Saltar al contenido

Vínculos entre el insomnio crónico y la tasa de mortalidad

insomnio cronicoLos individuos con insomnio crónico tienen un riesgo elevado de mortalidad, según un extracto de la investigación presentada el 7 de junio del 2010, en Texas, en la reunión anual de Associated Professional Sleep Societies LLC.

Los resultados indican que el índice de riesgo de mortalidad por cualquier causa fue tres veces mayor en personas con insomnio crónico (HR = 3,0) que en personas sin insomnio.

Al examinar los subtipos individuales de insomnio, el riesgo de muerte fue elevado. El riesgo de muerte en los cuatro subtipos de insomnio fue de dos a tres veces mayor en individuos con:

1) Insomnio crónico temprano, es decir, aquellos que se despiertan muy tempranamente y no pueden volverse a dormir(HR = 3,0).

2) El insomnio crónico de sueño con dificultades para volver a dormir, es decir aquellos que se despiertan en alguna hora de la madrugada y no pueden volverse a dormir (HR = 3,0).

3) El insomnio de inicio, es decir, aquellos que les cuesta quedarse dormidos (HR = 2,4).

4) El insomnio crónico del sueño de mantenimiento, es decir, aquellos que se despiertan varias veces durante la noche (HR = 2,3).

Interpretación de los resultados

“El resultado más sorprendente fue el aumento del riesgo de mortalidad entre las personas con insomnio crónico en comparación con aquellos que no tienen insomnio”, dijo el autor principal del estudio Laurel Finn. “El hallazgo importante fue la falta de diferenciación entre los subtipos de insomnio con respecto al riesgo de mortalidad”.

El estudio incluyó a 2.242 participantes en el Wisconsin Sleep Cohort Study que completaron tres encuestas por correo en los años 1989, 1994 y 2000. Una posterior investigación en el índice de la Seguridad Social en el 2010 determinó que 128 participantes habían muerto durante un período de seguimiento de hasta 19 años. Las causas de los fallecimientos fueron variadados como la bronquitis crónica, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, la hipertensión, la diabetes y la depresión.

Finn añadió que los resultados subrayan la necesidad que tienen los médicos para brindar tratamientos eficaces contra el insomnio, incluso en ausencia de problemas de salud concomitantes.“El insomnio es un síntoma grave y tiene un impacto negativo sobre la calidad del sueño que puede conducir a las personas a buscar tratamiento”, dijo Finn.

“La identificación del insomnio como un factor de riesgo de mortalidad puede tener implicaciones clínicas y elevar el nivel de prioridad para el tratamiento del insomnio.”

El estudio fue apoyado por el National Heart, Lung, and Blood Institute, el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento y el Centro Nacional para Recursos de Investigación de los Institutos Nacionales de Salud.

Dejo un vídeo de youtube que explica la principal función del sueño para que conozcamos la importancia de dormir bien:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.