Una terapia llamada Neurofeedback

Seguro que conoces trastornos como la depresión, déficit de atención, anorexia, bulimia, insomnio, migraña, autismo, estrés, hiperactividad… Todos son males neurofísicos que hoy tienen solución.

Todo se inició cuando Swami Rama pidió a su maestro de yoga que demostrarse, a la cultura occidental y a los científicos, los logros prácticos de su milenaria sabiduría. Un doctor de la Universidad de Los Ángeles lo conectó a una serie de aparatos encargados de registrar sus ondas cerebrales.

Experimentos como este hicieron que los investigadores se planteasen la siguiente hipótesis: ¿podría esta asombrosa capacidad de autocontrol que durante siglos han demostrado los yoguis extenderse a cualquiera que se le entrenase adecuadamente?

Así nació el Biofeedback, un procedimiento mediante el cual una persona puede a aprender a controlar conscientemente funciones neurovegetativas que hasta ahora eran consideradas involuntarias: las ondas cerebrales, el ritmo cardiaco, relajación muscular, la presión sanguínea o la temperatura corporal.

Posteriormente en los años 60 investigadores en diversas universidades como el dorctor Kamiya en Chicago, el Dr. Joel Lubar de Teenessee y el Dr. Barry Steman de Los Ángeles en sus laboratorios comprobaron que el hombre puede aprender a dirigir conscientemente sus procesos internos más profundos y a su vez sugirieron:

“El ser humano es la computadora más perfecta que existe. Solo podemos aprender si tenemos consciencia de lo que hacemos y cómo lo hacemos.”

A través del Biofeedback se puede ver cómo funciona el organismo humano. Es como un espejo que le brinda al paciente la información inmediata sobre condiciones fisiológicas como la respiración, tensión y ritmo cardiaco. Podemos ver la capacidad del organismo y comprender, aprender y conseguir modificar los comportamientos de su salud y así poder corregirlos.

La aparición del Neurofeedback.

El Neurofeedback se refiere al registro de la actividad de las ondas cerebrales a través de la tecnología. Mientras se practican ejercicios mentales en un ordenador, la tecnología de Neurofeedback observa y ve cómo se modifican frecuencias disfuncionales del cerebro.

Cuando hay alguna alteración, disfunción o desorganización de las ondas cerebrales puede haber problemas como falta de atención o ansiedad, dependiendo de cuál sea la onda. De lo que se trata con este entrenamiento es que el paciente aprenda a controlar su actividad cerebral a través de juegos. Se trata también de que el paciente tome mucha conciencia de su actividad cerebral para lograr estados positivos intencionalmente.

La aplicación de Neurofeedback y Biofeedback puede ser simultánea. Esta técnica se ha aplicado hace más de 30 años en todo el mundo y se ha ido perfeccionando hasta llegar a tener resultados clínicos satisfactorios con niños y adultos en trastornos de ansiedad, insomnio, migrañas, trastornos de conducta como hiperactividad, déficit de atención, trastorno bipolar; trastornos de alimentación como anorexia y bulimia; epilepsia; depresión; autismo; estrés; adicciones; apoyo a músicos, deportistas, ejecutivos de empresas y personas que requieren una mayor concentración de alto rendimiento.

Mediante esta tecnología, se realiza una corrección o estandarización de las propias ondas cerebrales por medio de la repetición de los ejercicios indicados.

Muchas enfermedades se deben a que las ondas cerebrales no se están produciendo en la frecuencia con la que deberían. Entonces hay que reorganizalas. El cerebro realiza una gimnasia en cada sesión hasta que aprenda a funcionar de una forma correcta. Por lo general, el paciente debe asistir a unas 40 sesiones para ver verdaderos resultados.

¿Cómo se reorganizan las ondas cerebrales?

Esto se lleva a cabo mediante la colocación de electrodos en puntos específicos de la cabeza que están conectados a un ordenador que registra la actividad cerebral. El paciente observa un monitor que le provee una retroalimentación auditiva y visual, ayudando a la estabilización de su organismo.

Hasta el momento esta terapia no ha mostrado efectos negativos. Al contrario, Neurofeedback es recomendada como una alternativa no invasina y complementaria con los tratamientos farmacológicos y otras terapias.

Resulta difícil prever la basta amplitud de sus aplicaciones actuales ya que esta técnica se está perfeccionando constantemente en todo el mundo. Clínicas y hospitales han comenzado a instalar el entrenamiento con Biofedback y Neurofeedback, el cual proporciona:

1) Un mayor autodominio.

2) Mayor resistencia a la enfermedad.

3) Un sueño más reparador.

4) Incremento de la memoria.

5) Aumento de la creatividad.

6) Puede acelerar los procesos de aprendizaje.

Esta tecnología se usa en la NASA y otras instituciones respetables en diferentes países. Es parte de sus estándares en sus diferentes ramas.


4 comentarios

  1.   Daniela Bearzotti dijo

    Hola, estoy interesadisima en el tena ya que me lo recomendaron a mi como paciente pero a leer e investigar un poco mas, ustedes saben donde puede instruirsec uno en esta diciplina? Como aprenderla? Y desde el marketing etc? Me encanto y va con lo que yo quiero lograr, ayudar a persinas con desordenes alunenteivios, depres, ansiedad, ataque de panico y aficciones, ne pueden asesorar en eso? Mil gracias buen dia

    1.    Daniel dijo

      Hola Daniela, en Google tienes mucha información al respecto http://en.wikipedia.org/wiki/Neurofeedback

  2.   Pablo dijo

    Pues yo aún no he visto ningún estudio que demuestre la eficacia clínica del neurofeedback. Del biofeedback sí (pero con resultados similares a la relajación de jacobson). Aquí se dice que los dos han obtenido apoyo empírico… Lo que sí he visto que es que en casos en los que no estaba habiendo ningún beneficio para el paciente, el terapeuta insistía e insistía para que el paciente continuara (qué falta de ética!).
    Por cierto, ¿este es un artículo pagado? Desde luego lo parece…
    Saludos

    1.    Daniel dijo

      Pues no, no es un artículo de pago. Y busca mejor en Google y en páginas científicas americanas y encontrarás estudios al respecto (yo desde luego no lo voy a hacer por ti). ¡Qué poco criterio para opinar tan a la ligera!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.