Saltar al contenido

Trópico de Cáncer, una línea con mucha historia para contar

La Tierra está constituida por líneas imaginarias que la delimitan y determinan ciertos aspectos del planeta ayudando a establecer guías necesarias para su estudio, tal es el caso de los Trópicos, los cuales están ubicados de forma paralela al norte y al sur del Ecuador, recordando que el Ecuador es el que divide La Tierra en dos partes: Hemisferio Norte y Hemisferio Sur.

Los Trópicos abarcan un 40 % de la superficie total de superficie terrestre y se caracteriza por el cambio de temperaturas, aunque son regiones cálidas tienden a suscitarse excesivas lluvias, que varían de uno a varios meses de lluvias constantes, lo que hace que el 80 % de la diversidad biológica se encuentre en esas zonas, además alberga la mayor parte de pluralidad lingüística y cultural del globo terráqueo.

Celebran el Día Internacional de los Trópicos

Con el propósito de reconocer la amplia diversidad que existe así como ahondar en los retos y las oportunidades a los que se enfrentan los pueblos que la habitan para darlos a conocer y trabajar en función de ello, el 14 de junio del año 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución 70/267 decide designar el 29 de junio Día Internacional de los Trópicos, con esto se abre la ocasión de evaluar los progresos realizados, así como compartir historias y experiencias del trópico, para poder reconocer la diversidad y lograr a su vez elevar el potencial de la región.

Solsticio de verano

“Tropicos” es proveniente del griego “Trepomai”, que se refiere a retorno, pues en el solsticio de verano o de invierno el sol aparenta devolverse, esto sucede a medio día al menos dos veces al año, el Trópico de Cáncer está en el norte y determina el solsticio de verano, puesto el Sol incide directamente sobre el paralelo que está situado a 23,5°, esto sucede entre el 20 y el 22 de junio de cada año, es cuando el Sol se encuentra justo en el cenit, siendo así el punto más septentrional de la Tierra.

En ese momento, según expertos, el Sol apareció en una constelación zodiacal, anteriormente era la de Cáncer y de allí se derivó el nombre. No obstante, la denominación se realizó hace aproximadamente unos 2.000 años, pero actualmente, por el cambio gradual en la dirección del eje de rotación de la Tierra, el Sol ya no está en esa constelación en esa época del año.

Actualmente en el solsticio de junio, el Sol está en Tauro muy cerca de Géminis, el día que ocurre el solsticio (sol quieto), la altitud del Sol al mediodía y la duración del día, son máximas, mientras que la noche es la más corta del año (en el solsticio de verano), lo contrario ocurre en el solsticio de invierno donde son mínimas, esto en comparación con cualquier otro día del año.

3 continentes atraviesa el Trópico de Cáncer

Por tres continentes pasa el Trópico de Cáncer, recorriendo un estimado de 16  países y 6 masas de agua, iniciando por América, África y Asia. Los países son: México, Bahamas, India, Bangladesh, Birmania, China, Taiwan, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Sahara Occidental, Mali, Argelia, Libia, Egipto y Mauritania.

En varios de estos países se erigen monumentos para determinar el lugar exacto por el cual pasa el Trópico, no obstante, entendiendo que la Tierra se encuentra en constante movimiento, así como se mueven los Trópicos, es de entender además que con el paso del tiempo estos lugares también dejan de ser el punto por el cual el Sol se eleva justo al cenit.

Algunos de los más relevantes son: Monumento al trópico de Cáncer de la carretera Miguel Hidalgo Vanegas en México. Para el año 2013 éste ya se encontraba 5kms alejado de la posición original; en Al Kufran, distrito de Libia, se observa una formación rocosa al igual que en el Lago Nasser, un lago artificial creado al paso del río Nilo, sin embargo, es en China, en las diferentes ciudades por las que pasa el Trópico de Cáncer, donde se encuentran diversas esculturas que hacen referencia a este elemento, que más de ser una línea para efectos geográficos, viene a ser un elemento identitario para las personas que habitan en lugares cercanos.

Importancia del movimiento del Trópico en el cambio climático

Según estudios realizados este movimiento variable de los trópicos hacia el ecuador y los círculos polares hacia su respectivo polo es de aproximadamente 14.4m por año, lo que es igual a cuatro (4) centímetros diarios, arrojando como resultado que el desplazamiento que se genera es uno de los factores que influyen en el cambio climático que vive el planeta a largo plazo. Principalmente porque de una manera u otra modifica los porcentajes que se han tenido como correspondientes a la de las zonas tropical, templada y glacial.

México la ruta de parajes hermosos

La línea de Trópico de Cáncer atraviesa varias ciudades de México, y para algunos ha marcado un hito puesto que turísticamente hablando realza lugares con hermosos paisajes a lo largo y ancho del territorio. Son  los estados en los cuales se distingue una diversidad de flora, fauna, con climas que varían en bosques sub-tropicales, sabanas, estepas, bosque templado, desiertos y praderas. Esto ocurre en los de estados de BCS, Sinaloa, Durango, Zacatecas, SLP, Nuevo León y Tamaulipas.

Pero para los conocedores de los beneficios que ocasiona, es Sinaloa la que destaca por su exuberante vegetación, además de ser rica en cuanto a producción agrícola se refiere. Para los oriundos de esta localidad los sabores de los alimentos que allí se producen no se parecen en nada a los que se cosechan en los demás estados del país, lo mismo ocurre con la producción pesquera, la cual se eleva en épocas del año, logrando la exportación de dichos productos a países como Japon y otros del continente Europeo.

En india el Trópico de Cáncer ejerce valor

Nos vamos al otro extremo y es que el Trópico de Cáncer tiene cierto valor en la India, en principio porque pasa por ocho estados, dividiendo el país por la mitad, marcando las zonas norte y sur, el trayecto va desde Guajarat en la costa oeste y continúa por Rajasthan, Madhya Pradesh, Chhatisgarh, Jharkhand, West Bengal, Tripura y Mizoram para seguir su camino por Myanmar (Birmania).

En Mahidpur, una localidad del estado de Madhya, se encuentra el templo de Shiva, el cual se encuentra ubicado exactamente en el Trópico erigiéndose como un importante hecho astronómico por ser considerado un templo importante en el desenvolvimiento religioso de esa cultura. Un templo que fue realizado por los antepasados y se encuentra en el posicionamiento perfecto, según un estudio de hace aproximadamente 12 años.

Un poco de astrología

En la astrología, la ciencia que estudia los astros, se guían por estrellas, signos y constelaciones, que determinan e influyen en los seres humanos según la hora y el día de nacimiento; la constelación de Cáncer es la más tenue de todas y encuentra entre las constelaciones de Géminis y Leo, a su vez estas constelaciones traen consigo una historia y este caso hablaremos de la cultura egipcia donde la constelación de Cáncer era representada por el escarabajo, símbolo sagrado de la inmortalidad.

Por su parte, los babilonios también asociaban a la constelación de Cáncer con un significado esotérico que se relacionaba con la vida después de la muerte o el más allá, pero en la mitología griega, la constelación de Cáncer representaba al colosal cangrejo Karkinos enviado por Hera, la esposa de Zeus, para obstaculizar que Hércules terminara la segunda de sus doce pruebas o trabajos que debía pasar para redimirse de después de haber matado a su familia. Era un cangrejo gigante que vivía en la laguna de Lerna.

Y pese a no lograr su cometido de paralizar al joven Hércules, Hera valoró el esfuerzo del cangrejo enviándolo al firmamento, donde formó la constelación de Cáncer justo al lado de Leo, que por cierto representa al gran león que fue vencido por Hércules en la primera de sus pruebas.

Por último podemos resaltar que el valor que representa, más allá de la connotación científica y el valor económico que pueda representar por el aspecto climatológico que también se ha mencionado en este artículo, refiere a una importancia al valor filosófico puesto que muchos seguidores de esta tendencia llevan a cabo ceremonias que van a los niveles místicos, siendo esta una práctica que realizaban los antepasados según algunas culturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.