Saltar al contenido

¿Cómo afectan las variables dependientes e independientes a una investigación experimental?

Las investigaciones experimentales se basan en datos variables, los cuales se dividen en muchos tipos  pero las más importantes de todos estos procedimientos son las independientes, y las dependientes, ya que estos son los principales factores a estudiar.

Las variables dependientes como su nombre lo dice, dependen de cómo se manipule las variables independientes, ya que esta es el factor más importante en una investigación, la cual es la responsable de que el resultado se modifique a voluntad del investigador.

La variable independiente es la base de toda la investigación, la cual es aislable y manipulable por la persona que esté realizando el experimento, mientras que la variable dependiente es un resultado cuantificable y medible que da como resultado los datos manipulados.

En la mayoría de las investigaciones experimentales resulta muy sencillo aislar la variable independiente, y por ende medir la dependiente por ejemplo si se quiere realizar un experimento de qué tan rápido se enfría una taza de té el factor medible es la temperatura y el independiente es el tiempo.

En geometría analítica, algebra y calculo, las variables independientes se suelen identificar como x mientras que la dependiente como y, a la primera se le identifica de esa manera por tomar la forma de diversos valores numéricos.

¿Que son las variables independientes y dependientes?

Cuando se quiere realizar una investigación exploratoria se debe de tomar en cuenta la importancia de estas dos variables, debido a que gracias a ellas se pueden obtener los diversos resultados que esta puede otorgar, manipulando algunos datos para así lograr una recopilación de datos mucho más completa.

Variable independiente

Estas son interpretadas como la información que puede ser manipulada por el investigador, la cual arroja diferentes resultados mejor conocidos como variables dependientes. En un planteamiento o argumento de investigación no pueden existir más de dos de estas debido a que dificultará exponencialmente la culminación de un proyecto de este ámbito.

Aunque por lo contrario pueden existir muchos resultados, debido a que como la independiente es manipulable, es decir se puede cambiar al antojo del investigador, claro siempre buscando lo mejor para el experimento. Provoca que existan diversos datos obtenidos de esta, los cuales juntando todos al final da una solución más completa de lo que se quiso investigar.

Para aclarar un poco el tema se puede dar el ejemplo siguiente:

Para poder medir y establecer las ganancias de una empresa es necesario conocer las ventas de la misma, o la cantidad de productos vendidos, e incluso la cantidad de horas al día que esta tienda trabaja dejando como resultado cientos de respuestas distintas, dependiendo de cómo se manipula la variable independiente.

El nombre de ésta, fue asignado debido a que la misma no depende de ningún otro factor, por lo cual puede aislarse de los mismos, facilitando al investigador una manipulación directa sobre la variable independiente.

En muchas ocasiones el nombre puede confundir a los que estén estudiando el tema, debido a que pueden llegar a pensar que es independiente de cualquier tipo de manipulación, cuando por lo contrario es totalmente manipulable.

Por si solas las variables independientes son investigaciones, debido a que cada una puede tomar su propio camino dando un resultado totalmente distinto al de otras de estas.

Variable dependiente

Son todos los datos medibles de una investigación que como lo dice su nombre están bajo dependencia de las independientes, ya que estas son el factor que determina el camino del experimento.

Esta debe estar completamente relacionada con la independiente en cualquier campo de investigación experimental, ya que esto reduce el margen de confusiones y error que pueda existir en los resultados de la misma.

Un experimento correctamente diseñado debe estar conformado por una o dos variables independientes, y a su vez pueden tener dos o más dependientes, debido a que estas dependen de las primeras mencionadas.

El fundamento principal de la relación entre estas dos variables es el de determinar la base de una prueba estadística, la cual apoya al investigador en la toma de decisión sobre si una hipótesis es correcta o completamente nula.

La información que se obtenga de este tipo de variables debe ser de carácter medible y cuantificable, por ejemplo si se desea realizar una investigación de cuanto tarda en crecer una planta, la variable dependiente sería la altura de la planta, la cual se mide en centímetros.

Sumado a esto se puede agregar la existencia de las variables intervinientes, las cuales están estrechamente relacionadas con las dependientes y las independientes, debido a que son todas aquellas propiedades o cualidades que de alguna manera pudiesen afectar el resultado de la investigación.

Estas se pueden dividir en variables cuantitativas, que son todas aquellas de carácter numérico, contables, y las cualitativas, que se caracterizan por ser las que se le otorgan etiquetas o nombres.

Ejemplos de ambas variables

Siempre se debe tomar en cuenta que para este tipo de actividades es necesario poner en práctica los conceptos conocidos para lograr tener un mejor comprensión de cómo se realizan las investigaciones, y poderlas trabajar de manera autónoma.

Para entender mejor cómo funcionan estas variables se pueden observar ejemplo de cómo y cuando se utilizan, para poder identificarlas con mayor velocidad.

Esto es a causa de que son términos muy utilizados en varias metodologías y varias ciencias, pero cuando se está hablando de investigaciones exploratorias son este tipo de ejemplos los que pueden ayudar.

Si se está realizando un trabajo de 8 horas diarias, por el cual se obtiene un sueldo de 200 USD semanales.

  • Variable independiente: Las horas que se laboraron, y si fue semanal,
  • Variable dependiente: el sueldo generado por las horas de trabajo.

Cuando se quiere conocer el crecimiento de una persona acorde a la edad de determinador individuo.

  • Variable independiente: Crecimiento de la persona.
  • Variable dependiente: años del individuo, altura del mismo.

Se desea investigar sobre el posible peso que pueda tener un perro.

  • Variable independiente: pueden ser dos, la cantidad de alimento que se le de, y la actividad física que este practique.
  • Variable dependiente: el peso neto del mismo.

Y así como estos existen muchas formas de practicar y realizar ejercicios para determinar estas dos variables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.