Un videojuego podría ayudar en el diagnóstico del Alzheimer

¿Crees que los videojuegos podrían pasar a ser una nueva herramienta en la detección de enfermedades como el Alzheimer?

El gigante farmacéutico Pfizer Inc. ha querido responder a esta pregunta y se ha unido a una empresa de diseño de videojuegos para probar si, éstos, son capaces de detectar diferencias cognitivas en personas de edad avanzada (sanas) con riesgo de sufrir demencia.

Los expertos consideran que este tipo de juegos podrían utilizarse tanto para detectar los primeros signos de la enfermedad del Alzheimer, como para ayudar en el seguimiento de su progresión y medir la efectividad de los tratamientos.

La amiloide, un tipo de proteína, es considerada la causa más probable de los daños que origina el Alzheimer (las personas que la poseen en sus cerebros, tienen un riesgo más elevado de padecer la enfermedad que los que carecen de ella). Según esto, y para conocer la utilidad de los videojuegos en la detección precoz del Alzheimer, se llevará a cabo un estudio en el que se evaluarán las capacidades cognitivas de 100 voluntarios sanos (con y sin amiloide). Estas evaluaciones se realizarán tanto al inicio de este estudio como a lo largo de un mes en el que los voluntarios jugarán al llamado “Proyecto: EVO” (ejecutable a través de iPhones y iPads).

[Desplázate hacia abajo para ver el VÍDEO “No me olvides”]

Este “Proyecto: EVO” es un videojuego que consiste en conducir alrededor de una pista y, al mismo tiempo, disparar a las señales de tráfico. Está diseñado para medir y mejorar la capacidad de planificación, toma de decisiones y atención, con el fin de que los participantes puedan hacer frente a las distracciones e interrupciones cotidianas. Normalmente, los déficits en estas capacidades son los síntomas más comunes de muchas enfermedades degenerativas, como el Alzheimer, pero también de trastornos como la depresión, TDHA y autismo.

”Es una herramienta que permite la monitorización cognitiva de los pacientes de los ensayos clínicos, por lo que supone un avance importante en la investigación del Alzheimer”; dice Michael Ehlers, vicepresidente y director científico de la Unidad de Investigación de Neurociencias de Pfizer.

Según el laboratorio Akili Interactiva, ésta es la primera vez que una compañía farmacéutica pone a prueba el uso de los videojuegos como herramienta clínica para la detección de los primeros signos de enfermedades neurológicas degenerativas.

La enfermedad de Alzheimer es el tipo de demencia más común y está basada en una pérdida importante de memoria y de capacidades intelectuales, llegando a interferir seriamente en la vida diaria de la persona. Se estima que cerca de 650.000 personas en Inglaterra padecen esta enfermedad; siendo, la mayoría de ellos, mayores de 65 años.

Puesto que actualmente no existe ninguna prueba eficaz para diagnosticar el Alzheimer (los médicos elaboran el diagnóstico basándose en la evaluación de los síntomas), es de esperar que esta nueva herramienta “Proyecto EVO” suponga un primer paso en la detección eficaz de esta enfermedad. Fuente

Os dejo con un vídeo titulado “No me olvides”:


2 comentarios

  1.   Stella Maris Sacco Cuenca dijo

    ESTO ME GUSTA

  2.   HILDA SUSANA GRANEROS dijo

    CUÁNTA REALIDAD!!! NO PUEDO DEJAR DE LLORAR. NO PUEDO SUPERAR ESTA ENFERMEDAD QUE HIZO QUE MI MADRE.ME OLVIDE. POR QUÉ??????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.