Saltar al contenido

¿Cómo utilizar la diprogenta? y sus complicaciones

La diprogenta es una crema utilizada en complicaciones dermatológicas, la cual contiene agentes antiinflamatorios capaces de contrarrestar los efectos de las mismas, aunque se debe tener mucha precaución al momento de aplicársela en la piel, debido a que la misma puede presentar efectos adversos, pudiendo empeorar la situación, o crear nuevas patologías en la piel.

Existen muchas presentaciones de la diprogenta, siendo su uso muy efectivo para las complicaciones y afecciones que puede sufrir la piel, así como también su uso excesivo en la piel puede traer complicaciones leves, o en ocasiones pueden ser graves, debido a que algunas personas no se percatan de que el uso en niños o en situaciones de embarazo pueden traer complicaciones también.

Composición de la diprogenta

Para crear la diprogenta se mezclan dos componentes un antibiótico amino-glucósido, y un corticoide que tiene la función de antiinflamatorio, que tiene funciones efectivas para ciertas afecciones en la piel, como problemas dermatológicos, por ejemplo alguna infección en la piel.

Cada gramo de esta crema contiene un poco de dipropianato de betametasona, complementándose con sulfato de gentamicilina.

Esta crema tiene un uso específicamente dermatológico, que ayuda a los afectados de complicaciones dermatológicas como infecciones e inflamaciones en la piel, aplicándoselas según lo indique el medico únicamente, debido a que su uso excesivo puede causar sobredosis graves para la salud.   

Indicaciones para el uso

Los dermatólogos son los especialistas que deben indicar como y cuando se debe aplicar esta crema en la piel, que usualmente se indica cuando el individuo sufre de manifestaciones inflamatorias causadas por la dermatosis, que se pueden complicar causando infecciones secundarias que responde a los corticosteroides.

Normalmente estas afecciones son causadas por microorganismos realmente sensibles a la gentamicina, a lo que se indica el uso de la diprogenta cuando se sospecha de esta, o alguna infección secundaria.

Algunos de los trastornos que puede sufrir la piel del ser humano pueden ser la dermatitis solar, dermatitis seborreica, dermatitis exfoliativa, prurito ano-genital y  senil, dermatosis eccematosa que pueden ser eccema en la mano, o eccema numular, dishidrosis, intertrigo, liquen plano, liquen simple crónico, eccema infantil, dermatitis atópica, dermatitis alérgica, psoriasis, dermatitis venenata, y la dermatitis por contacto.

Contraindicaciones 

Cualquier reacción o síntoma de hipersensibilidad que pueda tener la piel, puede ser suficiente motivo para que se realice una contraindicación para el uso de la diprogenta, debido a que esta es una rema que contiene muchos componentes antiinflamatorios, y antibióticos que pueden resultar dañinos para pieles que sufran de esta sensibilidad extrema, causando que esta se dañe aún más de lo que la dermatosis o afección de la piel lo esté haciendo.

Algunas contraindicaciones también puede ser efecto de situaciones de embarazo en los que la piel de algunas mujeres pueden ser más sensibles, así como causar efectos adversos en el proceso de gestación.

Uso pediátrico y en situación de embarazo

El uso en pacientes pediátricos puede resultar muy complicado, debido a que como no se han desarrollado por completo algunos componentes de la piel son más sensibles, por lo que tienen más nivel de absorción, lo que puede causar muchos efectos adversos en ellos.

Se han estudiado los casos de enfermedades y trastornos mentales que han causado la mala indicación de esta crema en niños, como depresión, trastornos alimenticios, dolores de cabeza, y algunos efectos secundarios parecidos a los anteriormente descritos.

Es realmente indiscutible que la única manera de que se indique el tratamiento con esta crema antinflamatoria deba ser estrictamente si los efectos positivos sean mayores a los efectos adversos que pueda causar en el feto, aunque es de suma importancia tratar de evitar que se utilice este tipo de cremas en mujeres embarazadas.

Una vez nacido en el niño también se debe considerar que como el antibiótico es absorbido por la piel, puede generar que la lactancia se vea infectada al igual que cuando se consume alcohol, causando complicaciones en el neo nato, por lo tanto se debe suspender la lactancia, o en su defecto el uso de la crema.

Reacciones adversas

Las reacciones adversas son muy comunes en todo tipo de medicamentos de cualquier presentación, debido a que no todos los organismos son iguales, por lo que responden de manera distinta ante los diferentes estímulos y componentes que se le puedan administrar.

Entre las reacciones más comunes que se han logrado determinar y estudiar con respecto al uso de la diprogenta se pueden mencionar los siguientes.

  • Maceración de la piel
  • Infecciones secundarias
  • Miliaria
  • Estrías
  • Atrofia cutánea
  • Irritación
  • Resequedad
  • Comezón
  • Erupciones acneiformes
  • Dermatitis prioral
  • Hipertricosis
  • Dermatitis alérgica por contacto
  • Foliculitis

Así como también se ha descubierto que los tratamientos con este tipo de cremas pueden causar irritaciones que no necesariamente ameritan de una suspensión del medicamento.

¿Cómo aplicarse o administrarse la diprogenta?

La aplicación necesaria para poder eliminar por completo las afecciones o infecciones en la piel deben ser descritas y mandadas únicamente por un dermatólogo, aunque se ha determinado que el uso necesario para esto es aplicarse una capa fina que cubra toda la parte afectada dos veces al día, una por la mañana, preferiblemente al levantarse, y la restante por la noche, que se recomiendo que sea al momento de acostarse a dormir.

También existe la aplicación de mantenimiento, que suelen ser menos frecuentes, esto es cuando la complicación en la piel ya se encuentre parcialmente curada, por lo que si se desea mantener el área con un tratamiento que evite que el área afectada se vuelva a complicar.

Consecuencias del uso excesivo

El uso excesivo de esta crema puede causar sobredosis, al igual que cualquier otra sustancia, pero en este caso, se estaría tratando con complicaciones de las funciones pituita-suprarrenal, llegando a causar algunos efectos secundarios graves como infecciones nuevas, reacciones de hipercorticismo, y en algunos casos el síndrome de Cushing.

Para el tratamiento de este tipo de consecuencias se debe suspender críticamente, es decir de inmediato el uso y aplicación de la crema, para que no se siga aumentando el consumo de corticoides.

Modo correcto de almacenamiento 

La diprogenta usualmente viene en dos presentaciones de 15 gramos, que pueden ser tubos de crema o de ungüentos, los cuales deben ser mantenidos de una manera correcta para que estos no pierdan sus efectos que son temperaturas comprendidas entre los 2 y 30 grados centígrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.