Saltar al contenido

¿Qué es la variable dependiente? Cómo diferenciarla de la independiente

Una variable es denominada como la representación simbólica de un evento no especificado, perteneciente a una función que puede obtener distintos valores. Se califica así ya que, como la palabra lo dice, ésta varía, y su relatividad puede ser observable (de manera cualitativa) y medible (de manera cuantitativa).

El origen y desarrollo de la variable se atribuye a los trabajos de Aritmética de Diofanto  y al-Kit?b al-mukhta?ar Al-Juarismi.

Este término varía según el ámbito en el que está siendo utilizado, ya sea informático, como el espacio que posee un ordenador para instalar un programa; matemático, como un símbolo que posee diferente valores numéricos en una ecuación; científico, que forma hipótesis en un proyecto; estadístico, como la característica observada en diferentes individuos;  o lógico, como una representación concreta de datos.

 Además, las variables pueden ser clasificadas por su relación en una hipótesis, siendo así  dependiente o independiente, las cuales buscan medir elementos de estudios sociales o científicos.

 ¿Qué es una variable dependiente? 

La variable dependiente, depende de los cambios efectuados por la variable independiente, es decir, su valor pende de otras variables. De igual forma, podemos decir que es el punto principal en el cual el investigador se enfoca para evaluar el comportamiento del objeto-estudio y así obtener resultados verificables.

¿Qué es una variable independiente? 

Por otro lado, la variable independiente es la que se  puede valer por sí sola y en la que caen los cambios que serán efectuados en la variable dependiente. Asimismo, se califica como el evento a evaluar para deducir su causa-efecto o influencia en el objeto estudiado.    

En matemática, la variable dependiente es representada con una “f”, y la variable independiente con la letra “x”.

 Ejemplos explícitos para entender fácilmente lo antes expuesto:

  • Ejemplo. 1: ¿Cómo afecta el género musical rock en el estado anímico de las personas?

    -Variable dependiente: el estado anímico de las personas (cambio efectuado por la variable independiente)

    -Variable independiente: género musical rock (la que causa el efecto en la variable dependiente)   

  • Ejemplo. 2: Población de venezolanos: La variable independiente es el año ya que el año existe independientemente de la población venezolana; y la población de venezolanos es dependiente en el tiempo que ha transcurrido, que en este caso es el año, por esa razón la población de venezolanos es la variable dependiente.
Población de venezolanos
Año 2015 2016 2017
Población 30.900.955 31.335.113 31.775.371
Cuadro: Tabla que representa una función.

La variable independiente es el año ya que el año existe independientemente de la población venezolana; y la población de venezolanos es dependiente en el tiempo que ha transcurrido, que en este caso es el año, por esa razón la población de venezolanos es la variable dependiente.

  • Ejemplo 3: Vamos a una frutería a comprar papas y su precio es de 1$/kg, el precio que pagaremos por las papas será de acuerdo a la cantidad que en kilos que compremos, así la función es f(x) = 1x. Si compramos 2 kg tendríamos que pagar 2$

variable dependiente

Variable independiente

Fuera de la variable dependiente e independiente existe una variable adicional denominada variable interviniente, la cual es un factor que puede llegar  afectar el resultado que esperamos adquirir de la variable dependiente e independiente. Dicha variable no es objeto de estudio, pero si se interpone y no es controlada puede cambiar el orden de lo que se espera obtener a través de la investigación.

    Ej. 3: ¿Cuál es la relación entre el tiempo de espera para la atención y percepción de calidad de atención en el área de prensa de un diario internacional entre marzo y abril de 2017?

Variable dependiente Percepción de la calidad de atención
Variable independiente Tiempo de espera para la atención
Variable interviniente Orden de turno

 

Clasificación de las variables por su naturaleza:

  • Variables según sus datos cuantitativos: Es cuando son medidos, es así como representan una cantidad numérica. Las variables cuantitativas pueden ser:
  • Variables continuas: En esta no se puede segmentar la unidad de medición. Ej.: Número de hermanos.
  • Variables discontinuas: En esta si se puede segmentar la unidad de edición. Ej.: Talla, peso.
  • Variables según sus datos cualitativos: Es cuando se observan las cualidades del objeto a estudiar para proporcionar etiquetas o nombre.

    Ej.: Premiación de los trabajadores en el proceso laboral.

Clasificación de las variables de acuerdo a su valor de medición:

  • Variable nominal: es clasificada categóricamente según su ubicación. Ej.: Sexo: Masculino o femenino.
  • Variable ordinal: clasifica categóricamente hechos, sujetos o fenómenos en forma ordenada. Ej.: Mañana, tarde, noche.
  • Variable de intervalo: Clasifica y ordena categóricamente en grados, cantidades o magnitudes. Ej.: Estado del clima, coeficiente intelectual.
  • Variable de razón: Clasifica categóricamente con los factores de las variables anteriores y la distancia entre dos puntos es siempre igual. Ej.: Peso, talla, edad.

Finalmente, es importante destacar que ninguna variable es siempre dependiente o independiente ya que varía de acuerdo al evento en el que sean referidos. Es decir, la dependencia o independencia no es esencial en ninguna variable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.