8 tratamientos naturales para reducir la ansiedad y evitar los fármacos

Antes de ver estos 8 tratamientos naturales para la ansiedad, déjame que te muestre un vídeo en el que podemos observar la terrible dependencia que provocan las benzodiacepinas.

El protagonista de este vídeo ha tomado Klonopin durante 29 años y la supresión radical del fármaco le provoca convulsiones y un profundo malestar:

Aviso muy importante: este es un artículo dedicado a los tratamientos naturales para la ansiedad alternativos a las benzodiacepinas. Estas últimas tienen que ser supervisadas bajo un estricto control médico debido a su elevada dependencia.

Es importante ser evaluado por un médico para un diagnóstico correcto y para descartar otros problemas médicos que pueden parecerse a los de ansiedad.

Remedios naturales para la ansiedad

Estos son algunos de los remedios naturales que se emplean para tratar la ansiedad:

1) La pasiflora.

La pasiflora (Passiflora incarnata) es una planta muy utilizada como remedio popular para la ansiedad y el insomnio.

Dos estudios con un total de 198 personas examinaron la efectividad de la pasiflora para la ansiedad. Un estudio encontró que la pasiflora es comparable a los medicamentos que contienen benzodiazepina. También hubo mejoras en el rendimiento laboral y menos somnolencia en comparación con el fármaco mexazolam, sin embargo, la diferencia no fue estadísticamente significativa.

Los efectos secundarios de la pasiflora pueden incluir náuseas, vómitos, somnolencia y taquicardia. La seguridad de la pasiflora en mujeres embarazadas o en lactantes, niños, o personas con enfermedad renal o hepática no ha sido establecida.

La pasiflora debe ser tomada como sedante bajo supervisión médica. La pasiflora puede aumentar el efecto del pentobarbital, un medicamento utilizado para el sueño y los trastornos convulsivos.

2) La terapia de masaje.

Es muy utilizada para disminuir la tensión muscular, aliviar el estrés y mejorar el sueño.

3) Técnicas cuerpo-mente.

Ejercicios de respiración, el ejercicio físico, yoga, tai chi, la auto-hipnosis, la meditación son sólo algunas de las técnicas de reducción de estrés utilizadas para tratar la ansiedad. Prueba diferentes técnicas y determina qué rutina puedes seguir con una apretada agenda.

4) La valeriana.

La hierba valeriana (Valeriana officinalis) es un tratamiento más conocido para el insomnio. La valeriana se utiliza también en pacientes con ansiedad leve, pero la investigación que apoya su uso para la ansiedad es limitada.

Por ejemplo, investigadores de la Cochrane Collaboration revisaron los estudios de la valeriana para la ansiedad. Sólo un estudio cumplió los criterios de calidad. Fue un estudio de cuatro semanas comparando la valeriana, medicamentos con diazepam (Valium) y un placebo en 36 personas con trastorno de ansiedad generalizada.

No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos, tal vez debido al pequeño tamaño del estudio.


La valeriana se toma generalmente una hora antes de acostarse. No debe utilizarse durante más de tres meses. Los efectos secundarios de la valeriana pueden incluir indigestión, dolor de cabeza, palpitaciones y mareos. Aunque el té de valeriana y demás infusiones son muy frecuentes, a la mayoría de la gente no les gusta el olor de la valeriana y prefiere tomarla en forma de cápsulas.

La valeriana no se debe tomar conjuntamente con muchos medicamentos, especialmente aquellos que deprimen el sistema nervioso central, como los sedantes y los antihistamínicos. La valeriana no se debe tomar con alcohol, antes o después de una cirugía o por personas con enfermedad hepática. No se debe utilizar antes de conducir o manejar maquinaria. Consulta siempre las dudas con tu médico de atención primaria.

5) La kava.

Los nativos de la Polinesia, han descubierto que la hierba kava (Piper methysticum) tiene efectos contra la ansiedad en los seres humanos.
Sin embargo, en los Estados Unidos se emitió un aviso a los consumidores de Kava acerca del riesgo potencial de daño hepático grave como consecuencia del uso de suplementos dietéticos que contienen kava. Hasta la fecha, se han producido más de 25 informes de efectos adversos graves por el uso de kava en otros países, entre ellos cuatro pacientes que requieren trasplantes de hígado. Aprende más acerca de la kava:

¿Qué es Kava?

6) El ácido gamma-aminobutírico (GABA).

GABA es un aminoácido que se sabe juega un papel importante en la fisiología de la ansiedad. Algunos medicamentos recetados para la ansiedad afectan a los receptores de GABA en el cerebro. El grado en que los suplementos de GABA ingeridos por vía oral pueden llegar al cerebro, sin embargo, se desconoce.

7) La aromaterapia.

Los aceites esenciales de algunas plantas se pueden añadir a los baños o masajes. Los aceites esenciales que se utilizan para la ansiedad y la tensión nerviosa son: bergamota, ciprés, geranio, jazmín, lavanda, melisa, neroli, rosa, sándalo, ylang-ylang. La lavanda es el más común.

8) Otros remedios naturales para la ansiedad.

El ácido pantoténico.
Calcio.
Magnesio.
Vitaminas del grupo B.
Manzanilla.


6 comentarios

  1.   Ruben Dario Perez Molina dijo

    muy buenos consejos

  2.   Heidy dijo

    Una infusión es la mejor manera de beneficiarse de todas las formidables propiedades de la Pasiflora.

  3.   maria elena dijo

    La valeriana es la mejor…yo la tomo en cápsulas…buenisima.

  4.   Esther dijo

    Yo añadiria el hiperico.

  5.   Mirta dijo

    Hace dos años estoy tratada para pánico con FOXETINA DE 20mgY ahora estoy en 5mg y Alprazolan dé 1 mg que puedo tomar natural para dejar el ALPRAZOLAN

  6.   Anonimo dijo

    Entonces realmente funsiona la valeriana para la ansiedad ?? Porque yo sufro ataques de pánico y quisiera que se me quitaran con este remedio natural pero veo que dice que provoca palpitaciones y de eso es de lo cual quiero huir !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.