Saltar al contenido

El mejor vídeo para fomentar la empatía

video sobre la empatia

Hacía tiempo que no veía un vídeo que me tocara tanto el corazón como el que vas a ver. Empieza con una cita del filósofo estadounidense Henry David Thoreau:

“¿Puede ocurrir un milagro mayor para nosotros que ver a través de los ojos del otro por un instante?”

El vídeo es de Cleveland Clinic, un centro médico sin fines de lucro que integra la atención clínica y hospitalaria con la investigación y la educación.

El vídeo se titula “Empatía: la conexión humana con la Atención al Paciente”. Lo que intentan transmitir es que la atención al paciente es mucho más que limitarse a curarlo. Es la construcción de una conexión que abarca mente, cuerpo y alma. Si pudiéramos ponernos en los zapatos de otra persona… escuchar lo que escucha, ver lo que ella ve, sentir lo que siente… ¿la trataríamos de una manera diferente?

Si te ha gustado este vídeo, ¡compártelo con tus amigos!

En este vídeo querían explorar el significado de la empatía, la capacidad de entender y compartir el sentimiento de la otra persona. En Cleveland Clinic creen que la empatía adquiere una nueva dimensión en un hospital. Este vídeo habla de la complejidad de cada persona, de las historias que se esconden tras ellas.

Cuando nos relacionamos con los que nos rodean mediante la comprensión de sus historias pasadas y sus circunstancias, mejoramos nuestra forma de trabajar, la forma en que vivimos, la forma en que cuidamos el uno del otro y la forma de relacionarnos en el futuro.

Este vídeo estaba destinado a los profesionales de la salud pero bien puede valer para que cada uno de nosotros lo tenga en cuenta cuando nos relacionemos con otra persona y seamos más comprensivos con ella.

Créditos:

Cleveland Clinic
Vídeo original: Empathy: The Human Connection to Patient Care
Vídeo subtitulado por: Carolina Castro Parra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (4)

Gracias por compartirlo, es muy bueno, como todo lo que nos haces llegar. Imposible no llorar… Mueve muchas cosas adentro de uno. Todos los médicos deberían verlo, sobre todo aquellos “especialistas” que nos ven como un páncreas, un corazón o un estómago enfermos en lugar de vernos como personas, como individuos que temen por su salud y que buscan apoyo y respuestas. Hay mucha inhumanidad en la medicina actual. Personalmente, me tocó muy de cerca porque soy cuidadora de una madre anciana y enferma con la que más de una vez utilizo el mecanismo de defensa de mantener la cabeza fría, de ser racional, y me olvido de ponerme en su lugar. Es que ponerme en su lugar me hace sentir muy impotente, y me da miedo a lo que vendrá. No a la muerte, sino al empeoramiento de la salud, a una mayor decadencia. También porque ponerme en su lugar me lleva a pensar que tendría que hacer más por ella, que tendría que satisfacer todas sus necesidades afectivas, y de compañía, y pasar todo el día con ella y como ella quiera… ¿y dónde quedaría mi propia vida, entonces? ¡Qué difícil es encontrar un punto de equilibrio!

Responder

QUE LLEGUE A LA CONCIENCIA DE CADA PERSONA DE LOS QUE TRABAJAMOS EN ÁREAS DE LA SALUD , QUE LEAN ESTO , ES MARAVILLOSO.

Responder

Es muy importante reflexionar por nuestra capacidad para pensar en el otro. Es increíble como cada día aumenta la insensibilidad de la gente, empezando por el personal médico es muy importante considerar a los otros en sus historias individuales.

Responder

realmente inspirador , muchas gracias a quienes lo hicieron llegar a mi

Responder