Cuáles son los cambios psicológicos en la vejez

mujer en vejez pensando

La mayoría de nosotros llegaremos a la vejez, o al menos eso esperamos todos… porque significará que hemos vivido una vida larga y plena, llena de experiencias y momentos maravillosos, y también momentos menos buenos que nos han ayudado a entender la valía de la vida. Pero a medida que pasa el tiempo y el organismo va cambiando, también lo hace la mente. Existen algunos cambios psicológicos en la vejez que es buena idea conocer.

El envejecimiento en las personas trae como consecuencia un aumento de las alteraciones físicas y de salud que están asociadas con la edad, pero también, alternaciones en la mente o salud mental. En este aspecto psicológico se destacan cambios como las pérdidas de tipo intelectual, afectivo emocional, de interés o motivacional. Dependerá de la vida de la persona y de otros factores que los cambios psicológicos se produzcan con mayor o menor intensidad.

pareja feliz en vejez

Cambios psicológicos en la vejez

Cuando una persona está envejeciendo sabe que deja atrás mucho vivido, mucha experiencia y sabiduría aprendido con el paso del tiempo. Algunos de los cambios psicológicos de la vejez serían los siguientes:

  • Cambio cognitivo. El cambio cognitivo puede llegar a ser notable en la persona que está en la vejez. Su capacidad de atención, concentración o memoria comienza a verse deteriorada. Lo bueno de todo esto es que la mente es como un músculo y cuanto más se entrena mayores serán los beneficios. ¡Con un buen entrenamiento la mente puede mantenerse siempre joven!
  • Afectividad. Para algunas personas, sobre todo para las que no llevan bien el paso del tiempo, pueden comenzar a tener sentimientos de tristeza y pena. Pueden comenzar a pensar más en la muerte, en sentir nostalgia por aquellos amigos o familiares que ya no están y a los que les gustaría dar un abrazo, etc. Si no se trabaja una actitud positiva ante la vida, podrían aparecer trastornos como la depresión.
  • Motivación. De nuevo, si no se tiene una buena actitud ante la vida es posible que aparezca el aburrimiento o la apatía. Las pocas ganas de realizar las cosas… Esto generaría aún más sentimientos de tristeza y empeoraría la depresión que pudiera haber. Es por esto, que las personas que gozan de una buena salud, aunque estén en la vejez pueden aprovechar sus capacidades actuales para realizar actividades que les llenen o les gusten, como la escritura, la pintura, la cocina, la jardinería… o cualquier otra actividad que consideren adecuada para su propio interés.
  • Dependencia. En la vejez, las personas mayores comienzan a desarrollar sentimientos de falta de independencia y al verse dependientes de otros a causa de su salud física o mental, pueden tener sentimientos de inutilidad. Cuando esto ocurre es necesario tratarlo con un profesional o darle a la persona responsabilidades que pueda llevar a cabo. Los sentimientos de dependencia pueden generarles mucho dolor emocional, sobre todo en personas que están acostumbradas a hacerlo todo por ellas mismas y sin ayuda de otros.
  • Cambio de personalidad. A medida que va pasando el tiempo, se van viviendo experiencias e incluso, a medida que las personas comienzan a sobrevivir a la muerte de seres queridos o familiares, su personalidad puede modificarse lentamente. La personalidad o temperamento que antes se mantenía inamovible, de repente comienza a tener pequeños cambios. En la vejez a causa de los cambios que se producen a nivel físico y mental, puede provocar que la persona cambie su personalidad.
  • Atención. Las personas mayores suelen tener buena atención al iniciar una tarea pero el grado de acierto va reduciéndose a medida que pasa el tiempo. Por otra parte, cuando la tarea es complicada o deben desarrollar más de una tarea al mismo tiempo, su grado de eficacia baja.
  • Memoria. La memoria a corto plazo no suele verse afectad a no ser que haya alguna condición médica que lo provoque, solo existe un descenso en la velocidad de recuperación de la información. En cambio, la memoria operativa o de trabajo sí que empeora sobre todo a partir de los 70 años. En la memoria a largo plazo, los recuerdos autobiográficos se vuelven más confusos a medida que la edad avanza. El realidad, el deterioro cognitivo no se asocia a que la edad avance si no a través de los déficits cognitivos de intensidad patológica, algo que no sucede en todas las personas. Existen además estrategias cognitivas que ayudan a las personas a mantener  un mejor estado de la memoria.
  • Inteligencia. Es diferente cuando se habla de inteligencia fluida o cristalizada. La cristalizada hace referencia al conocimiento acumulado y a cómo se utiliza, algo que no deja de aumentar en toda la vida excepto si se tiene alguna afección. La inteligencia fluida, por otra parte, está asociada a la eficiencia de transmisión neuronal y tiene un deterioro mayor desde los 70 años. Existe además una pérdida terminal de la inteligencia que ocurre en los últimos 5 o 10 meses de vida a causa del declive físico de la persona envejecida.
  • Creatividad. La creatividad es la capacidad humana de generar nuevas ideas y encontrar soluciones a través de la asociación entre contenidos metales ya existentes. El pensamiento divergente o lateral es el que está asociado con la creatividad. La creatividad mejora con el paso del tiempo en las personas que la ejercitan habitualmente. En cambio para aquellas personas que no la ejercitan ni le dan importancia, su creatividad se deteriora significativamente con el paso del tiempo.
Artículo relacionado:
Juegos para ejercitar la memoria para todas las edades

hombre de vejez

Factores que influyen en los cambios psicológicos en la vejez

Existen algunos factores que influyen en los cambios psicológicos en la vejez, los más habituales son:

  • El estilo de vida. Un estilo de vida saludable ayudará a tener un envejecimiento mejor.
  • Dedicación laboral. Las personas que continuan trabajando aumentan su capacidad de memoria y tienen mejor salud.
  • Conciencia de autocuidado. Las personas que tienen una mayor conciencia de que deben cuidarse, tendrán mejor salud.

mujer en vejez triste

  • Nivel cultural y educativo. El nivel cultural y educativo es muy importante porque las personas con mayor conocimiento e información sobre salud podrán cuidarse más y mejor.
  • Disponibilidad de servicios de salud. Aquellas personas que tienen un buen servicio de salud a su disposición podrán tener mejores cambios psicológicos porque se sentirán mejor atendidos en su vida.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.