Saltar al contenido

Un análisis de sangre para identificar a potenciales suicidas

analisis sangre suicidio

Los científicos están desarrollando una prueba que consiste en un análisis de sangre para tratar de identificar a aquellas personas que se encuentren en riesgo real de suicidarse. También la utilizarán para investigar la química cerebral subyacente detrás de la depresión severa y otros trastornos mentales.

analisis sangre suicidio

El año pasado, investigadores suecos publicaron un estudio vinculando los intentos de suicidio con niveles más altos de lo normal de ácido quinolínico, un neurotransmisor asociado con la inflamación. Ahora, un equipo de científicos en Australia está usando ese hallazgo para desarrollar un análisis de sangre que mida los niveles de ácido quinolínico en la sangre.

Aparentemente, la prueba funcionaría como una herramienta que ayude a los médicos a evaluar el estado mental de una persona deprimida. Cuanto mayor sean los niveles de esta sustancia química, más probable será que un paciente intente suicidarse.

En última instancia, se espera que la ciencia encuentre la manera de detener la producción de ácido quinolínico mediante el uso de inhibidores específicos. Se ha demostrado que el anestésico denominado ketamina es capaz de bloquear el receptor utilizado por el ácido quinolínico y otras moléculas implicadas en la depresión, pero no hay ninguna manera práctica de utilizarla en la actualidad. En cualquier caso, el hallazgo de una manera práctica de neutralizar este ácido dará lugar a una nueva generación de medicamentos antidepresivos.

Bob Goldney, profesor de psiquiatría de la Universidad de Adelaide (Australia), dijo que el concepto de que exista un análisis de sangre capaz de identificar a una persona suicida es realmente emocionante. Sin embargo, “con demasiada frecuencia, en los últimos 30 años, este tipo de noticias nos han decepcionado. La predicción del suicidio es difícil. Un análisis de sangre podría ser interesante, pero probablemente no sea muy útil en términos de que sea un predictor específico porque hay muchos factores que influyen en el comportamiento suicida.”

Más información sobre prevención al suicidio aquí

Fuente: Australian Associated Press

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.