Saltar al contenido

Ventajas de los métodos cognitivos para aliviar el dolor

metodos dolor

metodos dolorLos que aceptan el dolor son más capaces de tolerar el dolor, mientras que la distracción puede ser el camino a sentir un dolor menos intenso, de acuerdo con una investigación publicada en The Journal of Pain.

Un equipo de investigadores alemanes evaluaron las técnicas cognitivas más comunes a corto plazo para el tratamiento del dolor agudo dolor: la aceptación, la distracción y la reestructuración cognitiva. Señalaron que poco se sabe acerca de la eficacia relativa de las estrategias de aceptación en comparación con otros enfoques cognitivos, tales como la distracción y la reestructuración cognitiva. El objetivo fue explorar los resultados de la aplicación de estas técnicas y ver las diferencias entre sí.

El experimento contó con la participación de 109 estudiantes expuestos a estímulos térmicos con los que experimentaban dolor.

Como tratamiento adyuvante del dolor, la aceptación tiene por objeto interrumpir la conexión entre pensamientos y comportamientos. De esta manera los pacientes están más dispuestos a tolerar el dolor. La mayoría de los estudios experimentales han demostrado que las estrategias de aceptación son más eficaces para incrementar la tolerancia al dolor que las otras estrategias de regulación del dolor.

En la muestra del estudio, se utilizó la distracción para desviar la atención del dolor y con ello disminuir la intensidad del dolor. Con la estructuración cognitiva conductual, los pacientes están capacitados para alterar sus evaluaciones sobre el dolor con el fin de mejorar su capacidad para soportar el dolor. Los defensores de esta técnica creen que la reestructuración de pensamientos relacionados con el dolor puede disminuir las bajas en el trabajo o pueden contribuir a perder el miedo a realizar actividades recreativas.

Los resultados del estudio mostraron que la aceptación condujo a un aumento de la tolerancia al dolor en relación con la reestructuración cognitiva. No se detectaron diferencias significativas entre la distracción y la aceptación en cuanto a la tolerancia al dolor pero sí que la distracción hizo disminuir la intensidad del dolor en comparación con la aceptación.

Una perspectiva clínica sobre estas estrategias cognitivas de gestión del dolor pueden ser útiles para perfeccionar el tratamiento del dolor crónico.

Fuente

Para complementar la información tratada en este artículo os dejo un vídeo sobre el tratamiento del dolor crónico:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.