Saltar al contenido

Un tratamiento eficaz ayuda a los daneses con trastornos de personalidad

Trastorno de la personlidad

Un estudio realizado por una universidad danesa ha demostrado que la terapia psicoanalítica moderna es eficaz en los pacientes con trastornos graves de la personalidad. El estudio muestra una clara tendencia: a una gran mayoría de los pacientes les va mejor después de una terapia de 2 años de duración.

Durante 7 años, Carsten Jørgensen René, del Departamento de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Aarhus, ha estudiado en qué medida la psicoterapia psicoanalítica moderna puede ayudar a los daneses que sufren un trastorno límite de la personalidad severo.

Trastorno de la personlidad“Se trata de una población de pacientes que no están acostumbrados a recibir tratamiento porque son grupos difíciles. En estos casos se hace más interesante ver los efectos de un tratamiento más intensivo”, dice Carsten Jørgensen René.

El estudio compara dos formas de tratamiento:

1) Un tratamiento de terapia de grupo cada dos semanas.

2) Un tratamiento más intensivo con sesiones semanales que incluían tanto terapia de grupo como terapia individual.

Ambas formas de tratamiento se basan en los principios modernos de las terapias psicoanalíticas.

Para sorpresa de los investigadores, ambos tratamientos probaron ser altamente efectivos. Sin embargo, una característica distintiva del tratamiento intensivo fue que los pacientes de este grupo alcanzaron un nivel funcional más alto, lo que probablemente indica que son más propensos a hacerse un hueco en el mercado laboral.

El trastorno límite de la personalidad se encuentra entre los trastornos de la personalidad más graves ya que los pacientes tienen graves dificultades para manejar las relaciones interpersonales y con frecuencia experimentan fluctuaciones pronunciadas en sus emociones. Los pacientes también tienen un alto riesgo de autolesionarse llegando incluso al suicidio.

“Se trata de personas que sufren mucho. Sin embargo, este tratamiento les ayuda a sentirse mejor, ver sus fortalezas y debilidades más claramente, y ser mejores en el manejo de las relaciones”, explica Carsten Jørgensen René.

Tratamiento beneficioso también para las arcas públicas.

Los resultados de la investigación indican que la psicoterapia psicoanalítica moderna puede ser parte de la solución para que algunos de estos pacientes se integren en el mercado laboral y sean más autosuficientes. Desde un punto de vista económico, por tanto, este tratamiento puede ser beneficioso tanto para el Estado como para los pacientes.

Carsten Jørgensen René explica que, aunque el tratamiento en sí requiere gran cantidad de recursos, los estudios han demostrado que los ahorros socioeconómicos son mayores debido a que el costo de las visitas a salas de urgencias, hospitalizaciones y otras formas de tratamiento se reducen.

Los datos del estudio.

1) El estudio se inició en el 2005. 85 pacientes iniciaron el tratamiento de los cuales 63 personas completaron los 2 años que dura el mismo. La edad media de los pacientes era inferior a los 30 años. Todos los pacientes residen en la región central Dinamarca pero los resultados del estudio se pueden aplicar fácilmente en otras partes del país.

2) Se estima que el 10% de la población adulta danesa sufre algún tipo de trastorno de la personalidad, de los cuales entre 1-2% cumplen los criterios para ser diagnosticados con un trastorno límite de la personalidad grave.

3) El tratamiento presumiblemente requiere que se lleve a cabo por terapeutas entrenados y experimentados, y que se lleve a cabo en una clínica bien organizada.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.