¿Qué son los valores económicos y como influyen en nuestra sociedad?

Cuando sales a hacer tus compras, seguramente sueles realizar comparaciones de precios entre los diferentes productos que captan tu atención, y seguramente te preguntaste que marca la diferencia entre el precio de un producto y otro (especialmente si son de la misma naturaleza).

Ciertamente la asignación del precio de un producto dentro del mercado no es un evento arbitrario, es el resultado del análisis de ciertas características del producto en sí, la consideración de las necesidades del mercado,  etc.

La justa valoración del producto y el desarrollo de proyectos rentables, permite mantener una relación económica sana entre el mercado y el consumidor.

¿Qué es un valor económico?

Según lo establecido por la división de alimentación de las naciones unidas (FAO) los valores económicos constituyen aquellas variables que nos permiten obtener una perspectiva económica del valor de un bien o servicio, los cuales son el producto de una o más actividades de desarrollo.

Existen técnicas que permiten elevar el valor del producto, mediante la creación de un trasfondo que eleve la necesidad, o mediante eventos que cambien la percepción del mercado respecto al mismo.

Factores que inciden sobre los valores económicos:

Valores monetarios negativos

 Acá se abarcan los costos asociados al producto. Son los gastos requeridos para posicionar el producto, incluyendo:

  • Mano de obra: Acá se toma en consideración el material humano requerido para la producción del bien o servicio.
  • Transporte: Considera el medio y las rutas a seguir para posicionar el producto en el mercado, desde el punto donde se desarrolla.
  • Materia prima: se refiere a los insumos que se necesitan para completar el posicionamiento del producto en el mercado.
  • Actividades de transformación: Acá entra en juego el término “plusvalía del producto”. Muchas veces los productos que son sometidos a actividades de transformación incrementan su valor, ya que se pone al alcance del consumidor un producto acorde a sus necesidades. Por ejemplo, el costo del ajo pelado, suele superior al del ajo en su estado natural, ya que no sólo se oferta un producto (ajo), también se pone al alcance del comprador un servicio (producto listo para su uso).

Valores monetarios positivos

 Se refiere a los beneficios reportados por el producto o servicio, en un sentido económico o monetario. Se refiere a los ingresos registrados.

Tipos de valores económicos

Considerándolo desde un punto de vista práctico, podemos decir que el objetivo del estudio de las variables económicas está orientado a otorgar al producto ofrecido el valor máximo, que de acuerdo de lo concluido por el estudio del mercado, los consumidores están dispuestos a pagar por él.

Relación oferta-demanda: A continuación les mostramos los escenarios de relación oferta-demanda, y su incidencia sobre el valor:

  • Si el producto es posicionado en un mercado donde existe alta demanda del mismo y poca oferta, el precio del bien se elevará, ya que las personas incrementarán el valor que están dispuestos a pagar para hacerse del mismo.
  • Si el mercado tiene poca demanda y alta oferta, el valor del producto bajará, ya que no hay personas que oferten por él.
  • Si existe un equilibrio entre oferta y demanda, el valor del producto está determinado por el precio del mercado.

Valoración del mercado: Es un indicador referencial, donde se establece el valor mínimo con el que un mercado con ciertas características acoge un producto o bien ofertado. Sobre este indicador influyen las perspectivas y paradigmas de las personas sobre el valor, y esto muchas veces está sometido a la acción de elementos ambientales y culturales.

Rentabilidad: Evalúa si la inversión requerida para desarrollar un proyecto o bien, puede ser recuperada en un lapso de tiempo aceptable. En una forma más directa se puede establecer que este indicador determina si el costo de la producción es menor al valor del ingreso por posicionamiento del mercado. Un proyecto que contemple costos superiores de producción, a los retribuidos como beneficios, no es considerado rentable.

Tasa de retorno: Consiste en la evaluación, mediante una media geométrica de las retribuciones futuras esperadas en torno a una inversión. Es usada como variable para la evaluación de la rentabilidad de un proyecto.

Producto interno bruto: Consiste en la sumatoria de los valores asignados en los distintos mercados de un país, a un bien o servicio del mismo tipo. Permite evaluar las condiciones que influyen sobre las variaciones dentro de los distintos puntos del ámbito de una nación.

Valor económico agregado (EVA): Permite evaluar la riqueza generada por el bien o servicio, evaluando los factores de riego bajo los cuales se opera.

¿Cómo aumentar el EVA de un producto? Lo primero que debe efectuar un productor, es la realización de una planificación fiscal con el propósito de reducir su carga; además de esto es importante realizar una revisión de activos, y constantemente seleccionar aquellos que permitan desarrollar el producto a un menor costo; mantener una relación superior de ventas frente a los gastos generados por los activos.

Importancia de los valores económicos

La economía es una ciencia que tiene fundamentos sólidos y persigue el desarrollo de sistemas rentables, por ello con el objetivo de realizar una evaluación consciente de sistemas económicos y mercados, los especialistas en el área desarrollaron este conjunto de indicadores, los cuales ofrecen un apoyo valioso,  tanto en el análisis de las condiciones propicias para el posicionamiento del producto, como para la determinación de la rentabilidad de una inversión.

Una economía sólida no es un beneficio que recae sobre un sector en particular. Y pese a que muchas doctrinas del pensamiento tienden a manifestar que las políticas del mercado son desnaturalizadas, y salvajes, lo cierto es que están pensadas para el alcance de un bien superior. Un país con sistema desarrollado extiende sus beneficios a toda la población (muchas veces en una forma indirecta).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.