el subtipo más común de la depresión: hasta un 40% de la población deprimida puede ser clasificada como depresión atípica.

Si tienes alguno de los síntomas de la depresión atípica, y, especialmente, si estás deprimido y notas que estás durmiendo o comiendo demasiado, necesitas ver a tu médico. La depresión atípica es una enfermedad grave con mayores riesgos de invalidez, abuso de drogas y suicidio que otros tipos de depresión.

Fuentes: 1 2


2 comentarios

  1.   SANTA dijo

    solo queria saber de un medicamento para depresion de mi mama porque no encuentra el sentido ala viada se la pasa triste y por eso buscaba un medicamento que haga sanar pero no entendi nada gracias.

    1.    Daniel dijo

      Hola, yo creo que lo más indicado es que acuda a su médico para que sea él quien lo prescriba.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.